Home

Cultura

Artículo

POR SIEMPRE

En esta versión feminista del cuento de 'La Cenicienta' el hada madrina es nadie menos que <BR>Leonardo Da Vinci.

1 de marzo de 1999

La escena no puede ser más inverosímil. El mismísimo Leonardo Da Vinci acude al rescate de
la bella Cenicienta y no sólo la saca de su improvisado calabozo sino que cose unas alas plateadas a su
traje para que alcance a llegar a tiempo y bien vestida al baile de gala del príncipe que la elegirá como
esposa. Director: Andy Tennant Protagonistas: Drew Barrymore, Anjelica Huston, Dougray Scott, Jeanne
Moreau Todo el mundo conoce el cuento de La Cenicienta, la historia de una joven huérfana, sometida por su
madrastra, que se gana los favores de un apuesto príncipe para envidia de sus hermanastras. Sin embargo el
director Andy Tennant, antes que recrear el mito _con sus varitas mágicas, carrozas de calabaza y ratones
convertidos en corceles_, lo ha imaginado como si hubiera ocurrido en realidad en Por siempre. De hecho, así
comienza la película. Los hermanos Grimm acuden al llamado de la reina para que sea ella misma quien
les confiese que la cenicienta sí existió. Drew Barrymore hace el papel de la hermosa y desafortunada
doncella; Anjelica Huston, el de la descorazonada madrastra; Dougray Scott, el del príncipe. Y aunque la cinta
conserva en esencia el relato original los sucesos sobrenaturales han sido dejados de lado. Sin hechizos ni
horas encantadas Por siempre es, acaso, la versión racionalizada del popular cuento de hadas. Sólo que sin
gracia. Plana y simple como el carácter del príncipe, a quien Tennant, a propósito, ha resuelto convertir en
un imbécil, en contraste con una cenicienta arrojada, fuerte y decidida y con un derroche de intelectualidad
que envidiaría cualquier mujer de su generación. n De análisis e interpretación Como es habitual cada
semestre, el Museo de Arte Moderno, de Bogotá, inicia el próximo sábado 6 de febrero su 'Curso de análisis e
interpretación de cine', dictado por Hernando Martínez Pardo. Cómo estudiar cine sin perder la emoción, el
lenguaje estético del cine, la estructura cinematográfica, tales son los temas del ciclo, que se llevará a cabo
todos los sábados a las 9 de la mañana en la sala Los Acevedo, en el centro de la capital, hasta el 29 de
mayo. Las películas seleccionadas para esta ocasión son: Sueños de un seductor (Woody Allen), Fargo
(Ethan y Joel Cohen), Angeles e insectos (Philip Hass), Nueve semanas y media (Adrian Lyne, Los ángeles al
desnudo (Curtis Hanson), Extraños en el paraíso (Jim Jarmush), El padrino (Francis Ford Coppola), El lado
oscuro del corazón (Eliseo Subiela), Una mujer es una mujer (Jean-Luc Godard), La chinoise (Jean-Luc
Godard), La vendedora de rosas (Víctor Gaviria), El tambor de hojalata (Volker Schlondorff), La boda de mi
mejor amigo (P.J. Hogan), Western (Manuel Poirier) y Mi tío (Jacques Tati).