Home

Cultura

Artículo

fotografía

¡Qué rollo!

Con la exposición 'Imagen + realidad', de la Galería Alcuadrado, arranca Fotología, un evento que convoca 20 espacios de la ciudad para mostrar las múltiples posibilidades de la fotografía.

30 de julio de 2005

I mágenes de aeronaves de la Fuerza Pública sobrevolando algún lugar de Colombia y paisajes imponentes que lucen opacados por el glifosato. Ambas son parte del más reciente trabajo fotográfico de los artistas Juan Fernando Herrán y Miguel Ángel Rojas que se exhibe por estos días en el antiguo Teatro Cuba, en el centro de Bogotá, como parte de la exposición Imagen + Realidad de la Galería Alcuadrado. En esta misma muestra que dio inicio a Fotología, un evento que ha convocado a 20 espacios en diferentes lugares de la ciudad durante agosto y septiembre en torno a la fotografía, están dos artistas también de reconocida trayectoria: María Elvira Escallón y Óscar Muñoz. La primera, en contraste con Herrán y Rojas, alude a los mármoles del Partenón del Museo Británico y a las representaciones de dioses y héroes de la antigüedad. Muñoz, por su parte, presenta La mirada del cíclope, una obra vista desde la propia cámara fotográfica: se ve una máscara hueca sostenida por una mano, como los 'imagos', las mascarillas romanas, en la que se plantea la visión del mundo, el punto de vista desde donde se recibe la realidad. Lo que es cóncavo luce convexo en esta obra.

Esta exposición es un excelente abrebocas a la variada programación que se extenderá a partir de esta semana con las muestras de Jaime Ávila, en la Galería El Museo; Erick L. Hufschmid, en la Galería Sextante; Jairo Ruiz Sanabria, en la Fundación Santillana, y las exhibiciones colectivas en El Callejón de las exposiciones de Gas Natural, en el Espacio Alterno de Uniandinos y en Mauricio Ruiz Galería. A estos espacios se unirán, durante el mes, las galerías Cu4rto Nivel, Casas Reigner, 106 Espacio para el arte, Valenzuela y Klenner, Santa Fe, Good man Duarte, sala de proyectos Universidad de los Andes, Galería Mundo y Alonso Garcés Galería.

En esta última se podrá apreciar el trabajo de seis artistas con propuestas diversas que dan una visión de las múltiples posibilidades de la fotografía en la actualidad. Desde el brasileño Vik Muniz, con After Monet, en cuya muestra se percibe un paisaje, estilo impresionista, concebido a partir de pequeños papeles de colores (él también ha hecho este tipo de trabajos aludiendo a otros artistas como Van Gogh o Ives Klein), hasta los paisajes 'marinos' aparentemente estáticos en las fotografías del japonés Hiroshi Sugimoto, quien se dedicó a retratar mares y océanos del mundo. Por otro lado, están los paisajes, totalmente opuestos, del colombiano Bernardo Salcedo con un landscape muy personal en el que sobresalen relieves en un gran formato horizontal. Ahí mismo estarán Clemencia Echeverri, Luis Morales y Luis Fernando Peláez.

El gran atractivo de Fotología es que cada galería hizo su propia selección y el espectador podrá ver todo tipo de archivos: desde el acercamiento al mundo de inmigrantes en Nueva York, hasta los retratos originales de algunos de los personajes que desfilaron por el lente de Leo Matiz, muestra que estará en la Galería Mundo. Clemencia Poveda, directora del evento, organizó también una serie de actividades académicas que se desarrollarán los días 24, 25 y 26 de agosto en las universidades Javeriana y Andes, con ponentes nacionales e internacionales. Fotología terminará con la exposición Se acabó el rollo, en el Museo Nacional, a partir del primero de septiembre, una retrospectiva de la fotografía colombiana producida desde 1950 hasta 2000 basada en la investigación del crítico Eduardo Serrano.