Home

Cultura

Artículo

¡QUE ABURRIDO!

La última novela de Kundera es mas bien un ensayo moralista y metafísico.

MARIA MERCEDES CARRANZA
17 de abril de 1995

LA LENTITUD
MILAN KUNDERA
TRADUCCION DE BEATRIZ
DE MOURA
TUSQUETS, BARCELONA, 1995
$ 13.800
DE LA LEVEdad como técnica narrativa, Kundera ha pasado a la pesadez y a la solemnidad. No otra cosa puede decirse de su última novela, La lentitud, recientemente publicada en castellano.
La verdad es que a veces el lector duda, incluso, que esté leyendo una novela y sospecha si no será más bien una colección de ensayos. Tal es el cúmulo de conceptos metafísicos que ensarta y las especulaciones filosóficas que llevan y traen sus personajes, que a ratos la cosa casi desciende al nivel de panfleto social sobre los flagelos de este fin de siglo.
La tesis, porque se trata de una novela de tesis, es que existe un vínculo entre la lentitud y la memoria y entre la velocidad y el olvido: el que corre quiere olvidar, quien actúa con lentitud desea. recordar. Y en forma demasiado obvia adjudica la velocidad a nuestra época y la lentitud a siglos pasados.
Para explicar eso, Kundera organiza un relato en dos tiempos históricos distantes, tiempos que se alternan, se contraponen a todo lo largo de la narración y al final confluyen. El tiempo actual, que corresponde a la velocidad y por tanto al olvido, discurre hoy, en un castillo dieciochesco donde se efectúa un congreso de entomólogos. Las aventuras amorosa que se dan allí son groseras, ordinarias, banalizadas, sucias e, incluso, brutales.
El tiempo pasado, que corresponde a la lentitud y por tanto a la memoria, tiene que ver con una aventura amorosa inspirada en una novela de Vivant Denon, que se titula Sin mañana. La acción transcurre el el siglo XVIII y la aventura erótica que describe, y que se supone acaeció en ese mismo castillo, se caracteriza por las sutilezas, la sensualidad, el ingenio del galanteo y de la conversación, las dilaciones finísimas del coqueteo, la delectación morosa del erotismo.
Al final unos y otros protagonistas de las distintas épocas se encuentran en un desenlace facilón, que da a entender que quienes aman la lentitud van hacia la felicidad y los que se lanzan a la velocidad corren hacia la muerte.
Como se verá, hay bastante moralismo y aféctación conceptual, interesantes tal vez dentro de una disertación del género especulativo, pero muy aburridos y pesados en lo que se supone que es un relato novelístico. La tesis misma de la relación entre la antítesis velocidad-lentitud y memoria-olvido, puede ser válida y atractiva pero, desde luego, desarrollada en otro contexto o con un tratamiento narrativo afortunado. Porque el que le da Kundera resulta, incluso como experimento lúdico, muy aburrido.

Novedades
LA POLITICA AMBIENTAL
DEL FIN DE SIGLO
VARIOS
MANUEL RODRIGUEZ BECERRA,
COMPILADOR
MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE
BOGOTA, 1994
EL MINISTERIO del Medio Ambiente ha iniciado las publicaciones sobre los asuntos que le competen, con un volumen que recoge 15 estudios. El trabajo fue coordinado por el ex ministro Manuel Rodríguez. La tesis general se resume en la certidumbre de que el país se está jugando en estos años el futuro de sus recursos naturales. Así, los expertos plantean los retos y los proyectos que están en marcha para enfrentarlos. Algunos de los temas que tratan son los siguientes: desarrollo sostenible, las corporaciones autónomas regionales, política forestal, contaminación, licencias ambientales, Proyecto Biopacífico, conservación de la biodiversidad, financiación de la gestión ambiental.

TEMAS DE ETICA MEDICA
FERNANDO SANCHEZ TORRES
GIRO EDITORES
BOGOTA, 1995
EL ANALISIS ético de las situaciones que surgen en el ejercicio de la medicina es el tema de este volumen. Sánchez Torres inicia su estudio con un recuento de los orígenes de la ética médica y explica los principios que la fundamentan. Aborda temas como la ética en la formación del personal de salud y luego se ocupa de analizar la eticidad en los problemas más espinosos, como la anticoncepción, la proconcepción, el diagnóstico prenatal, el aborto provocado, la cesárea, la muerte digna, la eutanasia, el sida. Hace esos análisis teniendo en cuenta los derechos de los pacientes, los aspectos religiosos, sociales, morales, sanitarios y jurídicos.

OYENDO Y LEYENDO
CUENTOS PROGRAMA EN DISCOS COMPACTOS
KIMERA, BOGOTA
TOCA YA empezar a reseñar obras literarias que se ofrecen en discos compactos. La empresa colombiana Kimera ha emprendido la edición de estos discos, para ser vistos en un computador, los cuales utilizan la tecnología multimedia: audio, video, texto, animación y fotografía. El disco Oyendo y leyendo cuentos, con fábulas de Pombo y Esopo, permite al niño escuchar un cuento ilustrado, en el cual se resalta visualmente en la pantalla el texto que está escuchando; si quiere detenerse en una imagen, ésta se anima; si desea insistir en una palabra, se le ofrecen varias alternativas de recreación con ella. Kimera dispone ya de un fondo que incluye juegos con rompecabezas, numeros, figuras geométricas, técnicas de memorización: tal parece ser la pedagogía del siglo XXI.