Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/10/1988 12:00:00 AM

¡¡QUEREMOS ROCK!!

El rock en español se toma a Bogotá el próximo 17 de septiembre.

Cuando el próximo 17 de septiembre, a las 5 de la tarde en el estadio El Campin, se dé comienzo al concierto de rock y 50 mil jóvenes aplaudan a sus ídolos provenientcs de 8 paises iberoamericanos, Colombia habrá entrado, por fin, en la onda de ese nuevo fenómeno musical: el rock en español.

Aun cuando el origen del rock en español se remonta a 15 años atrás, Colombia había estado marginada de este boom musical. Sólo hace unos dos años, los empresarios de las grandes disqueras comenzaron a apremiar a sus representantes en el país, para que impulsaran, en las emisoras, de una vez por todas, el rock en español, y sobre todo, para que se dieran a la tarea de descubrir talentos musicales nacionales que cultivaran este género.
No podían entender cómo en un país donde han surgido diferentes géneros musicales y casi todos conocidos internacionalmente, no se tenía aún representantes de esa nueva tendencia, máxime cuando paises del área menos urbanizados que Colombia, como Ecuador y Perú, ya habían entrado en esa onda rockera.

La tarea fue relativamente fácil. Si bien no existía un público demasiado grande que conociera el rock en español, si se contaba con algunos seguidores de este género que traían discos del exterior y que conocían de la vida y música de Charlie Garcia o de Miguel Rios. Por otro lado, después de la época del Club del Clan y Radio Quince que hiciera famosos a vocalistas como Harold, Vicky, Emilce, Oscar Golden y a conjuntos como "Flippers", "Speakers" y el más reciente "Génesis", los conjuntos de rock siguieron surgiendo por doquier, aun cuando sin ninguna promoción y tampoco midiéndosele al rock en español, porque esta modalidad les "daba oso". Algo de público y muchos conjuntos rockeros le abrieron la puerta a Miguel Mateos, " Los Prisioneros", " Los Toreros Muertos", "Los Hombres G", "Los Abuelos de la Nada", "Las Flans", "Virus" y "Soda Stereo".

Y fue el trio argentino "Soda Stereo" el que produjo el milagro en Colombia: un larga duración suyo vendió en el país 30 mil copias. Con esto comenzó a desplazar de las emisoras especializadas en música para la juventud a los Michael Jacksons, Madonnas y Ninas Hagen. Las listas de los mejores comenzaron a darle un espacio de privilegio a los representantes del rock en español.

A nivel internacional, la muerte de Franco en España, la caída de las dictaduras militares en Argentina, Brasil y Uruguay, la guerra de las Malvinas y la importancia que fue adquiriendo el pop latino, hicieron posible que los conjuntos rockeros que venían haciendo esfuerzos por consolidarse cantando en español, triunfaran a lo largo y ancho del planeta. Por esto no es extraño que ahora, por ejemplo, el grupo argentino "La Torre" esté de gira en la Unión Soviética.

Esta nueva generación rockera, a diferencia de la de los años 70, se caracteriza por ser "zanahoria" y tan alejada de la droga, que muchos de los conjuntos triunfadores han realizado algunas veces campañas contra el consumo. A nivel político, aun cuando la mayoría parece interesarse por cantarle más a lo cotidiano que a la violencia o a las desigualdades sociales, grupos como "Los Prisioneros", de Chile, incluyen en su repertorio canciones contra la dictadura, las desigualdades sociales, con lo cual también han conquistado sus fans.

¿Y LOS COLOMBIANOS QUE?
En Colombia, emisoras como Radio Tequendama, 88.9 Stereo y Todelar Stereo comenzaron a promocionar a los grupos argentinos, brasileros, españoles y mexicanos. Los sellos disqueros, por su parte, se dieron a la tarea de buscar entre los rockeros nacionales a los mejores para grabar y no tuvieron que gastar mucho tiempo. Sonolux, con el respaldo del sello internacional WEA, sacó al mercado en abril de este año el primer disco de rock español criollo del grupo "Pasaporte" .

"Pasaporte" nació hace año y medio con el nombre de "Grafitti", cuando Elsa Riveros, Lila Jaramillo, Pablo Tedeschi y Roberto Uricoechea comenzaron a reunirse a tocar en la casa de Roberto. Su vicio era y sigue siendo el rock, pero nunca se han presentado en público, porque hicieron de su goma una práctica clandestina con la ayuda de músicos como el baterista barranquillero Einen Scaff y del guitarrista Sergio Solano quienes, en un momento dado, decidieron dejar el grupo de amigos para buscar nuevos horizontes. "Pasaporte" se empeñó en seguir con su música y llevó a Sonolux una pista de su canción "Igor y Penélope", que entusiasmó a Juan Carlos Rodríguez, uno de los promotores, y quien en dos días ya les estaba extendiendo la invitación para grabar el disco. Después, todo ha sucedido como en los cuentos de hadas por obra de magia y encanto. Sus canciones han sido muy bien recibidas por el público joven. Su debut en sociedad será el 17 de septiembre, al lado de los mejores rockeros en español del mundo.

ROCK CON ANGEL
Pero " Pasaporte" no ha sido el único en escalar posiciones. Dos jóvenes: Juan Manuel Pulido "Juancho" y Camilo Jaramillo "Pyyo". que vienen haciendo música rock desde hace más de una década bajo el nombre de "Compañía Ilimitada", no sólo tocan fuerte sino que pisan fuerte en el escenario que congrega a los rockeros en español. Su música, hasta hace unos años, se había limitado a interpretar muy bien las canciones de The Beatles y de los mejores conjuntos ingleses y norteamericanos en los bares de la capital. Pero un día decidieron que ellos podrían seguir los pasos de Charlie García y todos sus émulos y se lanzaron a componer rock en español. El resultado no pudo ser mejor: un primer disco grabado en Miami, hace un mes, prensado por el sello CBS, que salió al mercado hace dos semanas bajo el título de "Contacto" .

"Compañía Ilimitada" tiene ángel .
No sólo su música conquista, sino que Juancho y Pyyo tienen buena pinta y personalidad, elementos indispensables para triunfar. Sus canciones son frescas, simples, lindas y, sobre todo, le llegan a la juventud del país de la misma forma que "Los Enanitos Verdes", "Las Flans" o "Lor Hombres G". Pero habría que añadir que la gran virtud de este grupo es hablar el lenguaje de los muchachos colombianos, cantarle a lo que los "encarreta" a los que les "mama", a lo que piensan y sienten. Todas sus canciones tienen un sello particular y por esto sus "Mil Horas", "María", "Siloé", "La Calle"... comienzan a pegar con fuerza. Por esto mismo "Compañía Ilimitada" tendrá el honor de cortar la cinta del concierto "Armonía en Bogotá", que espera congregar miles y miles de jóvenes para oír y tararear sus canciones favoritas de rock en español.

Con " Pasaporte" y " Compañía Ilimitada" Colombia hace su entrada por la puerta grande al mercado del pop latino, que ha llegado a poner a cantar en español a Sting y David Lee Rooth, integrantes de "Police" y "Van Halen", conjuntos rockeros que marcaron toda una época. Epocas viejas en las que parecía impensable que el hard rock, el pop rock y el heavy metal se pudieran hacer en español.--
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1850

PORTADA

El hombre de las tulas

SEMANA revela la historia del misterioso personaje que movía la plata en efectivo para pagar sobornos, en el peor escándalo de la Justicia en Colombia.