Home

Cultura

Artículo

¿QUIEN LE DIJO QUE A QUIEN

Las páginas sociales de Cromos y Al Día "consagran" semanalmente las mismas fiestas y los mismos personajes.

31 de octubre de 1983


¿Qué les estará diciendo Marujita Iragorri a Beatriz de Rugeles? ¿Por qué al fondo Juan David Botero parece ajeno al diálogo entre las dos? ¿Cuál será el chiste de Paul Correa que hace reír a Rafael Vargas y deja indiferente a Benito López? ¿Cuál es el secreto para que Ivonne Nichols y Margarita Vidal, invitadas de rigor a las mismas fiestas, siempre tengan tema para dialogar largo y tendido? ¿Qué se dicen tantas veces en tantas fiestas, que se registran en fotos casi idénticas, con gestos casi iguales, los mismos invitados de siempre? Esas historias sólo las conocen los protagonistas y los fotógrafos de Cromos y Al Día, cuya presencia en las fiestas ya se ha hecho familiar.

A diferencia de las páginas sociales de los periódicos, que se limitan a reseñar matrimonios de todo tipo, bautizos, primeras comuniones, aniversarios y necrologías, las páginas sociales de Cromos y Al Día han convertido las mismas fiestas de siempre, donde la única diferencia palpable es el nombre del anfitrión, en una variada colección de gestos, sonrisas y carcajadas perfectamente normales, cuya interpretación escrita con algún interrogante no pueden pasar por alto sus lectores. Político más, pintor menos, las mismas caras desfilan semana tras semana en las ocho viñetas que componen el testimonio de la fiesta. Gracias al ojo oportuno del fotógrafo y al "ingenio" de algún redactor, el resultado final es que lo que podría ser considerado el jet-set colombiano no conoce fiesta mala y se divierte de lo lindo a toda hora, cualquier día de la semana.

Lo único que realmente va cambiando, es la frecuencia de aparición. Existen temporadas como la de Polo, la de "Botero" cuando todo el despliegue se concentra, durante semanas, alrededor de un sólo acontecimiento o persona. Curiosamente, los puntajes de aparición más altos, se los rotan las atracciones permanentes como Ivonne Nichols, la anfitriona más frecuente, Gloria Zea y Marujita Iragori, con las visitantes esporádicas como María Paulina de López, Alba Lucía de Glottman y Gladys de Mendoza, quienes ya no residen en Bogotá.

Fernando Godoy, de Cromos y Jorge Bautista, de Magazín Al Día, son los fotógrafos favoritos de este grupo. Jóvenes, despreocupados y entradores, estos fotógrafos son como "de la casa" y todo el mundo los trata con familiaridad. Su deber, es permanecer alerta las cuatro o cinco horas que dura la fiesta, buscando que se unan momentáneamente dos o tres personajes de los que sus editores aprecien.

Godoy y Bautista tienen muchas anécdotas. Una vez al primero se le acercó una señora de provincia, quien lo regañó por no haberla retratado. En otra oportunidad, Bautista recibió la nota "Fiesta donde Ivonne Nichols" Llegó a tomar fotos, sin enterarse que el papá de Ivonne era el agasajado. Lógicamente, casi pierde el empleo cuando en la escogencia de las fotos descubrieron que el del cumpleaños no aparecía en ninguna placa. Mucha veces se les acercan señoras a quejarse porque no las dejaron bonitas. En otra ocasión un político se le acercó a Godoy y le rogó que "por favor no le sacara fotos porque hoy estoy volado de la casa".

Generalmente gastan dos rollos por fiesta, aunque el récord lo batió el matrimonio de Lina Botero, donde cada uno de ellos utilizó doce rollos.

La pionera de este periodismo social es Elvira Mendoza, quien comenzó a implantarlo cuando asumió la dirección de la revista Cromos, hace años. Ella sostiene que Cromos históricamente había sido una revista social, y que lo único que se hizo fue adaptarle a esta tradición técnicas modernas. Por "técnicas modernas" se entiende aplicar la forma de titular las fotos que ella estaba practicando en "Vanidades" donde la sección social se alimentaba del servicio fotográfico del periódico norteamericano "Women's daily", la biblia de la gente "in" en los Estados Unidos.

A pesar de la frivolidad de todo este asunto, el hecho es que Cromos, que estaba agonizante cuando Elvira Mendoza fue nombrada directora de la revista, repuntó inmediatamente, y aun cuando la sección social no fue la única causa del aumento de circulación, sí fue, en general, la orientación más frívola la que le permitió aumentar las ventas.

Elvira Mendoza, con la seguridad que le otorga su hoja de vida en el periodismo, no minimiza la importancia que la adjudica a este lado del periodismo. "Mi experiencia es que a la gente lo que le interesa es la gente", y cita como evidencia de esto el hecho de que fue tal el éxito de la sección "people" en la revista Time, que la compañía decidió lanzar una revista con este nombre, dedicada exclusivamente a este tema, que fue un éxito inmediato. Agrega, "que las personas que más critican estas páginas, son las que se lanzan con mayor avidez apenas cae en sus manos la revista ". Paradójicamente, se volvió su propia competencia al retirarse de Cromos y crear Al Día, de tal suerte que por primera vez en Colombia dos revistas compiten en una sección de esta naturaleza. La única innovación es que Al Día lo está haciendo con fotos a color.

Cromos, después del retiro de Elvira Mendoza, ha pretendido desmontar esa imagen un tanto superficial para convertirse en una revista más seria. La actual directora, Margarita Vidal, insiste que esas páginas son un aspecto marginal de la revista y que el contenido periodístico real está representado por el resto. No obstante esta apreciación, los requisitos de circulación no han permitido abandonar una fórmula exitosa, ya probada. De ahí que la sección subsista casi idéntica a los días del pasado.

A pesar de llevar muchos años y de ser el blanco de innumerables críticas, esas páginas no faltan y lo que dicen los pies de foto forma parte obligada de las lecturas que, semana tras semana, devoran sus compradores.

PRIMEROS EN EL RANKING
Haciendo una estadística de las últimas revistas Cromos y Al Día en los últimos meses, pudimos sacar el ranking social. Quiénes son los que salen fotografiados más veces.

CROMOS AL DIA
German Zea 9 6
Alvaro Linares 6 4
Alejandro Obregón 6 5
Benito López 4 2
Juan David Botero 7 5
Olga Pumarejo de Sáenz 6 5
Ivonne Nichols 7 7
Marujita Iragorri 6 6
Margarita Vidal 3 0
Beatriz de Linares 6 7
Fernando Botero 9 10