Home

Cultura

Artículo

#TBT Sin Límites, serie de Canal Capital nominada en 8 categorías en los Premios India Catalina.

Premios

Los canales regionales dan la pelea en los premios India Catalina

Canal Capital y Telecaribe están entre los más nominados en el certamen que premia a lo mejor de la industria audiovisual en Colombia, con programas como #TBT ‘Sin Límites’ y ‘Déjala morir’.

9 de febrero de 2018

La televisión pública y regional está marcando una tendencia sin precedentes. Un ejemplo de ello es que, para 2018, el Canal Capital se convirtió en referente de calidad por sus contenidos que le apuestan a la innovación y a la educación desde las nuevas formas de consumo. Así lo demuestran las trece nominaciones que logró en los Premios India Catalina, que el 3 de marzo revelará a los ganadores.

Con el énfasis en las producciones multiplataforma, como la serie web transmedia #TBT Sin Límites (que tiene ocho nominaciones), y con contenido educativo, Canal Capital ha logrado, según Yesid Lancheros, su director, “apuntar a la formación en valores, a la cultura, a hacer una televisión distinta, innovadora, muy creativa y digital, que es lo que hace que hoy en día, premios como estos acojan con tanta fuerza a los canales públicos y regionales”.

Dice también que las nominaciones representan un respaldo y un reconocimiento para todo el equipo de trabajo que se ha preocupado de poner la televisión pública al servicio de los ciudadanos.

Sobre #TBT Sin Límites, su director, Alejandro Escobar, dice: “Tenemos una expectativa muy grande en la categoría de Mejor serie de Ficción web, porque nuestra primera plataforma de difusión fue la digital y porque ese premio lo dan por los votos del público, y hemos tenido muy buena recepción, sobre todo entre los jóvenes de los 15 a los 25 años, como lo habíamos pensado desde el principio”.

Además de la serie web transmedia, Canal Capital también tiene nominaciones por Mejor producción de inclusión social, Mejor enfocados, Mejor noticiero regional, Mejor presentador de deportes y Mejor documental para televisión.

De igual modo, Telecaribe también fue reconocido: de las 43 categorías que existen está nominado en 34 y supera así a los privados RCN y Caracol. Su telenovela Déjala morir, sobre Juana Emilia Herrra, ‘la Niña Emilia’, obtuvo 17 postulaciones, el mayor número de esta edición.

Juan Manuel Buelvas, gerente de este canal, advierte que aun sin contar con la visibilidad que tienen los canales privados nacionales, sus contenidos regionales lograron llegar al público gracias a una estrategia de medios y de redes que ha democratizado el consumo de sus producciones.

“No somos el centro de la industria. Estamos en la periferia -dice Buelvas- y aunque la gente que elige está en Bogotá, conoce los contenidos regionales. La competencia es muy dura, pero tenemos productos de calidad para enfrentarnos de tú a tú con todo tipo de canales, públicos y privados”.

Buelvas asegura también que el éxito de la televisión pública está en experimentar y diversificar los contenidos, y que las nominaciones logradas son por un trabajo serio que ha creado programación pertinente que le gusta a la gente, sin dejar de ser divertida.

Esta premiación se hace en el marco del Festival Internacional de Cine de Cartagena, Ficci, que se realiza del 28 de febrero al 5 de marzo.