Home

Cultura

Artículo

El cine colombiano ha tenido muchos avances en los últimos dos años. | Foto: Cortesía indiebo y ambulante

CINE

Más inclusión y presupuesto para el cine colombiano

Las noticias para el cine colombiano siguen siendo positivas. En el marco del Ficci, el Fondo de Desarrollo Cinematográfico anunció un aumento del presupuesto para este año.

4 de marzo de 2016

El Fondo de Desarrollo Cinematográfico (FDC) aumentó su presupuesto este año. De 14.640 millones de pesos en 2015, pasó a $19.570 en 2016, así lo anunciaron el Ministerio de Cultura, Proimágenes y el Consejo Nacional de las Artes y la Cultura en Cinematografía de Colombia (CNACC), en el marco del 56 Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (Ficci).

Esta convocatoria incrementará los proyectos en los géneros de documental, animación y ficción, en diferentes etapas. De los $19.570 millones se destinarán $4.980 millones para estímulos automáticos y $14.590 millones para estímulos por concurso. Cifras que destacan los alcances de la gestión del FDC, según la Ministra de Cultura Mariana Garcés, quien, además, recordó que el fondo se fortalece “cuando los ciudadanos van a cine”.

Por otra parte, se inauguró Inclucine, una nueva plataforma digital –patrocinada por los Ministerios de Cultura y Tecnologías de la Información y la Comunicación– que pretende ampliar el acceso de las personas con discapacidad visual y auditiva a las producciones cinematográficas. Esto, a través de sistemas tecnológicos que integran un componente pedagógico.

“Los impactos de esta iniciativa van más allá del derecho a acceder al cine y generar formación. Hay personas que quieren estudiar cine, es la exploración de otros sentidos además del visual, y también está surgiendo el interés de producir cine de sordos para sordos y que ellos puedan dar a conocer su mundo”, afirmó Marcela Cubides, del Instituto Nacional para Sordos (INSOR).

Frente a los importantes avances que se lograron en beneficio del sector, el CNACC destacó la reciente nominación de la película colombiana ‘El abrazo de la serpiente’ a los premios Óscar y el incremento en la infraestructura, al pasar de 541 salas en el 2009, a 935 salas en el 2015; y del número de espectadores en las salas de cine en del país, que pasó de 27.1 millones en el 2009, a 59.1 millones en el 2015.