Home

Cultura

Artículo

El grupo brasileño Band’Aiyêr estará presentándose con su batucada en ‘La Marcha’ que se celebrará el 12 de octubre en Bogotá

CELEBRACIÓN.

¡Que Viva América!

Del 6 al 12 de octubre, Bogotá, Madrid y Santa Cruz de Tenerife estarán enlazadas en un solo festival.

4 de octubre de 2008

Por primera vez Bogotá será la sede compartida de un encuentro sin precedentes en la historia cultural del país. Para la celebración del Día de Iberoamérica, una forma más políticamente correcta de referirse al antiguo Día del Descubrimiento de América o Día de la Raza, es decir, el 12 de octubre, la ciudad será parte de VivAmérica Festival 2008, una iniciativa que ideó el consorcio Casa de América el año pasado cuando realizó su primera edición en Madrid.

Esta fiesta cultural, que durará una semana, pretende "difundir la vitalidad del pensamiento y la creación en toda Iberoamérica con miras al año 2010, fecha en la que se celebrará el bicentenario de las independencias de las repúblicas iberoamericanas, y que, de alguna manera, señala una nueva etapa en las relaciones entre España y sus antiguas colonias".

Bogotá fue merecedora del papel de anfitriona americana debido a la diversidad cultural que la caracteriza. Eslóganes como "Bogotá es de todos y para todos" reflejan el carácter pluralista que se vive desde hace varios años en la capital colombiana, en parte, debido a la gran migración de colombianos de provincia que buscan mejores oportunidades, y al desplazamiento, la mayoría de veces forzoso, de comunidades negras, campesinas e indígenas desde diferentes puntos de la geografía nacional. Pero también es un hecho que en los últimos años han venido más extranjeros, especialmente latinoamericanos y españoles, a radicarse en el país. Las diferentes ediciones del Festival Iberoamericano de Teatro y el haber sido escogida como capital mundial del libro el año pasado, entre otros logros de la ciudad, han consolidado la imagen de esta ciudad en el nivel continental y, por qué no, en el global.

Este 6 de octubre, con la exposición fotográfica Iberoamérica: la mirada urgente, realizada con motivo del XXV aniversario del Premio Rey de España, uno de los galardones periodísticos más prestigiosos del mundo, se dará inicio a VivAmérica. La exposición, compuesta por 27 imágenes tomadas por fotógrafos iberoamericanos, en la que se destaca Tragedia en Armero, del colombiano Jorge Eliécer Parga y ganadora del premio en 1986, se podrá ver en el Archivo de Bogotá. Pero esta no es la única exposición. También se podrá disfrutar, con un cuadro menos, la de Los desastres de la guerra, de Francisco Goya, en la Fundación Gilberto Alzate Avendaño; la de Velorios y santos vivos, de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, en el Museo Nacional, y en el Planetario Distrital, una muestra fotográfica de monumentos patrimonio de la humanidad en Iberoamérica

Son más de 60 invitados de Iberoamérica consagrados en disciplinas como literatura, cine, artes plásticas, teatro, danza, música y gastronomía, que ofrecerán recitales de música y poesía, presentaciones de teatro y rutas gastronómicas que mostrarán lo más representativo de las culturas latinoamericana y española.

Así mismo, muchos de ellos dictarán mesas redondas, conversatorios, clases magistrales, encuentros, talleres académicos especializados y espacios de reflexión política. Dentro de los autores más destacados de la programación, vale la pena resaltar la participación de Héctor Abad Faciolince, Piedad Bonnett, y en los ciclos Narrativas para la diversidad y Reír para no llorar, varios de los escritores que hicieron parte del grupo Bogotá 39, como Ricardo Silva, Andrés Neuman, Guadalupe Nettel e Iván Thays. Pero también estarán en el festival Andrés Burgos, Juan Manuel Roca y Juan Diego Mejía, al igual que los argentinos Martín Caparrós, Marcelo Birmajer, Ariel Mágnus, Cecilia Romana y Mario Muchnik; los españoles Lucía Etxebarría y Luis García Montero; los mexicanos Cristina Rivera-Garza, María Rivera y Jorge Volpi; el cubano Norberto Codina, y el venezolano Roberto Echeto.

Un inusitado encuentro de cineastas latinoamericanos contará con la presencia de directores como Felipe Aljure, Luis Ospina, Rodrigo Triana, el cubano Pavel Giroud, el cineasta e investigador brasileño Luciano Coehlo y el crítico Óscar Campo. Además, se presentará la serie documental para televisión El espejo enterrado, con guión del escritor Carlos Fuentes y que tiene por objetivo favorecer el conocimiento de la historia de los pueblos ibéricos y americanos.

En lo que a arte dramático se refiere, se presentarán en diferentes teatros de la ciudad la Compañía Enrique Federman, de Argentina; Caravana Producciones Culturales, de Brasil; Ileana Diéguez, de México; Alex Rigola, de España, y Fabio Rubiano y Cristóbal Peláez, con su Colectivo Teatral Matacandelas, por Colombia. Y las gastronomías colombiana y española estarán a cargo de Leonor Espinosa, Harry Sasson y Daniel Vázquez Sallés.

Finalmente, y a manera de cierre del festival, se dará paso desde las 9 de la mañana a la gran fiesta de la chicha, el maíz y la dicha en el barrio La Perseverancia y, seguidamente, a las 11, a La Marcha, un gran concierto rodante que irá a lo largo de la carrera séptima desde el Parque Nacional hasta la Plaza de Bolívar y que será transmitido vía satélite en simultánea con Madrid. El desfile, compuesto por carrozas de gran formato, cada una con su propia tarima, verá en escena a Rosario con Antonio Carmona, la comparsa brasileña Ilê Aiyê acompañada de su grupo Band'Aiyê, los mexicanos de La Maldita Vecindad y los Hijos de 5º. Patio, y los colombianos Petrona Martínez, los Gaiteros de San Jacinto y el grupo Cumbiandó. Además de 20 comparsas ganadoras del Desfile Metropolitano de la Fiesta de Bogotá 2008 y comparsas de las comunidades afro e indígenas.

Más información sobre programación, horarios y salas en www.vivamerica.com