Home

Cultura

Artículo

El primero en salir será una antología de 50 poemas de amor de autores colombianos. | Foto: Archivo particular

CULTURA

Más libros al viento

El programa de fomento a la lectura ‘Libro al Viento’ publicará nueve títulos en 2016. Para el 14 de febrero sale una antología de poemas de amor de autores colombianos.

13 de enero de 2016

‘Libro al viento' tiene un objetivo claro: ayudar a aumentar los índices de lectura en Colombia donde, normalmente, “cuesta menos una botella de aguardiente que un libro”, según indica su editor Antonio García.

Esta colección le apuesta a textos de alta calidad literaria, de reconocidos autores nacionales e internacionales. Los libros son gratuitos y se distribuyen en todas las localidades de Bogotá en librerías independientes, paraderos, hospitales, comedores comunitarios y cárceles.

La iniciativa, una idea de la escritora Laura Restrepo y la editora Ana Roda, nació en 2004 y hasta la fecha ha publicado 113 libros. Algunos de los más destacados: De Macondo y un discurso de Gabriel García Márquez, Caligramas de Guillaume Apollinaire, Sonetos de William Shakespeare, Antígona de Sófocles, El gato negro y otros cuentos de Edgar Allan Poe, antologías de cronistas de Indias, entre otros.

El año pasado se publicaron Carta sobre los ciegos de Denis Diderot, Bogotá Contada 2.0 (varios escritores hispanoamericanos visitaron la ciudad y escribieron sobre ella),  Bicicletario de Juan Carlos Rodríguez, El castillo de Otranto de Horace Walpole y El matadero de Esteban Echeverría.

Y en 2016 se publicarán nueve libros. El primero en salir será una antología de 50 poemas de amor de autores colombianos como José Asunción Silva, Álvaro Mutis, Piedad Bonnett,  Ramón Cote. Su lanzamiento está programado para el 14 de febrero, el día de San Valentín.

Otras obras que saldrán para este año: Fábulas de Tomás de Iriarte, una antología bilingüe de poesía contemporánea de Holanda (país invitado para la próxima Feria del Libro en Bogotá), una antología de aforismos hispanoamericanos, otra de textos sobre el café, Bogotá Contada 3.0, además de tres becas de traducción que aún no se han confirmado.

‘Libro al Viento’ es un programa creado por la Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte y la Secretaría de Educación, y coordinado por la Gerencia de Literatura del Instituto Distrital de las Artes.