Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/5/2017 11:41:00 AM

Ray Loriga gana el premio Alfaguara

El español fue reconocido como un referente de la literatura hispana con este galardón que otorga la publicación de 'Rendición' y 175.000 dólares.

Ray Loriga ha obtenido el XX Premio Alfaguara de Novela por su novela ‘Rendición’. El premio otorga 175.000 dólares, una escultura el artista Martín Chirino y la publicación de su obra en el territorio de habla hispana.

Loriga presentó su obra bajo el título de ´Victoria´ y usó como pseudónimo Sebastián Verón, como el exfutbolista argentino.

El jurado fue presidido por la escritora Elena Poniatowska, a quien llegaron 665 propuestas de las cuales 305 provenían de España y el resto de Latinoamérica. “El jurado premia una historia kafkiana y orwelliana sobre la autoridad y la manipulación colectiva, una parábola de nuestras sociedades expuestas a la mirada y al juicio de todos sin caer en moralismos a través de una voz humilde y reflexiva”, dijo Poniatowska.

Puede leer: La literatura celebra 90 años de Gabo

El resto del jurado estuvo compuesto por Juan Cruz, Samanta Schweblin, Marcos Giralt Torrente, Eva Cosculluela, Andrés Neuman, Santiago Roncagliolo y la editora de Alfaguara Pilar Reyes.

“Me dan el premio el año que he cumplido 50 años, 25 años desde mi primera publicación. Como decía mi abuela: me gusta morir con números redondos”, fueron las primeras palabras de Loriga cuando supo que era ganador del premio.

Sugerimos: Bob Dylan recibe finalmente el Premio Nobel de Literatura

Jorge Loriga Torrenova más conocido como Ray Loriga también es guionista y director de cine. Incursionó en la literatura a principios de los noventa bajo la influencia de escritores como Mark Twain, Jack Kerouac y William Burroughs.

Como director filmó La pistola de mi hermano en 1997 y Teresa, el cuerpo de Cristo en 2006.

El premio alfaguara fue relanzado en 1998 y se ha convertido en un gran referente de la literatura hispana entre sus ganadores están los colombianos Laura Restrepo y Juan Gabriel Vásquez.

“Este premio me devuelve a mis lecturas, a mi madre que se crió en Venezuela, a un hermano que perdí, que nació en Maracaibo y todos los viajes de ida y vuelta, para volver a gradecer a toda esta tierra”, dijo Loriga para terminar su discurso de ganador.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1850

PORTADA

El hombre de las tulas

SEMANA revela la historia del misterioso personaje que movía la plata en efectivo para pagar sobornos, en el peor escándalo de la Justicia en Colombia.