Sábado, 10 de diciembre de 2016

| 1983/10/17 00:00

PUNTO NO RESUELTO

El papel del Estado en las sociedades modernas

PUNTO NO RESUELTO

"Socialismo y Estado", Hans Kelsen Biblioteca del pensamiento socialista, Siglo XXI editores, México 1982, 405 páginas.
En Colombia apenas estamos aproximándonos a una discusión sobre el Estado. Ya abordándolo desde el punto de vista del positivismo de Kelsen, o desde la óptica particular del marxismo, el tema del Estado y el Socialismo ha revivido en Európa, ante los problemas que crea la nueva adecuación de los estados de la tendencia neoliberal al intervencionismo de Estado, ahora cuando la socialdemocracia está haciendo sus primera armas en Francia y España, después de tantas décadas de gobiernos opuestos.
Siglo XXI ha editado por primera vez en idioma español la obra de Kelsen, "Socialismo y Estado", máximo expositor del neokantismo y el positivismo jurídico en la literatura del Estado. Según Kelsen, el marxismo está atravesado por la contradicción inherente en sus postulados económicos; según él muy tendenciados hacia la planificación y la organización; y los componentes anarquistas de su teoría política y del Estado. Para Kelsen, el marxismo no ha resuelto aún la polémica sobre este tópico, tanto por la lejanía que tienen los clásicos con la práctica moderna del bolchevismo, como por las discusiones que aún no han dado su fruto sobre el Estado democrático y su papel con respecto a los partidos políticos. Si éstos deberán ser únicos o pluralistas, no está claramente definido.
Si tenemos en cuenta que Kelsen es, precisamente, el autor de la "Teoría Pura del Derecho y el Estado", y como tal se le enseña en los primeros años de las facultades de Derecho, es bastante curioso este texto en el que se propone rastrear la teoría del Estado en Marx Engels, Lenin, Kautsky, para contraponerlo, y a veces identificarlo, con las teorías de Weber. Como esta exposición de Kelsen tiene tanto que ver con el debate surgido en el seno de la socialdemocracia alemana sobre el parlamentarismo y la democracia, Roberto Racinaro hace una larga introducción ubicando el contexto de la discusión, la teoría de Kelsen y los debates surgidos entre Lenin, Luxemburgo, Bauer y Kautsky. Las diferentes concepciones sobre el Estado que aparecieron en este debate siguen apareciendo una y otra vez, puesto que se trata de un punto aún no resuelto satisfactoriamente.--
Libardo González

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.