Home

Cultura

Artículo

El abrazo de la serpiente está nominada a mejor película de habla no inglesa. | Foto: Archivo particular

CINE

¿Qué tienen las películas que compiten con el ‘El abrazo de la serpiente’?

Estas son las fortalezas y las debilidades de los otros cuatro filmes nominados al Óscar a mejor producción extranjera.

26 de febrero de 2016

Tras casi tres meses de temporada de premios, Hollywood acoge este domingo los Óscar más inciertos de los últimos años, en los que "El renacido", "Spotlight" y "La gran apuesta" tienen las mismas posibilidades de adjudicarse el premio a Mejor película del año.

Pero Colombia tiene su lugar en esta edición de los premios. El país desembarca con toda la ilusión de hacer historia y llevarse su primer Óscar a Mejor película de habla no inglesa por "El abrazo de la serpiente", un viaje al pasado para homenajear a las tribus de la Amazonía. Pero la película colombiana deberá enfrentarse a otros filmes para lograr recibir el anhelado galardón. Esta es la lista.

El hijo de Saúl, de László Nemes (Hungría)

Es la gran favorita. La gran fortaleza de esta producción húngara, que se sumerge en la vida de un hombre y un niño en los campos de concentración de  Auschwitz, es saber esquivar los lugares comunes de una temática tan repetida en el cine; y aportar una mirada diferente y de gran peso artístico. Además, es un secreto a voces que el Holocausto es una fijación de la industria de Hollywood, dominada por judíos.  “El Holocausto en el cine parecía un tema agotado. Parecía. Hasta que llegó Nemes”, escribió Javier Ocaña, crítico de cine de El País de España.

También ha sido elogiado el manejo de la cámara y la narración. El director eligió contar su historia a través de planos muy cerrados, que reproducen la sensación de agobio en la que vive el protagonista. Pero ésta característica puede convertirse también en su mayor flaqueza: hay quienes señalan que es una película “incómoda de ver”, con la que el público o se conecta profundamente o simplemente no hace “clic”. Parece no haber puntos medios en la ópera prima del director László Nemes.

Mustang, de Deniz Gamze Ergüven (Francia, Alemania y Turquía)

El gran punto a favor de esta película, que cuenta la vida de cinco hermanas turcas condenadas a vivir en una comunidad musulmana extremadamente machista, es su temática humanista e ideológica que tiene grandes simpatizantes en Hollywood y en la Academia. Mustang es también la primera película de su directora Deniz Gamze Ergüven, quien nació en Turquía pero cuenta con nacionalidad francesa.

Su debilidad: a veces es inconsistente en términos narrativos y da la sensación de ser fragmentada Puede ser considerada poco original: se asemeja mucho a Las vírgenes suicidas de Sofía Coppola. También dicen que al guión le hace falta fuerza.

Theeb, de Naji Abu Nowar (Jordania)

La temática de Theeb (“lobo” en árabe), que tiene como protagonista a un niño beduino que pierde a su padre durante la Primera Guerra Mundial, le da puntos a esta película que conmueve y además fascina por su fotografía: el drama está ambientado en majestuosos paisajes desérticos. “El director consiguió crear de las arenas y las montañas un estado de belleza, y trató bien la espontaneidad del niño”, le dijo a Efe el crítico egipcio de cine, Tareq al Shenawi, miembro del jurado del Festival de Abu Dabi que otorgó a Theeb el premio a la mejor película árabe.

El talón de Aquiles de este filme, que también es la ópera primera de su director Naji Adu Nowar, es que proviene de un país (Jordania) que no tiene mucha experiencia ni proyección en la industria cinematográfica internacional y eso, indiscutiblemente, es esencial en una competición de este calibre.
 
A War, de Tobias Lindholm (Dinamarca)

La vida de un militar danés que es acusado de crímenes de guerra cuando regresa de Afganistán, es aplaudida por la sensibilidad y el detalle con el que es tratado este conflicto. Su estética y su estilo documental también son un punto a favor. “Con su estilo documental y su estilo visual ligeramente nervioso, Lindholm hace otro drama modesto pero efectivo, que hace más preguntas incómodas de las que responde”, reseñó The Hollywood Reporter. De todas, hasta ahora, es la que más bajo perfil tiene.

Con información de AFP.