Home

Cultura

Artículo

Que viva la papayera<BR>Novedades

19 de diciembre de 1994

Que viva la papayera
Continúa el rescate del folclor tropical colombiano. Con una propuesta interesante llega Moisés y la Gente del Camino.

DESDE LA EXplosión musical de Carlos Vives con Clásicos de la Provincia, y el grupo venezolano Barranco, con su reedición en mosaico de temas de los Corraleros del Majagual y Rafael Escalona, entre otros, la moda de reeditar el patrimonio tropical colombiano apareció como una fórmula llamada a tener éxito. A lo largo de este año, artistas como Café Moreno, Luna Verde, Karamelo, Tulio Zuluaga, Zona Rosa, Madremonte y Aura Cristina han incursionado -unos más, otros menos- en este formato musical.
El caso más reciente es el de Moisés y la Gente del Camino. Con un álbum titulado Fusión, lanzado la semana anterior, y en el que se han recogido algunos temas típicos de la sabana de la costa norte, Moisés (Angulo) lanza su segundo álbum, luego de experiencias que lo habían llevado a trabajos posteriores a telenovelas de corte musical como Quieta Margarita y Musica maestro.

Su nueva propuesta, a diferencia de las antes mencionadas, ha enriquecido fuertemente, pero de manera sutil, el concepto original de los temas escogidos, canciones de talentosos compositores costeños de los años 50 y 60, como Antolín Lenis, Pablo Flórez, Rafael Sánchez, Rubén Darío Salcedo, José María Fuentes, Alejo Duran y Clímaco Sarmiento.

Lo que se descubre en Fusión no es otra cosa que la conocida 'papayera', con sus instrumentos típicos como el bombardino, el bombo de mano, el redoblante, la trompeta y los platillos, alimentada por elementos como el bajo y la guitarra eléctricos que, sin adquirir ninguna otra dimensión y de repente, pueden hacer que el porro y el fandango se alimenten de aires que evocan el funk y el jazz estadounidenses. Una 'fusión' que es particularmente notable en las versiones de temas muy conocidos como Roberto Ruiz, Fiesta en corraleja o La banda borracha. El equipo de producción, a cargo de Juventino Ojito -reconocido por sus trabajos junto a Joe Arroyo- y Alexei Restrepo, hombre veterano en las lides del rocky el jazz colombianos, así como una laboriosa investigación histórica previa a la selección de las canciones, fueron los elementos claves en el logro de esta grabación.

Puede que Fusión maneje la misma idea de llegar al subconsciente colectivo con temas que, por ser casi tradicionales, tienen una rápida aceptación. Pero no hay duda que este trabajo, junto al de Vives, son los únicos que se muestran como una semblanza de lo que podría ser la auténtica música colombiana del futuro. Ahora sólo falta que los compositores jóvenes encuentren en ejemplos como este el camino a ese nuevo folclor.-
NOVEDADES
WHITESNAKE
Greatest Hrrs
EMI UKEM

DAVID COVERDALE conformó esta banda luego de su salida de la legendaria Deep Purple en 1977. Desde entonces, con distintos discos demostró que su estilo era un rock fuerte y cargado de energía, el cual vio su mejor momento entre 1987 y 1988 con el álbum Whitesnake. Para este año se ha lanzado este compilado que resume sus canciones más destacadas entre 1985 y 1990, y donde sobresalen éxitos recordados como Here I Go Again y la hermosa balada ls This Love.

ANA GABRIEL
AYER Y HOY
COLUMBIASONY MUSIC

ANA GABRIEL es hoy día una de las cantantes mexicanas con mayor suceso en Latinoamérica. Su nuevo disco repite la fórmula de su trabajo Mi México (1991) dedicado a la ranchera como homenaje a su país. Aquí, aunque interpreta clásicos como Cielito lindo, Parece que fué ayer, Vámonos y México lindo y querido, Ana Gabriel demuestra sus capacidades como compositora de baladas rancheras en títulos como Mírales, escúchales y Tu lo decidiste.

CAFE TACUBA
Re
WEAMTM

SI ALGO se debe admirar en esta agrupación mexicana es su versatilidad e infinita capacidad para explorar en diversos ritmos y géneros. Si se pudiera, deberían compararse con el grupo francés Mano Negra. Aquí, en 20 canciones, hay sonidos rock con distintas influencias del folclor de su país, algo de punk, híbridos donde la guasca se funde con el rock, hasta boleros en su forma más incipiente. Un buen ejemplo de cómo los grupos juveniles aztecas han sacado provecho a sus raíces musicales.

RAY CHARLES
THE BEST OF ATLANTIC YEARS
RHINOATLANTICMTM

RAY CHARLES fué considerado por mucho tiempo como uno de los genios de la música norteamericana. Las 20 canciones de esta colección corresponden a sus éxitos entre 1956 y 1960, en su faceta como intérprete de soul, incluyendo su inmortal tema What'd I Say. Esta publicación se suma a la que la misma disquera lanzó a comienzo de año, Soul+Jazz, para así mostrar un espectro bastante amplio de una de las leyendas vivas de la música pop.-