Home

Cultura

Artículo

POR LOS ESCENARIOS

A pesar de las limitaciones, la vida teatral se mantuvo activa en el 83

30 de enero de 1984

Llegado el momento de hacer un balance de la actividad teatral durante 1983, lo primero que sale a relucir es que a pesar de las dificultades económicas y la escasez de recursos teatrales, los diversos grupos que existen en el país mantuvieron a sus actores en escena durante la mayor parte del año. Inclusive dos de ellos, el Teatro Libre de Bogotá y La Candelaria, cruzaron la frontera y llevaron su espectáculo a otros continentes.
En el caso del T.L.B., su gira cubrió la República Popular China, España, Holanda, Bélgica, Inglaterra y Francia, países en los que alcanzaron un total de 65 presentaciones de las obras "Los andariegos" de Jairo Aníbal Niño, "Episodios comuneros" de Jorge Plata y "La agonia del difunto" de Esteban Navajas. Por su parte, La Candelaria realizó una gira por 13 ciudades mexicanas durante un mes, con la obra "Diálogo del rebusque" escrita y dirigida por Santiago García. Lograron realizar 15 funciones con una asistencia de 11.525 personas.
El Teatro Nacional, en un primer intento por descentralizar su actividad, llevó sus montajes de "El rehén" de Brendan Behan y ¿"Quién le teme a Virginia Woolf?" de Edward Albee, hasta Cali, Medellín, Barranquilla, Manizales, Pereira Ibagué, Cúcuta, Bucaramanga y Cartagena.
La obra de Brecht, "El círculo de tiza caucasiano", fue montada con éxito por el grupo El Local dirigido por Miguel Torres. Se mantuvo en cartelera durante varios meses, y pese a la poca capacidad de su sala, mantuvo un promedio de 60 espectadores por noche.
Otros montajes que se realizaron durante 1983 fueron "Misterio bufo" de Darío Fo a cargo del Centro Cultural García Márquez, "Viaje de un largo día hacia la noche" de Eugene O'Neill por el Teatro Popular de Bogotá, "Medea" de Jean Anouihl por el Nuevo Taller teatral, "La casa de Bernarda Alba" de Federico García Lorca por la Escuela de Teatro Luis Enrique Osorio, "Escorial" de Michael Ghelderode por el Teatro de Cámara de Bogotá e "Historias del silencio" de Juan Monsalve por el grupo Acto Latino, entre otros.
Entre los grupos internacionales que visitaron al país hay que destacar las presentaciones del Teatro Odin de Dinamarca con sus obras "Anábasis", "Cenizas de Brecht" y "El millón" el grupo el Galpón de Uruguay con las obras "Voces de amor y lucha" y "Pedro y el capitán" y el grupo Teatro Estudio de Cuba que trajo "Bodas de sangre" de Federico García Lorca y "La duodécima noche" de Shakespeare.
Finalmente la temporada teatral se cerró con dos nuevos montajes: "A puerta cerrada" de Sartre a cargo de Teatro Nacional y "La balada del café triste" de Carson McCullers en versión del Teatro Libre de Bogotá.