Home

Cultura

Artículo

Cine

Programación e información sobre las películas

22 de febrero de 2004

Jueves 26

Función de 12:00 m..

SATANÁS AQUÍ NO ENTRARÁS(Diego García M. y Sergio García M, 1985, Colombia). Un demonio se enreda en la cámara.Pequeño homenaje a Meliés

URBANAGUA( Diego García Moreno, 2000, 4 min. Colombia). El agua vive y muere. Su vida en la ciudad es una dura errancia. Poema documental siguiendo el agua en la ciudad.

LA CIUDAD DE AMPARO (Diego García Moreno, 2000, 1 min. 4". Colombia) Amparo es lustradora y poeta. Su vida en la ciudad que todo le da y todo le niega se moldea con cada caricia que da su terciopelo sobre un zapato ajeno.

MANRIQUE MI VIEJO BARRIO (Diego García Moreno, 1985, 26 min. Colombia) Cincuenta años después de la muerte, en junio de 1935, del más grande cantante de tangos del mundo, su presencia vive en el barrio obrero de Manrique. Retrato de una sociedad a través los personajes que han mantenido vivo el espíritu del malevaje. Documental de la programación inaugural de Teleantioquia.

ESCRITORES DE LA CIUDAD (Diego García Moreno, 1995, 26 min. Colombia) La ciudad es una fuente de inspiración. Ya sea sobre papel o sobre muros, con lápiz, computador o aerosol, sus habitantes desesperados, reflexivos o fascinados, crean poesía, literatura, panfletos, cartas o grafitis cuyo tema es la misma ciudad. La inmensa, conmovedora y caótica Bogotá es vista a través de un nuevo mapa: el de las letras.

Función de 3:00 y 8:00 p.m.

COLOMBIA ELEMENTAL

1. LA AREPA (Diego García Moreno, 1992, 26 min. Colombia)

Sin distinción de clase social, este alimento con el cual se reconocen todos los habitantes del mundo "paisa", como son llamados los habitantes de Antioquia, es compañía obligatoria de todas las comidas y simboliza a la vez el sexo y la fortuna. La arepa es el pasaporte que permite entrar a observar una sociedad en conflicto, donde las diferencias parecieran disolverse ante este apetitoso y "sagrado" alimento.

2. EL TROMPO (Diego García Moreno, 1992, 26 min. Colombia)

Fiel compañero de todas las civilizaciones, alabado por Virgilio y pintado por Brüegel, este pequeño juguete es revivido con furor en Colombia a finales del Siglo XX. Artistas, científicos, constructores, jugadores de la ciudad y del campo disertan y muestran sus habilidades en este arte o deporte que ya se da el lujo de tener en Sogamoso un "Campeonato Mundial del Trompo"

3. LA CORBATA (Diego García Moreno, 1992, 26 min. Colombia)

Símbolo de la buena presentación y la elegancia es un objeto obligado para entrar y desenvolverse en las altas esferas del trabajo en sociedad. Una visión de las normas "normales" o hipócritas que rigen el funcionamiento de una ciudad profundamente burocrática: Bogotá.

Función de 6:00 p.m.

BALADA DEL MAR NO VISTO (Diego García Moreno, 1997- 98, 23 min. Colombia) En una gran ciudad entre montañas, muy lejos del mar, un día apareció un hombre cargando una canoa sobre su espalda. Balada del mar no visto es un viaje a través de la ciudad siguiendo el extraño y azaroso curso del agua en la metrópolis. Filmada en Medellín, Colombia, en 1984, este documental-ficción es una fábula profética del destino trágico que acompañó a esta ciudad en los años posteriores a su rodaje. Festivales de Nantes, Toulouse, Berlín, Huelva, Chicago, Bogotá y La Habana

