Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/4/1995 12:00:00 AM

QUEMADO POR EL SOL

Las consecuencias de la Revolución de Octubre en la era staliniana, vistas por uno de los mejores directores rusos de la actualidad.

DIRECTOR: NIKITA MIKHALKOV
PROTAGONISTAS: NIKITA MIKHALKOV, OLEG MENCHIKOV, INGEBORGA
DAPKOUNAITE, NADIAMIKHALKOV
UN DIA ARDIENte como una bola de fuego, quizás el día más caluroso del verano soviético de 1936, Dimitri llegó a la casa de su amada Maroussia, 15 años después de su último encuentro. La casa era la misma, la familia intacta, salvo por un leve cambio. Maroussia se ha casado con el camarada Kotov, héroe absoluto de la revolución, un oficial retirado con todos los honores que ahora descansa al lado de su esposa y de su pequeña hija Nadia. ¿Por qué ha regresado Dimitri?
La pregunta será resuelta en la medida en que transcurre ese día abrasador de verano, apacible como las promesas del milagro comunista pero intenso en la mente y el corazón de quienes han visto alterada la cotidianidad del libre descanso veraniego por la irrupción del conocido pero extraño visitante.
Nikita Mikhalkov cuenta la historia de un día de campo en la era stalinista de la Unión Soviética. El relato se centra en la tensión del encuentro del triángulo amoroso que tendrá su desenlace al final del día. Pero el régimen de Stalin está latente como telón de fondo. Detrás de esta historia íntima sobre una familia que ha conocido de lejos las consecuencias del nuevo Estado, se esconden viejas heridas aún por cerrar, viejas deudas imposibles de saldar entre quienes vivieron y sufrieron la revolución.
Así que el drama político está presente casi sin que el espectador se dé cuenta, mientras la cinta va desarrollándose con impecable factura en el relato y en la configuración de los personajes. Protagonizada por el mismo Mikhalkov, en el papel de Kotov, y por su hija Nadia, en el papel de la hija de Kotov, la película presenta con virtuosismo y belleza -salvo por un sol simbólico que no cabe en la historia-, el lado negro de una revolución que había prometido la mayor de las prosperidades a sus fieles. Una mirada emotiva y nostálgica, si se quiere, a uno de los momentos más intensos de la historia soviética.

UN PASEO POR LA COMEDIA
AUNQUE NO HA SIDO MUY ELOgiada su primera cinta filmada en Estados Unidos, Un paseo por las nubes, el director mexicano Alfonso Arau vive su cuarto de hora en el país del Tío Sam. Ahora los realizadores estadounidenses lo quieren para probarlo en el género de la comedia. Los productores Shuler y Richard Donner (este último el director de Superman y las tres Arma Mortal) contrataron hace pocos días para que Arau dirija la comedia romántica Ginger, sobre un médico que desarrolla una extraordinaria relación con un oso enjaulado del zoológico del Central Park, de Nueva York. El médico tiene debilidad por las películas de Fred Astaire y mira al oso como si mirara a Ginger Rogers, la compañera de Astaire en sus filmes.
La cinta será producida por New Line Cinema y empezará a rodarse a mediados del próximo año.

MAS ALLA DE RANGUN
Una mirada a la brutal represión dictatorial en Birmania a finales de los años 80.
DIRECTOR: JOHN BOORMAN
PROTAGONISTAS: PATRICIA ARQUETTE, U. AUNG KO, FRANCES MCDORMAND
LAS MANIFESTAciones estudiantiles y los movimientos de protesta pacífica en apoyo a la líder de la Liga Nacional por la Democracia, Aung San Suu Kyi, han marcado buena parte de la historia reciente de Birmania. Y no tanto por las protestas en sí como por la brutal represión a la que han sido sometidas por cuenta del sostenimiento de la dictadura.
El director John Boorman, el mismo de Esperanza y gloria, se le ha medido al tema desde un ángulo indirecto pero no menos impresionante: la visión de una doctora estadounidense que presencia -por casualidad- los dramáticas masacres de Rangún en 1988.
El argumento es sencillo: Laura Bowman (Patricia Arquette) llega a Birmania de turista, huyendo de un pasado demoledor: el asesinato de su esposo y de su hijo. Sin embargo, la pérdida de su pasaporte en los momentos más calientes de la manifestación, la obligará a vivir un pequeño infierno con todas sus consecuencias, pero también a encontrarse con su verdadero destino, en su propósito desesperado por cruzar la frontera.
Birmania es descrita por el director como una nación de monjes budistas y de soldados criminales, en una lucha de contrastes entre la pasividad y la búsqueda de armonía espiritual que ofrecen los sabios sacerdotes de la campiña birmana, y la enceguecida misión del ejército por aplacar a la fuerza las protestas que claman por la libertad. En la mitad está el pueblo, que sufre las consecuencias directas de la contienda. La doctora Bowman es entonces testigo de excepción de una realidad que hoy no ha cambiado.
Aunque es un testimonio desgarrador escrito en tono reflexivo, algunas manías moralistas y ciertos elementos aventurescos le restan intensidad a un drama que de cualquier forma reclama más atención del mundo.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.