Jueves, 19 de enero de 2017

| 1996/01/08 00:00

QUE HABLEN LOS JOVENES

El Salón Nacional de Arte Joven es una muestra ambiciosa, no por el número de participantes sino por la calidad de la selección.

QUE HABLEN LOS JOVENES

RECIENTEMENte el Instituto Distrital de Cultura y Turismo inauguró en la Galería Santa Fe de Bogotá el quinto Salón Nacional de Arte Joven, el cual se ha caracterizado, dentro de los múltiples eventos dedicados a los nuevos nombres, como una exposición seria y consecuente.
La selección, efectuada por el pintor Luis Hernando Giraldo, el crítico de arte Javier Gil y el curador Juan Alberto Gaviria, incluyó un reducido número de jóvenes que además de interesarse en la exploración y el manejo de lenguajes artísticos contemporáneos, demuestran una actitud investigativa y reflexiva que de alguna forma puede ofrecer luces sobre los rumbos que transita el arte actual y los que se pueden asumir en el futuro.
Los organizadores dieron cabida a expresiones diversas como el video, la pintura, la fotografía, la instalación y el performance, y a otras hasta el momento no catalogadas, como las que representan los trajes artísticos de Ana María Peláez, quien a pesar de no haber aparecido entre los premiados, ejemplifica los criterios de excelencia en el oficio y los parámetros investigativos que ha tratado de establecer este salón.
En esta oportunidad, los ganadores fueron, por decisión unánime, Roberto Luis Restrepo y Boris Cárdenas. El primero, con un performance conmovedor y sencillo que hace alusión directa y eficaz a quienes han desaparecido como víctimas de la violencia social. El segundo, con un destacado trabajo en el dibujo puesto al servicio de expresiones poéticas que no excluyen tonos humorísticos. Fue premiada además, por decisión compartida, la instalación 'cuidados intensivos', de Emilio Esteban Prada. El jurado resaltó en su trabajo la preocupación por reclamar desde el campo del arte atención por la protección de la tierra.
Paralelamente a la inauguración del Salón, la Galería Santafé presentó el primer número de su nueva publicación trimestral Valdés, creada como un novedoso espacio para que los artistas, incluidos jóvenes y estudiantes, presenten y debatan los planteamientos e ideas que consideren oportunos para el público y el medio que se interesa por el devenir del arte y la cultura.

ITINERARIO
GALERIA EL MUSEO
CARLOS ROJAS
BOGOTA
ADEMAS DE la gran exposición que el MAM, de Bogotá, dedicó a la trayectoria y obra reciente de Carlos Rojas, la galería El Museo inauguró la semana pasada una muestra en la que dedica sus cinco pisos a resaltar el aporte histórico, así como los intereses más recientes del conocido pintor

GALERIA GARCES VELASQUEZ
ALBERTO SOJO
BOGOTA
ESTA GALERIA inauguró recientemente una muestra de la última serie del pintor colombiano residenciado en París, Alberto Sojo. En ésta, como en trabajos anteriores, explora el tema del creador y su modelo, el autorretrato y el viajero. Incluye una serie de esculturas fundidas en bronce y pintadas con diversos sistemas de oxidación, con los cuales ha llevado al lenguaje tridimensional temáticas y preocupaciones básicas en su carrera artística.

GALERIA CARLOS ALBERTO
EL MES pasado, con la exposición 'Hay pulso', reinauguró su sede de la 25 la Galería Arte 19, ahora con el nombre de su director, Carlos Alberto González, quien ha ganado un nombre por la labor cumplida en la promoción y difusión de jóvenes artistas. Uno de ellos, Ximena de Valdenebro, expone en la actualidad su obra reciente, alusiva, como en series anteriores, a la temática de los sentimientos del hombre de las ciudades.

MUSEO DE ARQUITECTURA LEOPOLDO ROTHER
UNIVERSIDAD NACIONAL
PARIS, LA CIUDAD Y SUS PROYECTOS
BOGOTA
ESTA MUESTRA itinerante, que forma parte de la colección permanente del Centro de Información, Documentación y Exposición de la Arquitectura y el Urbanismo de la ciudad de París, conocido como Pavillon de L'Arsenal, reúne las realizaciones de los profesionales franceses y extranjeros que han trabajado en la capital de Francia durante los últimos 10 años. La exposición plantea el tema de cómo la nueva arquitectura se inserta en el patrimonio arquitectónico de la ciudad, sin alterar el patrimonio histórico.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.