Home

Cultura

Artículo

Fernando Montaño, egresado de Incolballet, hoy es una figura del Royal Ballet de Londres

BALLET

¡Que baile Cali!

El 23 de abril comienza el primer Festival Internacional de Danza Clásica. Las compañías de ocho países invitados alternarán con Incolballet, que representará a Colombia.

21 de abril de 2007

Desde 1982, cuando la Unesco definió el 29 de abril como el Día Internacional de la Danza, el mundo celebra una de las más bellas expresiones artísticas de la humanidad: el ballet. La fecha conmemora el nacimiento de Jean-Georges Noverre en París, en abril de 1727. Noverre fue un genio del ballet y sus extraordinarias teorías le dieron el rumbo definitivo al arte de la danza teatral. El eco de sus enseñanzas retumba aún hoy por la enorme validez que tienen para los bailarines clásicos y contemporáneos.

Con el pretexto de celebrar esta fecha, la Secretaria de Cultura de Cali, con el apoyo de Incolballet, la única escuela colombiana especializada en ballet, organizó el primer Festival Internacional de Danza Clásica. Desde el 23 y hasta el 29 de abril compañías de primer nivel de ocho países, con sus figuras principales y los más destacados montajes que recrean obras de ballet clásico, neoclásico y contemporáneo, estarán en la ciudad para deleite del público. Han confirmado su participación la compañía Miguel Robles, de Argentina; el Ballet Santiago, de Chile; Etha Dam, de Francia; Espacio Alterno, de Venezuela; el Ballet Carmen Roche, de España; el Ballet Nacional de Cuba; Azoe Danza, e Incolballet, de Colombia.

Serán seis días de continuo baile con 45 presentaciones gratuitas en los reconocidos teatros Enrique Buenaventura, Jorge Isaacs, así como también en espacios públicos acondicionados para tal efecto, como la cinemateca del museo de arte moderno La Tertulia y las plazoletas del centro cultural Comfenalco. Con el fin de llevar el ballet a diversos públicos, los organizadores diseñaron una programación especial que se cumplirá en el Teatrino del barrio Alfonso Bonilla Aragón, en el Parque de la Guitarra y el Polideportivo del Barrio Mariano Ramos, todos ellos ubicados en sectores populares de la Sultana del Valle.

Además se dictarán conferencias y talleres para los bailarines. Las principales estarán a cargo de Carlos Paolillo, reconocido crítico venezolano, quien dictará un taller de crítica de la danza dirigido a estudiantes y comunicadores. Ricardo Reymena, el diseñador del Ballet Nacional de Cuba, dará una conferencia sobre la Evolución de la Escenografía y el Vestuario para la Danza. El grupo Etha Dam, de Francia, tendrá a su cargo un taller de perfeccionamiento en las técnicas de hip-hop y el coreógrafo Meredith Rainey, de Estados Unidos, participará en una charla sobre el tema, esta última dirigida a los muchachos que forman grupos en las comunas deprimidas de Cali.

Con el evento se busca posicionar a Cali como la sede latinoamericana del movimiento internacional de ballet, teniendo en cuenta que hoy es reconocida como un espacio privilegiado para la danza profesional colombiana, gracias al trabajo que durante 29 años continuos ha realizado la maestra Gloria Castro, a través de Incolballet, escuela fundada y dirigida por ella.

Con su modelo educativo, Incolballet es el eje vital de una obra que ha permitido a más de 300 alumnos encontrar en la danza una forma de superación. Su misión es la búsqueda de una identidad cultural a través de la danza, concebida como expresión de conciencia nacional, por ello forma bailarines profesionales en ballet, integrando su educación artística al bachillerato clásico, dentro de un nuevo concepto en donde el arte y la humanística guían el proceso formativo con espíritu crítico, creativo y con amplia disposición hacia la investigación y lo experimental.

Desde este lugar se inició el camino recorrido por grandes artistas colombianos presentes hoy en diferentes escenarios del mundo. El mejor ejemplo es la historia de Fernando Montaño.

Cada año, el 29 de abril, circula en todos los países un mensaje de alguna personalidad de la danza. "El hombre con su poderosa magia ha ido construyendo el mundo de acuerdo con sus necesidades, descubriendo, dominando, creando y transformándolo. Danzando el hombre recrea todas estas cosas y, antes de confiar a la materia, a la piedra, a la palabra, confió al movimiento el resultado de su experiencia", es lo que hoy nos dice la maestra Gloria Castro.