Home

Cultura

Artículo

REAPARECE COLCULTURA

MARIA MERCEDES CARRANZA
22 de marzo de 1993

REAPARECE LA CULTURA
EL INSTITUTO C0lombiano de Cultura no había arrancado durante la administración actual con el programa de publicaciones.
Por estos días comenzó entregando un paquete de nueve libros. Estos corresponden a las obras premiadas en octubre pasado en los concursos nacionales de poesía, novela, cuento, teatro y ensayo, convocados por Colcultura.
El conjunto resulta bien atractivo, pues da cuenta del trabajo que en esos géneros están realizando los escritores de las generaciones recientes. Y por ello hay varias revelaciones. Para comenzar, en poesía se produce una: Gloria Posada, antioqueña de 26 años la más joven de esta cosecha, aparece con su primer libro Oficio divino, un conjunto de poemas de una calidad sobresa liente; William Ospina 39 años con El país del viento y Gustavo Adolfo Garcés 36 años con Días breves, representan sus tendencias muy distintas y su trabaio es, entre los jóvenes, de lo más interesante que se hace hoy en el país en materia poética.
Figuran dos obras de dramaturgia: La sangre más transparente de Henry Díaz -45 años escritor de amplia trayectoria, pues ha escrito alrededor de 20 obras teatrales y El sol negro, de Samuel Vásquez, director del Taller de Arte de Medellín. El paquete incluye además dos libros de cuentos: Primas personas, de Francisco Sánchez, ganador de varios premios en ese género, y El aprendiz de mago, de Evelio Rosero Diago -35 años-, quien tam bién es novelista y se ha destacado como uno de los mejores narradores de la recientes promociones.
Finalmente figuran una novela, Opio en las nubes, de Rafael Chaparro Madiedo -30 años- periodista y libretista del programa "Zoociedad", y un ensayo titulado La Poesía como idilio, de Oscar Torres 30 años editor y periodista cultural.
Sólo falta agregar que las ediciones son decorosas y están bien diseñadas y que sus precios son módicos, pues oscilan entre los 2.400 y los 4.000 pesos.

INCREíBLE!
CUANDO SE PRODUCE EN COLOMbia una iniciativa cultural importante que proviene de las esferas oficiales, resulta imposible reprimirse en lanzar la exclamación que encabeza estas líneas. La iniciativa que la motiva fue puesta en marcha recientemente por la Universidad del Valle, con la creación de una Decanatura de Cultura, la primera que se establece en el país en una institución de educación superior.
El decano, Carlos Vásques Zawadzki, explica que el propósito es formular un "Plan Universitario de Cultura" y una programación para los años 1993-1995. El plan contempla cuatro frentes de trabajo: información y comunicación, políticas culturales, programas y actividades permanentes y actividades especiales. Así han comenzado a configurarse programas tales como la creación de un banco de proyectos y base de datos socioculturales, de "Luis Carlos Galán" sobre problemas actuales de Colombia, del Colegio de Estudios Libres del Valle y la elaboración de un proyecto de políticas culturales para la ciudad y el departamento. La decanatura, adscrita a la rectoría que ocupa el humanista Jaime Galarza, planea también ediciones de libros y la publicación de una revista, así como talleres sobre diversas disciplinas. Cundirá el ejemplo?

NOVEDADES
LA HISTORIA DEL PETROLEO. DANEL JERGIM. TRADUCCION DE M. ELENA APARICIO. JAVIER VERGARA, BUENOS AIRES, 1992
ESTA VOLUminosa obra de 1.227 páginas obtuvo el "Premio Pulitzer", en 1992. La historia del oro negro es la historia de nuestro siglo. Por ello el autor, experto mundial en negocios petroleros, organizó el abundantísimo material en tres grandes temas: el auge y el desarrollo del capitalismo y de la empresa moderna ligados a la expansión de la industria petrolera, el petróleo y su importancia determinante en los grandes hechos políticos de nuestra época y el petróleo como moderador de la civilización contemporánea.
Tales temas son desarrollados a través de las fuerzas económicas y los cambios tecnológicos que ha generado el petróleo, así como a través de sus protagonistas, los empresarios y políticos. Desfilan personajes como Rockefeller, Paul Getty, Armand Hammer, T.Boone Pickens y también Churchill, Hitler, Stalin, Eisenhower, Eden, hasta llegar a Saddam Hussein.

LA RADIO Y LA TELEVISION EN COLOMBIA
LUIS FERNANDO MUNERA
APRA, BOGOTA, 1 9 9 2
ESTE ES un libro de un periodista veterano de la radio y la televisión, que durante dos años estuvo dedicado a recolectar datos y realizar entrevistas para este trabajo. La historia comienza en 1929, con la inauguración de la primera emisora privada y se prolonga, por 63 años, hasta hoy.
Múnera registra algunos acontecimientos transmitidos, como la muerte de Gardel o la caída de Rojas Pinilla; da cuenta de episodios fundamentales, como el comienzo de las radionovelas, la fundación de las principales emisoras, programadoras y cadenas, la TV regional, las telenovelas, TV Cable, los noticieros, la formación de asociaciones y sindicatos, la guerra del raiting... El libro incluye un apéndice muy útil, que trae una lista de todas las emisoras y sus frecuencias, un extenso quién es quién en la televisión y en la radio colombianas y la transcripción de los decretos vigentes para ambos medios.

¿PELIGRO INMINENTE?
WOLA
TERCER MUNDO, UNIVERSIDADES DE LOS ANDES Y NACIONAL
BOGOTA, 1993
WOLA ES la sigla de la Oficina de Asuntos Latinoamericanos en Washington, cuyo trabajo principal ha consistido en lograr que el Congreso de los Estados Unidos imponga condiciones específicas de derechos humanos a la ayuda externa, incluyendo la de tipo militar. Dentro de tal contexto, esta investigación, que lleva como subtítulo "Las FF.AA. de los Estados Unidos y la guerra contra las drogas", se ocupa de analizar la guerra contra las drogas del gobierno de Bush, las características del conflicto en las regiones involucradas de América Latina y el papel que en esa guerra cumplen las Fuerzas Armadas y los organismos de seguridad de Norteamérica.