Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/13/2007 12:00:00 AM

Rebelde con muchas causas

La Academia sueca premió la determinación de Doris Lessing, una escritora que vivió en carne propia varios de los dramas y contradicciones del siglo XX.

Es inglesa pero nació en Irán y se crió en Rhodesia, (hoy Zimbabwe),en tiempos del apartheid. Semejante coctel de culturas, en medio de las convulsiones del siglo XX, no podía dar otro resultado: una mujer resuelta, que a lo largo de su vida se ha entusiasmado por diversas causas que luego la han desencantado.

La novelista Doris Lessing, de 87 años de edad, ganó el Premio Nobel de Literatura por una obra que, según la Academia sueca, retrata "la épica de la experiencia femenina", que destaca "el escepticismo y la fuerza visionaria con la que ha examinado una civilización dividida". En su obra (más de 40 títulos) aborda temas muy variados: la cuestión de la identidad en culturas ajenas, la definición de salud mental y de locura, la crítica social de sus primeros textos, las investigaciones sicológicas y la ciencia ficción (ver punto de vista). Aunque la han considerado y aún la consideran un ícono de las causas marxistas, anticolonialistas, antisegregacionistas y feministas, a ella le molestan esas etiquetas. En 2001 afirmó: "Me asombra cada vez más el vapuleo irreflexivo y automático de los hombres que parece ya estar tan integrado en nuestra cultura, que ni nos damos cuenta. La mujer más estúpida, peor educada y más desagradable puede atacar al más amable, simpático e inteligente de los hombres sin que nadie proteste".

Doris May Taylor (su nombre original) nació el 22 de octubre de 1919 en Kermanshah, Persia (actual Irán). Sus padres, ingleses, se trasladaron a Rhodesia cuando ella tenía 6 años de edad. Allí pasó parte de su juventud y esos años los contó en la primera parte de Bajo mi piel (1994), su autobiografía. Son recuerdos ambivalentes en los que evoca el descubrimiento de la naturaleza, pero también el yugo de una madre estricta y severa con el trasfondo de la discriminación racial.

Al cumplir 15 años huyó de su casa, se volvió autodidacta, y en 1939, con apenas 19 años, se casó con Frank Charles Wisdom, con quien tuvo un hijo, John, y una hija, Jean. Se divorció en 1943 y dos años después se casó con Gottfried Lessing, un inmigrante judío-alemán y padre de Peter, su tercer hijo. En 1949 se divorció y se trasladó con su hijo a Londres, donde inició su carrera como escritora. En 1956 se le prohibió ir a Sudáfrica y Rhodesia como consecuencia de su militancia contra el apartheid. En 1962 publicó El cuaderno dorado, que le dio fama internacional y la convirtió en el ícono de las reivindicaciones feministas.

Ya había ganado importantes galardones: el Premio de las Letras Príncipe Asturias de Oviedo, el Premio Somerset Maugham, el Premio del Estado Austríaco a la Literatura Europea, el Premio Shakespeare de la República Federal Alemana, el W. H. Smith Literary Award y el Modello de Italia, entre otros.

Doris Lessing vive en West Hampstead, un barrio en el noroeste de Londres. Cuando supo la noticia, recibió a los periodistas en la puerta de su casa. Les dijo: "Estoy encantada. Pero no sorprendida. Llevo escuchándolo unos 40 años y no te puedes sorprender año tras año". Los regañó cuando le preguntaron si ya había brindado ("¿A qué horas creen que haya podido comprar champaña? Han debido traerla ustedes") y brindó con ellos con un vaso de agua. "Es ginebra", bromeó.

En Colombia se consiguen sus novelas Canta la hierba, Las abuelas, Mara y Dann, Instrucciones para un descenso al infierno, El sueño más dulce e Historia del General Dann y de la hija de Mara, de Griot y del perro de las nieves, publicadas por Ediciones B, y muy pronto Alfaguara distribuirá El cuaderno dorado, Ben en el mundo, La buena terrorista, Diario de una buena vecina y El quinto hijo.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.