Home

Cultura

Artículo

PRODIGIOSO

Una desgarradora y hermosa novela del más importante escritor coreano de hoy.

MARIA MERCEDES CARRANZA
29 de mayo de 1995

EL POETA
YI MUNYOL
TRADUCCION DEL FRANCES
DE ANA RODA
NORMA, BOGOTA, 1994
S 9.500
EMPECEMOS POR el autor: Yi Munyol es uno de los escritores más destacados de Corea del Sur, país donde nació en 1948. El Poeta es su cuarta novela, de la cual ha vendido un número de ejemplares que supera el millón.
Debo decir que se trata de uno de los libros más hermosos que he leído. No solo por su prosa transparente y limpia, sino por la parábola magnífica que construye Munyol. El tema es dramático: la historia novelada de un importantísimo poeta coreano, llamado Kim Sakkat, que vivió entre 1807 y 1863, y cuya vida se ha convertido en una leyenda. Pero son reales los hechos básicos. De origen noble, Sakkat es nieto de un traidor de Estado, crimen que, de acuerdo con la tradición, se paga con la vida del traidor y de sus descendientes.
Estos, por una merced real, son perdonados, pero deben afrontar la tragedia de ser unos parias de la sociedad. El libro narra esa tragedia que, en suma, es la lucha desgarradora por sobrevivir llevando siempre un estigma que nadie olvida ni perdona. El relato de esa lucha es una de las lecturas del libro, porque tiene varias. Quien llegue hasta ahí, habrá leído una obra entretenida e, incluso, apasionante.
Sin embargo, puede irse más allá y encontrar explicaciones sobre la naturaleza del arte, sobre la relación de la poesía con la sociedad y con la política, sobre su papel en la conciencia de una colectividad. Hasta aquí también el lector encontrará planteamientos interesantísimos y novedosos. Finalmente, habrá quienes vean una parábola que describe la evolución del espíritu de un ser humano hacia la armonía, la sabiduría y la realización total, a través de la conquista de la libertad.
Pero lo más importante es que Munyol no que -como tantos- en el error de tratar esos temas mezclando la ficción con las especulaciones teóricas. Tampoco hay tesis presentadas con tintes novelescos. Todo ello lo desarrolla sin salirse en ningún momento del terreno del relato. Ese es su acierto y esa su maestría.

PANICO EDITORIAL
UNA DIRECTIVA DE LA COMUNIdad Europea ha desatado una violenta batalla financiera, pues ordena que los derechos de autor tengan una vigencia igual en todos los estados miembros. Como se sabe, cada país tiene su propia legislación al respecto, por lo cual varía de uno a otro el lapso en que una obra pasa a ser de dominio público, susceptible de ser publicada sin pago de los derechos.
La nueva norma, que es aplicable desde julio de 1995, establece que la protección de los derechos de autor debe extenderse a 60 años después de su muerte. Y aclara que aquellas obras que ya son de dominio público pasarán a tener de nuevo sus derechos protegidos si lo están en uno de los países miembros. La consecuencia es fatal para los editores, pues los herederos de los escritores europeos más vendidos hoy y cuyas obras son ya de dominio público, volverán a recibir el pago de los derechos correspondientes. Es el caso, por ejemplo, de Virginia Woolf, Rudyard Kipling, D.H. Lawrence Y James Joyce. ¿Y qué pasará con aquellos como Kafka, García Lorca, Onvel y Wells, cuyas obras se encuentran en costosísimos procesos de traducción y edición pues estaban a punto de pasar al dominio público?

RECOMENDADOS
ENTRE LA TIERRA
Y EL CIELO
NINA S. DE FRIEDEMANN
Y ALFREDO VANIN
PLANETA, BOGOTA, 1994
A LA tradición oral en Colombia se le ha puesto muy poca atención y así se ha ido perdiendo para siempre un riquísimo acervo cultural.
De ahí la importancia de investigaciones como la que presentan en este volumen los antropólogos Nina de Friedemann y Alfredo Vanín. Su trabajo tiene que ver con la recuperación de las expresiones verbales y de mitos, historias, cosmogonías, creencias y leyendas del Chocó.
La región presenta características singulares y muy ricas, pues allí esa tradición es el resultado de la mezcla de culturas disímiles: las de los indígenas cunas, emberáes y waunanáes, con las de los negros de ascendencia africana.
En celebraciones profanas y religiosas, de la boca de cuenteros, decimeros, rezanderos y curanderos, Friedemann y Vanín rescataron un valiosísimo conjunto de cuentos, poemas, mitos, canciones y brujerías, que presentan a manera de crónica de un viaje a lo largo del río Atrato.

TOMAS CIPRIANO
DE MOSQUERA
DIEGO CASTRILLON ARBOLEDA
PLANETA, BOGOTA, 1994
LA LARGA e intensa trayectoria política de Tomás Cipriano de Mosquera, que lo llevó a ocupar, a las buenas y a las malas, cuatro veces la Presidencia de la República, es el tema de esta biografía realizada por su coterráneo, el historiador Diego Castrillón Arboleda. Aunque se trata de una segunda edición, la obra había permanecido prácticamente inédita, pues la primera, hecha por el Banco de la República circuló en forma muy limitada.
Se inicia la extensa investigación -casi mil páginas- con el nacimiento del personaje y las explicaciones sobre su abolengo familiar y, paso a paso, sigue su vida de hombre público, militar, guerrero, político de varios bandos, golpista, golpeado, demócrata, dictador, anticlerical, estadista... El trabajo de Castrillón es serio, profesional y muy documentado, lo que le permite ofrecer, además, un amplio panorama de esa época turbulenta que navegaba entre dos aguas: la colonial y la republicana.