Home

Cultura

Artículo

Por primera vez la plataforma llega a Bogotá. | Foto: Boiler Room

Música

Boiler Room - Este viernes, el Underground aterriza en Bogotá

Desde las 7 de la noche, la capital recibirá la iniciativa más representativa de la música electrónica underground, con un cartel de lujo y transmisión web en vivo.

17 de diciembre de 2015

Consulte aquí la programación del evento, y siga en ese mismo enlace la transmisión en vivo, el viernes, desde las 7 de la noche.

*

Como todo en un principio, Boiler Room surgió con una idea y un experimento. Sus creadores idearon un espacio físico para exaltar a los talentos emergentes y consolidados de la música electrónica Underground y, a la vez, un espacio virtual que llevara en vivo esa música y esa imagen al resto del mundo. Transmitieron desde youtube por primera vez en 2010 desde una webcam colgada de un muro en el municipio londinense de Hackney, y hoy, 65 ciudades y cientos de artistas después –entre ellos Richie Hawtin y Carl Cox-, se puede afirmar que la idea fue buena y el experimento exitoso.

“Boiler Room es televisión musical para la nueva era”, asegura en su perfil web, en el que también explica su razón principal de ser. “Nuestros espectáculos son transmitidos a millones de seguidores apasionados de la música alrededor del planeta, quienes usan a Boiler Room para descubrir nueva música y conectarse con la escena underground remotamente”. Todo lo logrado en cinco años les ha generado un posicionamiento fuerte como una entidad culturalmente creíble, robusta y mundial. Por eso generan sus ingresos y sostenibilidad a través de alianzas con marcas (en Colombia con Budweiser).

Y después de años de consolidarse por medio de su enorme calidad musical, al fin le llegó el turno a la capital el viernes 18 de diciembre. El evento hace parte de un cierre de año movido en el calendario de música electrónica bogotano. Presentará actos entre los que se destacan...

Mathew Jonson



y Deadbeat



Pero no solo se mira para afuera. También hay actos locales de enorme mérito y calidad, entre ellos Frente Cumbiero, Dani Boom, Julio Victoria, Merino y Magdalena.


Fotografía: Juan Manuel  Del Valle. Cortesía Boiler Room.

Como abrebocas, Semana.com habló con Juan Manuel Del Valle, director para Latinoamérica de Boiler Room.

Semana.com: ¿Qué hace a Boiler Room una plataforma única?

Juan Manuel Del Valle: Lo que hace Boiler Room una plataforma y evento único es tanto el poder desenmascarar las distintas escenas y sub-culturas escondidas alrededor del mundo como exponer las propuestas más relevantes e importantes – convirtiéndose en la biblioteca de archivos musicales más importante del underground hoy en día.

Semana.com: ¿Cuál es su tradición en el mundo musical?

JMDV: Boiler Room desde un inicio se ha enfocado mucho al mundo de la música hecha con sintetizadores y cajas de ritmos, pero poco a poco nos hemos abierto a cubrir desde música tradicional folklórica hasta metal asiático.

Semana.com: ¿Para dónde va Boiler Room?, ¿cuál es su futuro?

JMDV: El futuro de Boiler Room ofrece muchas posibilidades. El hecho que la tecnología está avanzando tan rápido y que la plataforma ya esté en tantos países nos permite cubrir a través de distintos formatos todo tipo de música y de maneras más interesantes y enfocadas específicamente al concepto individual de cada artista. Desde nuestra serie de Collections hasta los mixes que sacamos semanalmente (llamados Upfront), estamos abarcando una cobertura 360º a lo que pasa musicalmente a nivel global.

Semana.com: ¿Cuál es su apuesta para la escena electrónica mundial?

JMDV: Yo creo que el mundo siempre está en un proceso de evolución y experimentación (no solo en la música electrónica), por lo cual siempre habrá nuevas concepciones y fusiones, y nosotros siempre estaremos al tanto para poder documentar los resultados.

Semana.com: ¿Cuál es su apuesta para los artistas/escenas locales?

JMDV: Yo fielmente creo que Latino América y la unión de todos estos países, cada vez será más importante en el espectro global y poco a poco estaremos siendo más protagónicos en la música.

Semana.com: ¿Cuáles son los planes de Boiler Room para Colombia y la región?

JMDV: Colombia siempre ha sido un país que nos ha llamado mucho la atención desde nuestros inicios, además de tener una cultura musical muy rica – es obvio que estaremos explorando mucho más de lo que este país tiene que ofrecer.