Home

Cultura

Artículo

QUE LEER

Estos son los libros que saldrán al mercado en los próximos 6 meses

9 de noviembre de 1987

De acuerdo con los lanzamientos realizados la semana anterior en Madrid, durante el Liber 87, la Feria Internacional del Libro que esta vez reunió a 236 editoriales de Europa y América con 3.800 títulos, los lectores colombianos y latinoamericanos tienen asegurada su afición para los próximos seis meses por lo menos, a juzgar por las obras y los autores anunciados.
Las ofertas están encabezadas por la nueva y estupenda novela de Mario Vargas Llosa, "El hablador", sobre los indios machiguengas de la Amazonia peruana, editada por Seix Barral; "Eva Luna" de la chilena Isabel Allende, publicada al mismo tiempo por Plaza & Janés y la empresa colombiana Oveja Negra; la penúltima novela del italiano (sería mejor decir siciliano) Leonardo Sciascia, "1912 + 1 ", editada por Tusquets, mientras que Alfaguara lanza "Las mismas palabras" del español Luis Goytisolo, "Canción de Rachel" del cubano Miguel Barnett y "Escenas de un pasado que se aleja" de Aidán Higgin. Otro cubano, Jesús Díaz, también editado por Alfaguara, ha visto su novela "Las iniciales de la tierra" (los últimos 40 años en la historia de su país a través de un hombre lleno de dudas y contradicciones políticas y familiares) reeditada varias veces porque se agota inmediatamente.
Una de las editoriales más recientes, Mondadori, la misma que ha tenido un éxito enorme con "A sus plantas rendido un león" de Osvaldo Soriano (publicó con una carátula hermosa que reproduce el motivo del afiche de la película, la crónica de Eligio García sobre la "Crónica"), ha lanzado tres novedades: "Cuando entonces" del uruguayo Juan Carlos Onetti, "Mucho cuento" de Juan García Hortelano y la novela más esperada de los últimos años, "Noticias del Imperio" del mexicano Fernando del Paso, ganador del reciente premio Rómulo Gallego con "Palinuro de México".
Eso en cuanto a las novelas porque en el campo del ensayo se destacan "A beneficio de inventario" de Marguerite Yourcenar, en Alfaguara, "Hacia un saber sobre el alma" de María Zambrano y "Bajo el signo de Saturno" de Susan Sontag, quien pronunció varias conferencias en Madrid coincidiendo con esta Feria, durante la cual tuvo lugar un coloquio sobre la literatura policíaca con la presencia, entre otros, de Guillermo Cabrera Infante, Juan Madrid, Manuel Vásquez Montalbán y la inglesa P.D. James.
Para los que prefieren la poesía, el nuevo libro de Octavio Paz, otro del libanés Alí Ahmat Sáib ("Epitafio para Nueva York, Marruecos y Fez"), uno del poeta iraquí Al Bayati, "Escrito en barro", la obra poética completa de James Joyce, una antología de William Carlos Williams, editadas por Visor, mientras Plaza lanza "Prosas recobradas" de Vicente Aleixandre.
En cuanto a las biografías y autobiografías, hay que destacar las memorias del actor Alec Guinnes, la primera parte de las memorias de Burguess ("El pequeño Wilson y el gran Dios" en Planeta), y "Alma Mahler" por Karen Monson. Tusquets invita al morbo con las memorias eróticas de la ex modelo de Vogue, Anne Cummings, "El hábito del amor". El género del cuento encuentra acogida con "La perla" de Mishima, Siruela, "Esclavos de Nueva York" de Tama Jamovitz y "Nuestro Milenio" de la española Paloma Díaz Mas.--