Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/26/1995 12:00:00 AM

RAPSODIA EN MIAMI

El director debutante David Frankel aborda los mismos conflictos que Woody Allen, pero los imita demasiado.


DIRECTOR: DAVID FRANKEL.
PROTAGONISTAS: ANTONIO BANDERAS, SARAHJESSICA PARER, MIA FARROW, PAUL MAZURSKY Y KEVIN POLIAK
LAS COMEDIAS existenciales acerca de la relación de pareja han sido desde hace rato el fortín de Woody Allen, y quizás la expresión más madura sobre el tema ha sido Maridos y esposas, con todo y las opiniones divididas que suscitó en su momento. No tanto porque la película sea perfecta, sino porque en ella el autor de Manhattan hizo coincidir todas las obsesiones de sus anteriores películas para presentar un análisis definitivo de su pensamiento sobre las relaciones maritales.
El debutante director David Frankel parece haber tomado la cinta de Allen como punto de referencia para construir su propia visión del asunto, incorporándole sus propios chistes, sus propios diálogos y sus propios conflictos. Esta vez desde el punto de vista femenino.
Con la participación de Antonio Banderas, cada vez más cotizado en Hollywood; Sarah Jessica Parker, otra exponente de la nueva generación de actrices, y Mia Farrow, Rapsodia en Miami es la historia de una joven publicista que acepta contraer matrimonio justo cuando su casa se está incendiando: sus padres pasan el peor momento del matrimonio, con amantes incluidos; su hermano está a punto de separarse y su hermana, recién casada, tiene serias dudas sobre la continuación de su casamiento.
En esta perspectiva Frankel, si bien no puede asegurarse que lo imita, por lo menos hace recordar los diálogos, las situaciones y la comicidad de Woody Allen al abordar cada una de las crisis. Pero si en Allen los diálogos son espontáneos y sinceros, en Frankel parecen postizos, construidos para que cada personaje diga la frase perfecta en el momento preciso. Para completar, el recurso de la narración de Rapsodia en Miami es similar al de las cintas de Allen: la publicista cuenta su historia en una sesión siquiátrica y culmina su relato, al final de la película, con una paradoja copiada del final de Annie Hall.
Aunque con algunos momentos buenos, la película de Frankel es demasiado débil para clasificar dentro de las grandes comedias matrimoniales, más cuando la imitación es tan evidente.


LA SEGUNDA JODIE
CON DOS OSCARES EN SU JOVEN carrera artística, era previsible que Jodie Foster no se quedara actuando toda la vida. Hace unos tres años se estrenó como directora en la película El pequeño Tate, también protagonizada por ella, sobre la historia de un niño superdotado, y no le fue nada mal ante la crítica especializada.
Ahora, al frente de su propia casa productora, la Egg Pictures, Foster ha culminado su segunda película como directora. Se trata de Home for the Hollydays, acerca de una mujer que es despedida de su empleo el mismo día que comienzan sus vacaciones y de la cual se está hablando mucho en Hollywood.
Por lo menos por el reparto, se ve que el proyecto es bastante serio. En la película aparecen: Holly Hunter, Robert Downey Jr., Geraldine Chaplib, Anne Bancroft y Steve Guttemberg, entre otros.


RAPIDA Y MORTAL
Esta pelicula es una total falta de respeto por el género del Western.
DIRECTOR: SAM RAIMI PROTAGONISTAS: SHARON SZONE, GENE HACKMAN, RUSSEL CROWE Y LEONARDO DICAPRIO.
LA POCO VERAsátil Sharon Stone le cuadraba a la perfección su papel de mujer fatal en Bajos Instintos; no tanto el de esposa fiel en Intersection y muy poco el de angustiada víctima en Sliver.
Pero sin duda la peor de sus caracterizaciones desde que se subió al tren del estrellato ha sido la de vengadora del oeste salvaje en Rápida y mortal. Dirigida por Sam Raimi, la película toma lo mejor de los clásicos italianos de Sergio Leone y lo caricaturiza sin ningún objetivo claro; ni siquiera el de la comedia, pues la seriedad con que está construido el guión la hace más patética todavía. Stone hace el papel de una dama del oeste que regresa a su pueblo de infancia a vengar el asesinato de su padre. Y para ello debe enfrentarse en duelo al dueño del pueblo, Gene Hackman, después de acabar con otros duelistas en concurso.
La historia es tan previsible que resulta aburrida, y tan superficial en el desarrollo de la trama y en la construcción de los personajes que termina siendo ridícula. Es posible que en estas circunstancias los amantes del western no estén dispuestos a aguantar el irrespeto al género a cambio de la simple diversion.

PARA NO PERDERSELO
YA SE va acercando el estreno teatral, bajo la dirección de Juan Carlos Moyano, de la obra Sems, el clasico literario de Henry Miler. Y durante los meses de preparación, el Instituto Distrital de Cultura y Turismo, la Cinemateca Distrital y la Casa del Teatro Nacional, han organizado eventos varios. De todos ellos el más interesante es el ciclo de cine erótico que se viene realizando desde el viernes pasado en la sede de la Cinemateca Distrital Orientado por el propio Moyano, el homenaje cinematografico al escritor Henry Miller comprende una muestra completa del genero, incluida la colombiana La mansion de Araucaima. En el ciclo, que concluirá el 5 de junio, se están presentando películas de la de el imperio de los sentidos, la mujer en la arena, jamon jamon, Henry Miler, Anais Nin, Fanny Hill, El sensualista, Tiernas primas, Las heroinas del mal, Amantes, Indicio de culpa y Henry and June
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1844

PORTADA

Francisco superstar

La esperada visita del papa a Colombia tiene tres dimensiones: una religiosa, una política y otra social. ¿Qué puede esperarse de la peregrinación del sumo pontífice?