Home

Cultura

Artículo

Cien obras sobre papel conforman la muestra de Beuys, uno de los artistas más importantes del siglo XX.

ARTE

Qué maestro

El Banco de la República trae una exposición del alemán Joseph Beuys. Por Humberto Junca.

21 de mayo de 2011

Del  19 de mayo al 22 de agosto estará en la Casa Republicana de la Biblioteca Luis Ángel Arango la exposición Beuys y más allá: el enseñar como arte. Curada por Liz Christensen, esta muestra, que ha estado en Argentina, Chile y México, se propone como un motor de análisis sobre el arte, lo humano y el aprendizaje (la compleja relación entre estudiante y maestro).

Para ello, Christensen ha escogido de la colección del Deutsche Bank cien obras sobre papel del artista alemán junto a piezas de seis de sus alumnos más destacados, generando un juego de tensiones, de relaciones críticas entre el profesor de Arte y sus discípulos. Y es que no puede entenderse a Joseph Beuys como artista sin contemplar sus radicales y controvertidas ideas sobre la educación, alma de una entidad sin sede, la Universidad Libre Internacional fundada por él y el Nobel de Literatura 1974, Heinrich Böll.

Siguiendo el pensamiento "libre", antijerárquico, antiespecializado de Beuys -quien repetía una y otra vez en sus clases "no me obedezcan"-, Christensen, como parte fundamental de la exposición en Bogotá, ha puesto a dialogar las piezas de los alemanes con obras de un profesor de Arte local seleccionado por ella, Danilo Dueñas, y las de cinco estudiantes seleccionados por él.

Esta segunda parte de la muestra ha sido curada por Sylvia Suárez, para quien "tanto Beuys como Dueñas son partidarios de desafiantes procesos pedagógicos de transformación colectiva. Pero además de las citas y los desencuentros entre profesores y alumnos, en la exhibición aparecen conexiones significativas entre el arte alemán de la posguerra y nuestro arte, como el uso crítico de la abstracción y del dibujo".