Home

Cultura

Artículo

Basílica del Señor de Los Milagros de Buga. | Foto: Tomado de Pinterest

DESTINOS

La ruta religiosa y cultural que esconde el Valle

Esa región del país ofrece atractivos turísticos que van desde santuarios religiosos, casonas coloniales, iglesias modernas y los famosos bordados, hasta un museo de talla internacional situado en un pueblo apacible.

10 de abril de 2017

Durante muchos años  la oferta del  Valle del Cauca para sus visitantes ha girado en torno a las frías aguas del Lago Calima, la mítica hacienda La María que inspiró la novela de Jorge Isaacs; y desde luego la tradicional Feria de Cali. Sin embargo, ese departamento esconde gran cantidad de joyas religiosas, arquitectónicas, culturales y artesanales que lentamente lo vienen posicionando como una ruta obligada no solo para los colombianos, sino para visitantes de otros países.

En menos de una hora un turista puede pasar de disfrutar icónicas imágenes religiosas, a disfrutar del atractivo de un museo de bellas artes. De conocer la cadena productiva de los tradicionales bordados de Cartago, a entender la filigrana artesanal escondida tras la siembra de uvales y producción de vino en La Unión.

Así es la ruta religiosa, cultural y artesanal del Valle del Cauca, un recorrido lleno devoción, arte y paisajismo, porque buena parte de la zona norte de ese departamento hace parte del Eje Cafetero, declarado por la Unesco Paisaje Cultural de la Humanidad.

Recomendamos: Colombia te enamora: Diez lugares que lo dejarán sin aliento

Cartago

Este municipio es la puerta de entrada al Valle del Cauca y recorrerlo es transitar por un pequeño túnel del tiempo. No solo porque es posible disfrutar la arquitectura colonial de sus viejas casonas, sino porque es considerada la ciudad levítica del departamento. En efecto, cuenta con decenas de iglesias del siglo XVIII y es uno de los semilleros de la iglesia católica donde estudian y toman las órdenes cientos de sacerdotes. De hecho, ya suma una decena de obispos, entre ellos el cardenal Pedro Rubiano Sáenz.

Iglesias como Nuestra Señora de Guadalupe, Santa Ana y San Jerónimo llaman la atención por su antigüedad, ya que están allí desde el siglo XVIII; y constituyen joyas arquitectónicas protegidas por Monumentos Nacionales.

En ese mismo sentido los visitantes pueden disfrutar de la mítica Casa del Virrey, una antigua propiedad construida para recibir a un ilustre visitante que jamás llegó. Hoy esa vieja edificación con casi 500 años de existencia, sirve hoy de sede del conservatorio de música y del archivo histórico de la ciudad.

Ni hablar de la estructura neoclásica de la catedral de Nuestra Señora del Carmen, construída en 1944 y es considerada réplica de la Basílica de San Pedro, en Roma.

Pero si las expresiones sagradas y la arquitectura colonial fueran poco, en esa ciudad también puede conocer de cerca la cadena artesanal y comercial de los tradicionales bordados de Cartago.

De hecho, durante esta Semana Santa podrá ver ´La Ruta del Bordado´, una versión especial de exposición que encadenará a todos los talleres y almacenes que producen y venden esos bordados; también se harán dos desfiles de moda donde los mismos empresarios y concejales del municipio servirán de modelos.

Toro

En ese municipio está otro de los atractivos de la Ruta Religiosa. Se trata de la capilla doctrinaria de San Juan Bautista, más conocida como El Bohío, por estar ubicada en el corregimiento del mismo nombre. Se trata de una pequeña iglesia construída en 1610, que se convirtió en un atractivo turístico por sus paredes arcillosas y su techo de paja que evocan la gesta de la evangelización del país. 

Puede ver: Diez pueblos para enamorarse de Colombia

La Unión

En este municipio no solo encontrará el santuario de Nuestra Señora de Las Lajas,  una ermita colonial  levantada en la cima de una colina en el siglo XVIII. También podrá disfrutar del paisaje natural que ofrecen los extensos cultivos de uva. Allí nace el tradicional vino Grajales.

Roldanillo

En este municipio es posible encontrar otra ermita colonial igualmente antigüa; pero sin duda el mayor atractivo es el famoso Museo Rayo, construido por el maestro Ómar Rayo, fallecido en junio de 2010.

Ese museo, que se acerca a los 40 años de fundado, es único en su especie ya que pese a ofrecer exposiciones de artistas de talla internacional, funciona en un pueblo lejano a la dinámica de la cultura mundial.

Bolívar

En el corregimiento de Ricaurte, Bolívar, se halla una de las imágenes sagradas más famosas del catolicismo colombiano: el divino Eccehomo.

Como se recordará, ese santo patrono al  que los vallunos atribuyen miles de milagros, inspiró al escritor Gustavo Álvarez Gardeazábal para escribir su novela El Divino. Esa obra literaria también fue llevada a la televisión.

Buga

Tras abandonar el norte del Valle, se llega a Buga en el centro del departamento, a visitar una de las imágenes religiosas sagradas más apreciadas por los colombianos: el señor de Los Milagros. El famoso Cristo Negro está expuesto en la Basílica de Buga y lo visitan cada año un promedio de tres millones de feligreses que acuden a pedirle alguno de sus famosos milagros.

Sugerimos: ¿Colombia podrá ser una potencia turística?

Cali

Dentro de la ruta religiosa de los caleños sin duda la joya arquitectónica más visitada es la capilla de San Antonio de Padua, una pequeña iglesia de estilo barroco que atrae a feligreses y turistas. Además, como está en la cima de una colina al oeste de la capital del Valle, ofrece una panorámica única de la ciudad.