Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/4/1995 12:00:00 AM

¡QUE PLATO!

El último libro de Daniel Samper.

ASPECTOS SICOLOGICOS DEL CALZONCILLO
DANIEL SAMPER
EL ANCORA
BOGOTA, 1995
$ 12.500
HACE YA VArios años Daniel Samper le explicó a esta columnista que su ambición en la vida era hacer una carrera como escritor de humor y nada más. No fue un chiste, como lo demuestran los ocho libros humorísticos que lleva publicados y que han aparecido puntualmente, uno a uno, al final de los últimos años. Y siguen apareciendo, pues acaba de llegar a las librerías el de 1995. Lleva el título del primero de los 51 textos que figuran en el volumen: Aspectos sicológicos del calzoncillo. O sea, no es un tratado exhaustivo del tema.
Si se leen con cuidado, se advierte que estas crónicas de Samper son otra manera de mirar la realidad nacional. Una mirada irónica, divertida, irreverente, y también crítica, en la que se desnuda el modo de ser nacional y se muestra a través de la caricatura verbal.
En tal sentido son, en su conjunto, una crónica de la Colombia de los últimos 20 años, un documento sobre nuestra sociedad, en el que caben todos los temas y problemas: los calzoncillos, la coca, el contestador automático, la hamaca, la urbanidad, los tics telefónicos, la arepa, el fútbol, el sexo, el lenguaje...
Y hablando de lenguaje, es interesante el empeño de Samper en explorar el habla cotidiana. Por ejemplo, este volumen trae un texto que bien puede ser un tratado de lingüística o de sociología o de teoría política o de las tres disciplinas al tiempo. Entre chiste y chanza, muestra cómo varía el lenguaje, según la clase social. O sea: un muchacho de clase alta es gay, obeso y transpira; uno de clase media es homosexual, gordo y suda; y, por último, el de clase baja es maricón, una marrana y tiene chucha. Tal es, en general, el tratamiento que da a los temas Samper: pleno de humor y de ironía y a la vez profundo y crítico.
Termino la nota siguiendo los consejos que da el propio Samper para triunfar como comentarista de libros. El resultado es el siguiente: "Este opúsculo alimenta la transmutación de signos que facilitan la conexión de polisemias y hononimias e interpretan el plurisignificado del significante, dentro de la densa criptografía de su contexto...". ¡Claro¡


BIENVENIDO
ES POSIBLE QUE EL NOMBRE de José María Guelbenzu no le suene mucho a los lectores colombianos. Sin embargo es uno de los novelistas más prestigiosos de la España de hoy, donde se esperan con expectativa sus obras, la crítica lo califica de "autor de calibre" y los medios le dan gran despliegue. Guelbenzu roza los 50 años y es además, ensayista y profesor universitario.
Pues bien, por estos días se encuentra en el país por un motivo nada literario: acaba de adoptar un niño colombiano. Y celebra otro acontecimiento que lo ha cogido cambiando pañales en Bogotá: la publicación de su última novela, titulada El sentimiento. Dos buenos partos.

NOVEDADES

SEXOLACION, EL DRAMA DE LAS MUJERES VIOLADAS
CLARA ZAWADSKI UNIVERSIDAD DEL VALLE CALI, 1995

SE SABE que la violación es un delito que se comete con mucha frecuencia en el país. Pero poco se sabe de sus circunstancias íntimas y de sus consecuencias, pues la verguenza y el dolor suelen encubrir esos hechos. La periodista caleña Clara Zawadski ha abordado el tema en el libro titulado Sexolación, un término ideado por ella, que quiere asimilar a desolación.
Zawadski entrevistó a tres sicoterapeutas, quienes le narraron seis casos de violaciones a mujeres y le contestaron preguntas relacionadas con la evolución síquica de las víctimas, los problemas físicos y mentales que les acarreó el atropello y las circunstancias de su recuperación. Se trata de un trabajo interesante y bien hecho.

EL TURISTA ACCIDENTAL
ANNE TYLER TRADUCCION DE GEMA VIVES RBA EDITORES BARCELONA, 1995
LA HISTORIA es trivial: un escritor de guías turísticas esa abandonado por su esposa, después de la muerte del hijo de ambos. Conoce a otra mujer y, luego de algunas vicisitudes también triviales, acaba viviendo con ella. Sin embargo el desarrollo narrativo es excelente. Anne Tyler describe muy bien las costumbres, los comportamientos, la mentalidad y los entornos cotidianos de la inmensa clase media norteamericana.
Esta escritora nació en Minneapolis en 1941 y es experta en literatura rusa; en 1988 ganó el premio Pulitzer con su obra Ejercicios respiratorios. El turista accidental fue llevada al cine en 1990.

CASA COLONIAL
TEXTOS GERMAN TELLEZ; FOTOGRAFIAS DE GERMAN TELLEZ Y. OTROS
VILLEGAS EDITORES
BOGOTA, 1995
ESTE ES un libro de lujo, como todos los que edita Benjamín Villegas. De lujo en todos sus aspectos: muy buenas y numerosas fotografías a color, excelente diagramación, papel de primera y pastas en tela, con letras doradas y sobrecubierta.
El texto del arquitecto Germán Téllez es también de lujo. Ayudado por las fotos, Téllez va mostrando y describiendo la arquitectura doméstica de la Colonia regada por todo el país: orígenes, carácter y ambiente, materiales, color, usos, organización espacial, elementos constitutivos, vicios, tecnologías, modelos. Un libro para leer, mirar y conocer más de nuestro pasado colonial.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.