Home

Cultura

Artículo

RAZONES DE PESO

Un libro del ex canciller Vásquez Carrizosa alimenta la polémica en torno al ingreso de Colombia en los NO-AL.

14 de marzo de 1983

Alfredo Vásquez Carrizosa. Los no Alineados. Una estrategia política para la Paz en la era atómica. Carlos Valencia Editores. Bogotá, 1983.
El país está en vísperas de hacer su ingreso en el Grupo No Alineado, durante la próxima Reunión Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Nueva Delhi, que tendrá lugar en marzo de este año. Si esto sucede tal como está previsto, Colombia dará un viraje marcado a la orientación que ha venido rigiendo durante décadas su política internacional. Por esta razón, la polémica sobre el tema está en plena efervescencia. El ex presidente Carlos Lleras Restrepo ha venido publicando duros alegatos en contra. En esta semana, saldrá a las librerías un libro de Alfredo Vásquez Carrizosa, en donde se defiende el ingreso de Colombia a los No-Al, por considerar que ésta sería la única estrategia coherente de que puede dotarse el pais en materia internacional, para romper con el provincianismo que, según el autor, siempre la ha regido en este terreno, para librarse de la "satelización" que tradicionalmente le ha implicado mirar incondicionalmente hacia los Estados Unidos y, finalmente, para hacerse abanderada junto con un número crecientemente importante de paises, de una política para la paz en una era de tensiones belicas que amenazan con destruir el planeta.
El libro de Vásquez Carrizosa, escrito no sólo como polémica, sino también como material informativo para los no iniciados en el tema, da una visión global, en términos históricos y políticos, de qué es el grupo de los No Alineados y qué significa pertenecer a él. Estos son algunos de los apartes del prólogo de esta obra, que la opinión pública conocerá próximamente.

POR EL DESARME
"El Grupo No Alineado surge de lo visión apocalíptica de las ciudades japonesas con sus miles de cadáveres calcinados en pocos segundos. A partir de ese momento, como lo dijo Arthur Koestler, los hombres temen morir, ya no como individuos sino como especie, en la medida en que la meticulosa investigación de los laboratorios les permite a los científicos, estadounidenses, soviéticos, franceses y británicos, obtener una fórmula destructora de una efectividad de más de un millón y medio de veces que la de la bomba de Hiroshima. Es, así, un empeño profundamente humano el que persiguen los países no alineados para promover el desarme, la utopía de fines del siglo XX, en una época saturada de instrumentos letales".

PACTO CON LA POBREZA
"Se parte de la idea de que deben restructurarse las relaciones entre los países industrializados y los países en desarrollo para encontrar fórmulas de equilibrio y de mayor justicia para las naciones atrasadas. Del reparto de territorios y de intereses entre los países colonialistas de Europa en la pasada centuria, vienen los privilegios que han creado las desigualdades entre las zonas de riqueza y las áreas de la gran miseria. Para fines del siglo XX, se calculan en 600 millones de seres humanos los que padecerán la situación de la más completa pobreza".

FRENTE A LOS EE.UU.
El ingreso de Colombia a los No-Al es "una rectificación fundamental de nuestra política exterior, que ha tenido como guía, en este siglo, el criterio de Marco Fidel Suárez de "Respice Pollum" o de mirar hacia la Estrella Polar. Nuestra vinculación con los Estados Unidos ha sido, ciertamente, muy estrecha. Nos hemos acostumbrado a alinearnos con la superpotencia norteamericana, aceptando pasivamente en los organismos internacionales que podriamos dudar de ella, pero que debemos comprometernos a su lado ".

¿EN MANOS DE CASTRO?
"Se arguye, que, con los no alineados, el presidente del Consejo de Estado de Cuba, Fidel Castro, tendrá las riendas de nuestra politica exterior o nos veremos enfrentados a los Estados Unidos. Es desconocer que el presidente de una reunión cumbre de ese movimiento no dispone de facultades para comprometer a más de noventa países soberanos y, además, que las resoluciones son aprobadas por consenso en el grupo.