Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/4/2013 12:00:00 AM

¿Es sexista la Real Academia de la Lengua?

Un anuncio que pretendía ser gracioso se convirtió en un escándalo.

Un video desató la polémica. Se trata de un anuncio que la Academia de la Publicidad encargó a la agencia Shackleton para homenajear a la Real Academia Española (RAE) por su tercer centenario. El video causó indignación por su contenido discriminatorio hacia la mujer y provocó las críticas de las asociaciones feministas que lo calificaron de " Sexista", "misógino" y "casposo".

En el “homenaje”, un niño deja caer al suelo de la cocina un frasco de mermelada y su mamá se enfurece y lo regaña cometiendo errores gramaticales mientras grita y gesticula. En ese momento entra en escena el diccionario de la RAE, que "limpia, fija y da esplendor" a la lengua española. La mujer se convierte al instante en una dama civilizada que habla correctamente.

Las asociaciones feministas han aprovechado para criticar el machismo de la institución: "Esta es la oportunidad para que la RAE se posicione en el camino hacia la igualdad entre hombres y mujeres" dicen mientras recuerdan a la Academia que en 300 años de historia ha incluido a pocas mujeres en su nómina.
Para Yolanda Besteiro, presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas de España, el anuncio "empaña la imagen de la RAE y ésta debería desvincularse de algo tan casposo y misógino".

Para las organizaciones feministas el sector publicitario donde más se reproducen los estereotipos sexistas y discriminatorios hacia la mujer. Lo que más se ha criticado del video es su perspectiva de la mujer en el rol de ama de casa ignorante. Shackleton, la agencia que creo el video, explicó que la mujer que aparece se encuentra "lejos de estar arquetipada como responsable de las tareas domésticas".

Ver video




Pablo Alzugaray, presidente de Shackleton, se defendió diciendo: "En el anuncio sale una mujer que entra en la cocina de su casa, ve al niño que ha tirado la mermelada al suelo y le dice que lo limpie antes de que venga su padre. ¿En qué momento se dice o sugiere que la mujer es la responsable de limpiar la casa? No llega con un plumero en una mano y un trapo en la otra. Viene vestida normal y puede haber llegado de trabajar hace 30 segundos".

Aunque el “homenaje” ha causado revuelo, a pocos días de publicado tiene 168 mil visitas y más de 300 comentarios en torno al controvertido debate, mucho más de lo que hubiera podido esperar cualquier anuncio de la Real Academia de la Lengua.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.