Home

Cultura

Artículo

POR LOS MUCHACHOS

14 de septiembre de 1992

El peregrinaje del espectáculo como dramático testigo de las guerras de Europa, Corea y Vietnam.
SOBRE LA HISTOria de la guerra es mucho lo que ha ofrecido el cine estadounidense a lo largo del siglo. Desde las multiples caras de la heroica recuperación de Europa durante la Segunda Guerra Mundial hasta las devastadoras escenas del conflicto vietnamita, expresadas en el lenguaje crudo de Oliver Stone y de Stanley Kubrick. Incluso, algunas de ellas han servido de inspiración para grandes producciones de acción y violencia, como Rambo.
Sin embargo, faltaba una visión que resaltar. Esa que fue percibida por aquellos que no participaron directamente, pero que vivieron de manera elocuente los conflictos: las figuras de la farandula.
"Por los muchachos", del director Mark Rydell, narra la historia de una pareja de artistas que acompañaron a sus heroes con su espectaculo musical durante tres de las más crudas guerras del siglo XX: el conflicto mundial de 1945, Corea, a finales de los 50 y Vietnam en 1970.
Mas que la carrera artistica de los cantantes (James Caan y Bette Midler), la pelicula hace un seguimiento de cada una de las guerras, o mejor, de las diferentes circunstancias de los enfrentamientos y de sus protagonistas. Asi, la guerra mundial esta rodeada de cierto romanticismo en el seno del ejercito liberador; la de Corea, en cambio, reboza de tintes dramaticos y se empieza a reflejar el desconcierto por la inhumanidad de las guerras. En Vietnam, la irracionalidad de un conflicto programado sin ningun sentido de cordura, se hace crudamente manifiesto.
El director Mar Rydell logra una cinta brillante, en la medida en que pone en evidencia el deterioro moral de las guerras y la dureza de sobrellevarlas.

¡QUIEN DA MAS!
CON "TERMINATOR 2", EL ACTOR Arnold Schwarzenegger paso a engrosar la lista de los pocos actores que cobran por pelicula 10 millones de dólares.
Lo que nadie imaginó fue que en tan corto tiempo Schwarzenegger aumentara su tarifa con tanta facilidad. Para su próxima pelicula, "The last Action Hero", que comenzara a producirse en octubre, cobrara nada menos que 15 millones de dolares. Y por supuesto, se convertirá en uno de los actores mejores pagados en la historia del cine.

La pelicula, dirigida por John McTiernan, quien tiene a su haber superproducciones como "Predador" y "Duro de Matar", es un proyecto cargado de aventura fantástica, acción y comedia. Segun el propio director, la cinta sera superior a cualquiera de las peliculas vistas hasta el momento. Y a juzgar por las anteriores realizaciones, "The last Action Hero" sera una de las mayores atracciones de 1993.-


BEETHOVEN
Una delas pocas películas dignas de ser presentadas en vacaciones.

ANTE LA PREsencia de cintas de muy bajo nivel artistico, tematico y cinematografico durante los dos meses de vacaciones que acaban de terminar, "La Bella y la bestia", de Walt Disney, y "Beethoven", de Universal, fueron las unicas que pasaron el examen. Producciones como "Aventureros en el tiempo", "El mundo segun Wayne" y Vanilla Ice", que fueron vendidas a la gran masa de jóvenes avidos de cine, solo confirmaron que los realizadores norteamericanos estan lejos de ofrecer una cartelera apreciable y enriquecedora a un público que necesita de patrones viables de conducta.
A pesar de la escasez, los niños más pequeños pudieron observar en "La Bella y la bestia" una joya de los dibujos animados; y en "Beethoven", por lo menos un rato de amena diversión.
Esta ultima, no obstante ser una copia de las producciones de Walt Disney de antaño, es una historia inverosímil pero simpática a los ojos de los pequeños espectadores. Al final de la película, el enorme perro San Bernardo que hace las veces de protagonista ha conseguido que los niños desarrollen su espiritu de nobleza, algo de lo que carecen la mayoria de las producciones infantiles.
HARRY EL LIMPIO
CLINT EAstwood, el legendario actor y director de Hollywood por su papel de "Harry el sucio", se esta llevando los aplausos de la critica.
La razón: ha intentado dar el "toque moralizante" de que carecen las producciones estadounidenses más recientes, como "El silencio de los inocentes" y "Bajos instintos".
En su decimosexta película como director, "Unforgiven", Eastwood intenta desmitificar la violencia a traves de un revisionismo del género de westem. En ella, el mismo hace el papel de un asesino a sueldo regenerado que es perseguido por su pasado. Dicen que la pelicula cobra con justicia todos los pecados cometidos por los cowooys a través de la historia del género. Lo cual ha alegrado a más de un perseguidor del cine violento.-