Home

Cultura

Artículo

Alfaguara/EFE

LITERATURA

Ray Loriga gana el premio Alfaguara

El español fue reconocido como un referente de la literatura hispana con este galardón que otorga la publicación de 'Rendición' y 175.000 dólares.

5 de abril de 2017

Ray Loriga ha obtenido el XX Premio Alfaguara de Novela por su novela ‘Rendición’. El premio otorga 175.000 dólares, una escultura el artista Martín Chirino y la publicación de su obra en el territorio de habla hispana.

Loriga presentó su obra bajo el título de ´Victoria´ y usó como pseudónimo Sebastián Verón, como el exfutbolista argentino.

El jurado fue presidido por la escritora Elena Poniatowska, a quien llegaron 665 propuestas de las cuales 305 provenían de España y el resto de Latinoamérica. “El jurado premia una historia kafkiana y orwelliana sobre la autoridad y la manipulación colectiva, una parábola de nuestras sociedades expuestas a la mirada y al juicio de todos sin caer en moralismos a través de una voz humilde y reflexiva”, dijo Poniatowska.

Puede leer: La literatura celebra 90 años de Gabo

El resto del jurado estuvo compuesto por Juan Cruz, Samanta Schweblin, Marcos Giralt Torrente, Eva Cosculluela, Andrés Neuman, Santiago Roncagliolo y la editora de Alfaguara Pilar Reyes.

“Me dan el premio el año que he cumplido 50 años, 25 años desde mi primera publicación. Como decía mi abuela: me gusta morir con números redondos”, fueron las primeras palabras de Loriga cuando supo que era ganador del premio.

Sugerimos: Bob Dylan recibe finalmente el Premio Nobel de Literatura

Jorge Loriga Torrenova más conocido como Ray Loriga también es guionista y director de cine. Incursionó en la literatura a principios de los noventa bajo la influencia de escritores como Mark Twain, Jack Kerouac y William Burroughs.

Como director filmó La pistola de mi hermano en 1997 y Teresa, el cuerpo de Cristo en 2006.

El premio alfaguara fue relanzado en 1998 y se ha convertido en un gran referente de la literatura hispana entre sus ganadores están los colombianos Laura Restrepo y Juan Gabriel Vásquez.

“Este premio me devuelve a mis lecturas, a mi madre que se crió en Venezuela, a un hermano que perdí, que nació en Maracaibo y todos los viajes de ida y vuelta, para volver a gradecer a toda esta tierra”, dijo Loriga para terminar su discurso de ganador.