Home

Cultura

Artículo

PROFESION: CRITICO

Un comentarista cinematográfico y su humor ácido es el nuevo antihéroe de los creativos de los Simpson.

27 de marzo de 1995

LA EPOCA DE LOS superhéroes rubios, infalibles, perfumados y sin ninguna arruga en el traje a lo James Bond parece esta pasando de moda. Los desgarbados, con pinta como para encabezar la más ilustre lista de los malvestidos del mundo, con pocos modales y humor del más negro, son los nuevos protagonistas de la estética del feísmo, sobre todo en los dominios del comic.
Horriblemente encantadores son los pequeños monstricos-bebés que se arrastran por el piso de la serie Aventuras en pañales, espantosamente atractivos los monitos de los Simpson, esa familia fosforescente, que con sus barrigas, dientes sin cepillar, tics, pelucas frondosas, perversiones y ojeras han cautivado las teleaudiencias de todo el mundo.
Jay Sherman, un divorciado barrigón, narizón y calvo habitante de Nueva York, encaja muy bien en esta tradición de descastados de la corte sofisticada de los medios de comunicación. Además tiene uno de los oficios más desprestigiados del mundo: es crítico de cine. James L. Brooks y su equipo, los mismos creativos de Los Simpson, son los papás de este nuevo engendro que se da el lujo de reírse de lo bueno, lo malo y lo feo de Hollywood, esa fábrica que exporta 'mentiras verdaderas' para todos los gustos.
A través de su mirada se pasa revista a esas peliculitas, que con su tiroteo de rubias, sexo de plástico, acción y humor primario, han alimentado el imaginario colectivo de las recientes generaciones de todo el mundo.
Atracciones fatales de todos los colores, pequeños angelitos cuarentones, propuestas indecentes apenas a un dólar, directores de cine enamorados de sus hijas, el mítico cruzado de piernas de Sharon Stone, los indestronables brazos de Schwarzenegger le hacen guiño a la generación que creció con las gaseosas y el chicle, y que aunque nunca haya leído un libro completo puede recitar de memoria las apariciones despampanantes de Demi Moore en la pantalla grande.
Este es el encanto de El Crítico, una serie para reciclar a las malas, con sus chistosos y crueles dardos negros, la basura glamourosa de la pantalla grande junto a Jay Sherman, sus padres adoptivos, su hijo precoz y el ridículo galán australiano. Ellos están desde hace algunas semanas en las pantallas colombianas los domingos a las 7:30 por la Cadena Uno.

GAVI-ELA
NO HA EMPEZADO A ARDER CANdela, a pesar de su gran lanzamiento, de la trinidad de directores, de los asesores y libretistas que aseguraron sería la primera telenovela ecológica de Colombia.
Lo que se ha visto hasta ahora es el tradicional melodrama, con personajes de bajo tono (incluyendo a Víctor Mallarino, quien abandonó proyectos importantes por este papel de lánguido galán). Y un parecido ligeramente sospechoso de Candela (Angie Cepeda) con una Gaviota de mucho más vuelo. La compra de ropa de Candelaria a su llegada a la ciudad, las penas de Martín Caballero, quien no puede tener relaciones con su esposa al igual que Sebastián, y otras perlas, han dejado hasta el momento cierto aroma a Café.

PARA VER...
FUTBOL ESPAÑOL: ATLETICO MADRID - VALENCIA
CADENA 1, DOMINGO 5 DE MARZO, 3:30 P.M.
DE NUEVO el mejor fútbol de la liga española estará presente en los hogares colombianos.
El próximo domingo 5 de marzo los aficionados al balompié podrán observar los piques contundentes y los espectaculares goles del 'Tren' Valencia, durante el partido que el Atlético Madrid disputará contra el Valencia.
La transmisión del encuentro, uno de los más importantes del fútbol español, será realizada por el Gol Caracol.


EL OBISPO LEPROSO
CANAL 3, JUEVES 10:30 P.M.
CONTINUA CON esta serie el ciclo de producciones españolas en el Canal 3. Basada en dos novelas de Gabriel Miró (Nuestro padre San Daniel y El obispo leproso), una misma historia se presenta a lo largo de 20 caóticos años.
La política, el oscurantismo y la superstición religiosa de finales del siglo pasado se enfrentan a sangre y fuego en la hispana ciudad de Oleza. Allí, el terrateniente Alvaro, su beata y terrible hermana Elvira, junto a los clérigos y eruditos del pueblo luchan por imponer su oscura visión del mundo al ala liberal de los habitantes encabezada por El Obispo, Paulina y el médico don Vicente. Lo que en la literatura constituyó un típico ejemplo del recio estilo español con impactantes caracteres, en la televisión se constituye en una elegante adaptación y uno de los más importantes trabajos de la televisión ibérica, bajo la dirección de José María Gutiérrez González.

MOMENTO CULTURAL
CANAL A, VIERNES 3, 11:4O PM.
EN LA actual cartelera de la televisión nacional existen dos programas con el mismo nombre pero muy diferentes. En esta ocasión se recomienda el interesante espacio de los viernes en la noche, que es una propuesta nueva de cubrir el hecho cultural en un medio tan difícil para este tipo de espacios.
Con la dirección de Amparo Díaz y la presentación de Sergio Barbosa, Momento Cultural no es el clásico magazín de varias secciones, sino que se centra en un tema único que explota desde varios aspectos temas como exposiciones o personas anónimas con una destacada labor cultural.
Esta semana se hace una semblanza del veterano fotógrafo Hernán Díaz y se presenta la primera parte de una serie de varios informes sobre la cultura cafetera.-