Home

Cultura

Artículo

Este domingo, el qhapaq ñan fue declarado Patrimonio Mundial. | Foto: Archivo UNESCO

NOMINACIÓN

Qhapaq Ñan incluido como patrimonio de la Humanidad

Colombia celebra que el sistema vial andino prehispánico fue incluido por la Unesco como Patrimonio Mundial.

23 de junio de 2014

Colombia celebró que, este fin de semana, el sistema vial andino prehispánico, conocido como Qhapaq Ñan y que se extiende por seis países latinoamericanos, fuera incluido por la Unesco en la lista del Patrimonio Mundial.

El Qhapaq Ñan es la nominación más grande de la historia del Patrimonio Mundial, cuenta con 310 sitios arqueológicos y fue presentada por: Colombia, Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador y Perú.

"¡Gran noticia para el país! El Qhapaq Ñan, Sistema Vial Andino, ha sido incluido en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco", manifestó el ministerio de Cultura colombiano en su cuenta de Twitter.

Agregó que las tradiciones del departamento de Nariño, en el sur del país, incluido en este camino milenario del Imperio Prehispánico Inca, "son cultura viva del Qhapaq Ñan".

El Ministerio explicó además que este anuncio se dio gracias al trabajo que durante más de diez años realizaron los seis países por los que se extiende esta red de comunicación prehispánica.

"Para nuestro país, la postulación del Itinerario Cultural Sistema Vial Andino Qhapaq Ñan implicó un proceso complejo de articulación entre el Instituto Colombiano de Antropología e Historia, la Universidad de Nariño, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Delegación Permanente de Colombia ante la Unesco, agrega el Ministerio colombiano.

El Qhapaq Ñan es un sistema al que están asociadas 232 comunidades de los seis países por los que pasa con más de 300 sitios arqueológicos.

En Colombia, los 17 kilómetros identificados recorren ocho municipios de Nariño, desde el río Guáitara, en Ipiales, hasta Pasto, pasa por las localidades de Potosí, Gualmatán, El Contadero, Funes, Yacuanquer y Tangua.