Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/19/2017 9:11:00 PM

Publicidades que han levantado ampolla

A raíz de la controversia generada por la valla publicitaria de Bancolombia que muestra a una pareja homosexual, vale la pena recordar otros anuncios que han causado polémica.

La polémica que desató la imagen expuesta por Bancolombia en los paraderos de transporte público de varias ciudades del país, donde aparecen dos hombres abrazados con su mascota y encima la leyenda: “Es el momento de las nuevas familias”, trae a la memoria otros anuncios publicitarios que han tenido un tinte progresista y por ello han sido blanco de críticas y también de elogios por parte de distintas sociedades. Semana.com presenta algunos de ellos.

  1. Benetton y el sida

Si de publicidades polémicas se trata, United Colors of Benetton es una de las marcas más conocidas en el mundo por crear vallas impactantes y transgresoras. La marca italiana dio mucho de qué hablar con varios anuncios en la década de los noventa. El primero de ellos, que aún permanece en la memoria colectiva, fue ‘Pieta’, que muestra en una imagen al activista David Kirby, quien padecía sida, moribundo en su lecho. Dicha fotografía había ganado el World Press Photo Award y Benetton la usó para hablar de las muertes causadas por el virus del VIH y llamar la atención sobre este problema de salud pública.

  1. Besos contra el odio

Esta campaña de Benetton lanzada en 2011 causó sensación, pues mostraba unos montajes de primeros mandatarios opositores besándose en la boca como un gesto de paz y reconciliación. Tal fue el caso de Barack Obama y Hugo Chávez, o de Angela Merkel con Nicolas Sarkozy. También apareció el papa de aquella época, Benedicto XVI, besándose con Ahmed el-Tayeb, el Gran Imán de al-Azhar. Un mensaje lleno de muchos condimentos y no apto para todos los gustos. De hecho, varios de los avisos fueron censurados.

  1. Animalismo personalizado

En 2010 la famosa modelo estadounidense Pamela Anderson posó en bikini para una publicidad de PETA (Personas por el Trato Ético de los Animales), la organización que lucha por los derechos de los animales. En ella las partes del cuerpo de la rubia aparecen marcados tal y como lo hacen normalmente en una carnicería con las vacas. “Todos los animales tienen las mismas partes. Tenga corazón, vuélvase vegetariano”, dice el anuncio que causó mucha polémica por ser considerado sexista y vulgar. PETA ha seguido esta misma línea para todos sus avisos y comerciales.

4. El sexo vende

En 2016 la reconocida marca de ropa interior Calvin Klein lanzó un anuncio publicitario con Kendall Jenner que causó mucha controversia por su contenido explícito. La joven modelo aparece mirando fijamente a la cámara mientras sujeta con la mano una toronja abierta por la mitad que luego coloca en otras partes de su cuerpo. El eslogan dice “Yo como con mis Calvin Klein”, y para muchos la fruta simboliza la vagina de una mujer e incita a la práctica del sexo oral. Pero no solo eso. También hay otras fotografías como la de una jovencita que revela sus pantis desde abajo y dice “Yo muestro con mis Calvin Klein”. Esto fue considerado por algunos vulgar y machista por mostrar a la mujer como un objeto sexual, además de promover el abuso sexual y violaciones.  

  1. La loca de las naranjas

Durante la campaña presidencial en Colombia del año 2014, hubo un comercial televisivo que se volvió tendencia en redes sociales. Con el hashtag #LaLocaDeLasNaranjas, se comentó la pieza publicitaria de Óscar Iván Zuluaga, candidato del Centro Democrático. Allí aparece Carmen, una mujer de 40 años que al parecer trabaja en una tienda de mercado, donde argumenta las razones por las cuales quiere votar por Zuluaga. Lo polémico del comercial fue el tono vehemente y agresivo de Carmen, que en la parte final del video lanza de forma agresiva una naranja y dice que la única salida para que sus cuatro hijos puedan tener educación de calidad y salir adelante es votar por Zuluaga.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1825

PORTADA

Venezuela: la calle contra el dictador

Un trino de Santos indigna a Maduro y él amenaza con revelar los secretos del proceso de paz. Invocar el anti-colombianismo no cambia el hecho de que la crisis venezolana está llegando a un punto de inflexión.