LA CANOA DE LA VIDA (Diego García Moreno, 2000, 52 min. Colombia). En el Chocó, las comunidades de campesinos negros que desde hace tres siglos conviven en paz con la naturaleza y los indígenas nativos de la región se asocian para detener el avance devastador de los sistemas occidentales de desarrollo. Esta asociación les permitió obtener en 1997 el título de colectivo de propiedad de las 800 mil hectáreas del terreno que desde entonces habitan. El documental muestra el proceso de conformación de las comunidades que integran ACIA (Asociación Campesina Integral del Atrato), su vida cotidiana y los esfuerzos que hacen para permanecer unidos, neutrales, y conservar su legado en medio del avance de la violencia generada por la guerra colombiana.

Viernes 27

Función de 12:00 m.

BALADA DEL MAR NO VISTO (Diego García Moreno, 1997- 98, 23 min. Colombia)

LA CANOA DE LA VIDA (Diego García Moreno, 2000, 52 min. Colombia)

Función de 3:00 y 8:00 p.m.

COLOMBIA CON-SENTIDO-(Diego García Moreno, 1997- 98, 73 min. Colombia)

Un país es un cuerpo que emite informaciones hacia el exterior y se reconoce, goza o padece a sí mismo. Colombia es un cuerpo diverso, conformado por una gran cantidad de etnias y comunidades: más de 65 lenguas vivas actualmente. Colombia con sentido evidencia la actividad sensorial de ese cuerpo a través de las expresiones en los cantos, danzas, músicas rituales y populares, por sus representantes en el escenario. Documental musical, que se realiza en un momento en el que los conflictos internos que azotan su territorio ponen en peligro de muerte la sabiduría de su legado cultural.

Función de 8:00 p.m.

LAS CASTAÑUELAS DE NOTRE DAME-(Diego García Moreno,1992- 2001, 52 min. Colombia)

El sueño de Jairo Tobón, el colombiano que desde hace veinte años es sacristán de la Catedral de Notre Dame de Paris es dar un concierto de órgano y castañuelas. Jairo Tobón llegó a París como bailarín de opereta para actuar en el Teatro Mogador. Antes de jubilarse, regresa a su convulsionado país para revivir los pasos por los escenarios que lo llevaron hasta el gran templo. Jairo viaja acompañado por sus castañuelas, la única arma que tiene para calmar los espíritus alterados. Festivales documentales de Chicago, Toronto, San Francisco, Méjico, Quito, Bogotá, Santiago de Chile, París, Trieste, Oslo, Barcelona

Sábado 28

Función de 12:00 m.

COLOMBIA ELEMENTAL

1. LA AREPA (Diego García Moreno, 1992, 26 min. Colombia)

2. EL TROMPO (Diego García Moreno, 1992, 26 min. Colombia)

3. LA CORBATA (Diego García Moreno, 1992, 26 min. Colombia)

Función de 3:00 y 8:00 p.m.

COLOMBIA HORIZONTAL (Diego García Moreno, 1997 -98, 123min. Colombia)

Cinco capítulos: La cama, la hamaca, la estera, la acera, el ataúd.

Cuando Diego García Moreno regresó a Colombia después de haber vivido por muchos años en París y en Chicago, tenía una sola idea en la cabeza: comprar una cama para su mujer, que estaba embarazada de su primer hijo. La búsqueda de la cama llevó a este director de documentales a conocer un mundo insospechado y a sumergirse en una aventura en la que encontró una Colombia única, viva, insólita, caótica, tierna, desgarrada y maravillosa. Así nació Colombia Horizontal, un documental de dos horas que nos lleva por los más increíbles vericuetos de un país alucinante cuyos habitantes se caracterizan por un rasgo común: el amor a la vida, el deseo de sobrevivir a pesar de que la realidad se empeñe en demostrarles lo imposible de esta empresa.

Función de 6:00 p.m.

LAS CASTAÑUELAS DE NOTRE DAME-(Diego García Moreno,1992- 2001, 52 min. Colombia)