Home

Cultura

Artículo

Alice Munro recibe el Premio Nobel de Literatura a sus 82 años. | Foto: EFE

GALARDÓN

Alice Munro, la ganadora del Nobel de Literatura

La Academia Sueca anunció este jueves que la cuentista canadiense es la ganadora del premio.

10 de octubre de 2013

La canadiense Alice Anne Munro ganó este jueves el Premio Nobel de Literatura 2013 como "maestra del relato corto contemporáneo", informó la Academia Sueca.

Munro es aclamada por su "armonioso estilo de relatar, que se caracteriza por su claridad y realismo psicológico", como destacó la Academia en su fallo.

Considerada por algunos críticos como "la Chéjov canadiense", la escritora es conocida por sus historias breves y ha publicado numerosas colecciones a lo largo de los últimos años.

Munro es la primera mujer galardonada en la categoría literaria desde Herta Mueller en el 2009 y la décimo tercera desde la institución del premio en 1901 (vea quiénes son las mujeres premiadas). Además, marca una diferencia al dedicarse exclusivamente a la narrativa breve, que es poco usual entre los ganadores del premio.

La historia de la nueva Nobel

Munro nació en 1931 en Wingham, en la provincia de Ontario, Canadá. Vivió una infancia claustrofóbica en un mundo que parecía vivir en el siglo XIX cuando ya era la mitad del XX, como ella misma ha contado. Tenía gran inclinación literaria en un ambiente poco interesado en la literatura y ocultaba su ambición como una pasión prohibida.

Sus primeros estudios universitarios fueron en la Universidad de Ontario Occidental, donde fue becada. Se inclinó por el periodismo y el inglés pero abandonó sus estudios al contraer su primer matrimonio con James Munro, en los años 60. Fue entonces cuando cambió su apellido Laidlaw por el de su esposo. 

Para entonces, ya vivía en Vancouver y se dedicaba a las labores del hogar. La insatisfacción que le producía vivir en estas condiciones fue el impulso inicial para escribir relatos, a la hora en la que sus tres hijos dormían. 

Ya había dado sus primero pasos en la escritura con las historias que creó en la adolescencia pero fue en este momento cuando se catapultó a la narrativa. Un factor influyente para su carrera como escritora fue la librería que abrió con su esposo en 1963. Sin embargo, al ir recuperando el talento narrativo que desarrolló en la juventud, se alejaba de James hasta el punto de separarse de él y casarse con Gerald Fremlin.

En 1968, publicó su primera obra, una colección de relatos titulada "Dance of the Happy Shades". 

¿Qué es lo que hace reconocible los cuentos de Munro? La fragilidad, la sensación de que sus personajes están a punto de quebrarse en cualquier momento.

Sus obras suelen tener como escenario pequeñas ciudades donde la lucha por unas condiciones de vida aceptables provoca en ocasiones conflictos morales.

Las obras en español de Alice Munro

Estos son los escritos de la canadiense que han sido traducidos al español.

Las lunas de Júpiter (1982, edición original)
Progreso del amor (1986)
Amistad de juventud (1990)
Secretos a voces (1994)
El amor de una mujer generosa (1998)
Odio, amistad, noviazgo, amor, matrimonio (2001)
Escapada (2004)
La vista desde Castle Rock (2008)
Demasiada felicidad (2010)

El reconocimiento

El Nobel de Literatura está dotado con ocho millones de coronas suecas (1,3 millones de dólares) y su anterior ganador, en el 2012, fue el chino Mo Yan.

El anuncio del Nobel de Literatura precede al de la Paz, que se conocerá el viernes, mientras que el lunes llegará el turno al de Economía.

En la recta final para el Nobel de la Paz, figuran como favoritos al más codiciado premio de rango internacional la joven paquistaní Malala Yousafzai, el médico congoleño Denis Mukwege y el obispo mexicano José Raúl Vera López.