Sábado, 21 de enero de 2017

| 2016/07/12 16:15

Acciones legales contra los que se burlaron de la muerte de Victor Barrio

La familia del diestro y la Fundación del Toro de Lidia han iniciado un proceso para denunciar las ofensas que recibieron a través de Twitter.

La muerte de Víctor Barrio es la primera acaecida en España en lo que llevamos de siglo. Foto: AP
;
EFE

"Si todas las corridas de toros acabaran como las de Víctor Barrio más de uno íbamos a verlas"; contra mensajes en redes sociales como este tanto la familia del diestro y la Fundación del Toro de Lidia ya han comenzado a emprender acciones legales para denunciar estas ofensas "miserables".

Así calificó el presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, este tuit y otros mensajes en redes sociales celebrando la muerte del torero Víctor Barrio, fallecido el pasado sábado en la plaza de toros de Teruel (este de España).

Rajoy fue informado hoy por el ministro de Justicia, Rafael Catalá, de que la Fiscalía está estudiando si estos mensajes pueden constituir delitos de amenaza o de odio.

Una posibilidad "muy prematura de apuntar" para la fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, porque también existe la libertad de expresión y "los casos objeto de estudio son multitud".

"Hay dos unidades de la Fiscalía General del Estado, la unidad contra el cibercrimen y la de tutela penal contra la discriminación y los delitos odio, que están copiando información, porque se están produciendo muchos tuits y mensajes, está movilizado todo el mundo virtual en este ámbito...", dijo.

Mientras que la Fiscalía lleva a cabo esta labor, la que sí ha denunciado ya a "entre 6 y 10" personas ha sido la Fundación del Toro de Lidia, quien también ha anunciado que seguirá ejerciendo acciones legales contra el resto de usuarios de la redes que han dejado estos mensajes.

Lea: Fallece el torero Victor Barrio al sufrir una brutal cornada



La Fundación tiene ya un dossier de 77 páginas lleno de insultos y mensajes ofensivos contra Barrio y su familia.

La esposa del matador, Raquel Sanz, ha delegado en el equipo jurídico de la citada fundación la apertura de este proceso que en algún momento podría exigir su firma o la de otro familiar directo, a lo que también estarían dispuestos, según confirmaron a Efe fuentes próximas a la familia del segoviano.

La Fundación del Toro de Lidia señaló que podría llegar a plantear al Gobierno una reforma legal para salvaguardar la dignidad y el honor de los profesionales taurinos, tras estos ataques vertidos en las redes.

Por su parte, partidos animalistas como el Pacma, defensores de la abolición de las corridas de toros, han manifestado que "no comparten" ninguna de esas opiniones y comentarios "espeluznantes", y han calificado de "lamentable" la imagen que están dando algunas personas en este caso.

Para la presidenta de la Asociación Defensa Derechos Animal (ADDA), Carmen Méndez, resultan también "desagradables" este tipo de comentarios tras una muerte tan violenta, y para el diputado Chesús Yuste, portavoz de la Asociación Parlamentaria de Defensa de los Animales (Apdda), todos esos comentarios y actitudes son "completamente ajenos" al movimiento animalista.

Con rotundidad se ha manifestado el torero Julián López, El Juli, quien a través de su cuenta de Facebook ha defendido a Barrio y al mundo del toro:

"??¡Basta ya!!! Las autoridades de este país tienen que hacer algo! Esto es una discriminación social y un atentado a nuestra profesión y a nuestra persona... Esto es inhumano. Respeto a todo aquel que no le gusten los toros y respeto la libertad de expresión, pero este tipo de comentarios son inaceptables en la sociedad que vivimos y tienen que tener castigo", excribió.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.