Home

Cultura

Artículo

CULTURA

El cine latinoamericano confirma su talento en los Oscar

Una vez más el director mexicano hizo historia en los premios de la Academia de las Artes y las Ciencia Cinematográficas de Hollywood, tras llevarse la estatuilla como Mejor Director del año por “El renacido”.

28 de febrero de 2016

Desde que en enero se dieron a conocer las nominaciones para la edición 88 de los premios Oscar, “El Renacido”, una cinta basada en la novela de Michael Punke, se convirtió en una de las favoritas con 12 nominaciones a su favor: mejor película, actor, actor de reparto, fotografía, montaje, diseño de producción, efectos visuales, maquillaje, montaje sonoro; mezcla de sonido, vestuario y dirección.

De nuevo la victoria abrazó al cineasta González Iñárritu, ganador hace apenas un año de las más importantes estatuillas de esta gala -mejor director, guión original y película- con ‘Birdman’.  El triunfo de este año lo posiciona como el tercer director en lograr dos estatuillas seguidas, después de John Ford y Joseph L. Mankiewicz.

Su protagonismo en los Oscar es la confirmación de un trabajo cinematográfico que ya había sido medido en otras galas, donde, también, arrasó con los reconocimientos más destacados. En los Globo de Oro de este año se llevó los premios a  mejor drama, mejor dirección y mejor actor; en los Bafta se quedó con cinco reconocimientos (mejor película, director, actor, fotografía y sonido). Además, el Sindicato de Directores le otorgó el máximo galardón.

¿Por qué ‘El Renacido’ se ha robado la atención de la industria del cine? Según la crítica, esta historia de supervivencia en la que su protagonista Hugh Glass (Leonardo DiCaprio) se enfrenta a todo tipo de peligros para lograr su venganza es poderosa por dos cosas: la espectacularidad de sus imágenes y su actuación.

Los elementos técnicos de este filme son cruciales. Y aquí el director de fotografía mexicano Emmanuel Lubezki se lleva todos los honores por haber decidido, entre otras cosas, realizar la película solo con luz natural. Eso permitió que la imagen se viera tan real, como la historia de supervivencia que se contaba.

Lubezki se consagra como uno de los maestros de la cinematografía actual, no solo por los ÓOscar que ya acumula (el año pasado se llevó el reconocimiento a mejor fotografía por ‘Birdman’), sino también por su manera de trabajar en equipo con exigentes cineastas como Alfonso Cuarón, Michael Mann, los hermanos Coen, Terrence Malick y Alejandro González Iñárritu.

Con este último se ha propuesto elevar la industria del cine Latinoamericano a los grandes escenarios del mundo. Su fórmula no es otra que haberle apostado a lo distinto, con alto nivel de calidad y originalidad.