Viernes, 9 de diciembre de 2016

| 1994/11/14 00:00

¿QUIERES QUE HABLEMOS?<BR>RECOMENDADOS

¿QUIERES QUE HABLEMOS?<BR>RECOMENDADOS

Por fin llegó a las librerías del país el libro con las conversaciones de dos franceses inteligentes sobre los hombres y las mujeres.

HOMBRES Y MUJERES
FRANÇOISE GIROUD Y BERNARD
HENRI LEVY
TRADUCCION DE MAURO ARMINO
TEMAS DE HOY, MADRID, 1994
S 14.900

HAY QUE COmenzar por señalar que la conversacion, en tendida casi como un arte y como uno de los grandes placeres de que pueden gozar las personas, es algo que a finales de este siglo electrónico, consumista y pragmático, se encuentra en acelerada vía de extinción. Es más: ya casi no hay grandes conversadores, de aquellos que hicieron época por su ingenio o por el manejo audaz y rápido de la réplica en la charla y en la polémica.
Y tal es el gran atractivo de este libro Hombres y mujeres, en el que dos intelectuales se someten a las condiciones y riesgos de la conversación, sin ningún tipo de montaje y charlan "durante páginas" en forma bien original, al menos en letra de molde. Ellos son Françoise Giroud, periodista fundadora de L'Express en 1953, ex ministra de Condición de la Mujer y ex secretaria de Estado de Cultura, amén de novelista y guionista de cine. Su interlocutor es Bernard-Henri Levy, muy conocido como uno de los 'nuevos filósofos' franceses y autor de varias obras periodísticas y de tema filosófico.
¿Y de qué hablan? Tocan, exactamente, 10 grandes temas, todos referidos a la relación entre el hombre y la mujer: el amor, el sentimiento amoroso, los celos, el erotismo, la liberación femenina, la fealdad, la fidelidad,la diferencia entre los sexos,la seducción y la pareja.
Lo interesante es, en primer lugar, que el tratamiento que se da a esos temas no es nada convencional, pues la informalidad de la conversación les agrega el elemento de la experiencia y un trasfondo vital sumamente atractivos y, en segundo lugar, está el hecho de que ambos interlocutores son muy inteligentes y con una cultura vastísima, que les permite todo tipo de disgresiones literarias, históricas e, incluso, filosóficas.
¿Qué tal meterle, por ejemplo, filosofía al maquillaje femenino? Ellos lo hacen y, por cierto, ambos concluyen que el maquillaje es algo necesario para la mujer, como factor imprescindible de la seducción. Uno y otro debaten los tópicos y mitos sobre la relación de pareja y lo hacen con argumentos lúcidos y, también con palabras hermosas y entrañables. Todo ello lo abordan desde su propia experiencia personal y cultural, cuya exposición no eluden, aunque siempre con gran discreción.
Y a propósito de esto último, resulta paradójico constatar que ella, Françoise Giroud mujer y de 78 años aparece finalmente como una persona más amplia, moderna y comprensiva en sus conceptos, que él, Henri Levy hombre y de 46 años quien se muestra conservador y bastante convencional en sus posiciones y planteamientos. ¡Ohlala!
Quiero terminar recomendando este libro, pues, aparte de que su lectura es grata e interesante, constituye un magnífico espectáculo del ejercicio y el arte de la conversación.

RECOMENDADOS

DECLARACION DE AMOR
BELISARIO BETANCUR
EL NAVEGANTE, BOGOTA, 1994

SER ANTIOQUEÑO, más que un accidente geográfico constituye un modo de ser. Así lo asume Belisario Betancur al poner como subtítulo precisamente eso: "Del modo de ser antioqueño".
El ex presidente ha escrito mucho sobre Antioquia y los antioqueños y este volumen recoge cerca de 50 textos sobre el particular. Hay historia, tradiciones, economía, folclor, ciencia, literatura y, también, humor, porque Betancur sabe establecer los límites entre el parroquialismo y la auténtica cultura de su pueblo. Entre todos estos textos sobresale su estudio sobre el lenguaje como expresión de la historia de Antioquia, magistral exposición, llena de gracia y de conocimientos.

ECONOMIA Y NACION:
UNA BREVE HISTORIA DE
COLOMBIA
SALOMON KALMANOVITZ
TERCER MUNDO BOGOTA, 1994
CUARTA EDICION

ESTE ES un clásico de la historia económica de Colombia. Su reciente edición aumentada y corregido incorpora nuevos desarrollos, como la evaluación de las políticas implantadas en los últimos años.
Bajo el esquema de Kalmanovitz de "...escoger ciertas variables fundamentales de la producción y la política para armar un modelo simplificado que permita establecer a grandes rasgos las leyes de funcionamiento del sistema económico...", esta historia estudia el régimen económico durante la Colonia, la agricultura y la artesanía durante el siglo XIX, la inserción de la economía colombiana en el mercado mundial, los orígenes de la industrialización, la economía en los años de la violencia, la época de recesión de los 50 a 70 y el despegue posterior, hasta llegar a la era del neoliberalismo. El último capítulo explica las principales tendencias económicas internacionales y su incidencia en las políticas de las últimas administraciones colombianas.

VIDA DE NAPOLEON
ANDRE MALRAUX. TRADUCCION DE
XAVIER LLOVERAS
SUDAMERICANA r TERCER MUNDO,
BOGOTA, 1994

HE AQUI un libro delicioso de leer. Se trata de la vida de Napoleón, contada por él mismo, en una original ficción de Malraux. A partir de documentos, cartas y diarios el escritor francés organiza un diario, en el que Bonaparte cuenta las minucias y acontecimientos de su trayectoria política y militar, transcribe breves arengas y explica sus planes, reveses y ambiciones.
Hay reflexiones sobre el poder, sus colaboradores, sus enemigos, sus personas queridas y sobre su relación con las mujeres, en especial su pasión por Josefina. -

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.