Viernes, 24 de octubre de 2014

| 1990/07/16 00:00

Ras con ras

Eduardo Camacho pasa raspando con su último libro

Ras con ras


"Aquellos ojos rojos"
Eduardo Camacho. Novela. Planeta. 232 pp.
La violencia nunca dejará de atormentar a los novelistas colombianos. Algunos con éxito indudable, como Cepeda Samudio con su "Casa grande". Otros, como es el caso de Eduardo Camacho con una novela donde ha reunido todos los arquetipos, todas las circunstancias modelos, todos los diálogos ejemplares para reconstruír ese ambiente de un internado desde cuya clausura se huele y se sufre el coletazo que viene de los montes.
Camacho es un escritor cuidadoso, frío, con diálogos que no son naturales, con una prosa que jamás se descarrila y su historia gira alrededor del muchacho que intenta comprender todos los cambios que suceden diariamente, aun a través del tamiz de esos religiosos para quienes la vida es otro ritual más, otra sucesión de ceremonias.
Empujado por los amigos, excitado por los comentarios, con ese telón de fondo de la historia que va apareciendo como sombras en las paredes, el protagonista madura, entiende su papel en la vida, descifra los distintos acontecimientos que se amontonan y saca sus propias conclusiones mientras los curas mantienen un régimen estricto que sirve de contrapeso a todo el caos que se vive en el resto del país.
El problema con este libro, a pesar de lo interesante de la historia y sus personajes, es la frialdad utilizada por el autor, la distancia que mantiene, la mirada entomológica a esos seres que sufren y se despedazan porque no tienen esperanza alguna. Camacho no comparte con ellos emoción alguna. No suda, ni llora, ni se ríe, sólo deja que actúen como marionetas y en una historia devorada por la violencia, ese es un elemento negativo que pesa. "Aquellos rojos años", queda como la visión tangencial del período más difícil y turbulento en la vida de un joven, el aprendizaje de todo lo bueno y todo lo malo que el mundo puede ofrecerle.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×