Home

Cultura

Artículo

Sacheen Littlefeather, Bob Dylan, Marlon Brando en 'El Padrino'. | Foto: AP

MÚSICA

Bob Dylan, ¿el Marlon Brando del Nobel?

La Academia Sueca anunció que se da por vencida en su tarea de contactar al Nobel de literatura 2016. ¿Rechazaría el cantante este premio?

19 de octubre de 2016

Desde el jueves pasado no se ha parado de hablar del Nobel de literatura que otorgó la Academia Sueca al cantautor estadounidense Bob Dylan.

Además de la sorpresa que se llevó el mundo de la literatura, lo que ha llamado la atención es el silencio del cantante. Ni siquiera la misma Academia se ha podido contactar con el autor de éxitos como Blowin in the wind, like a Rolling Stone y Knockin‘ on Heaven‘s Door.

“Ahora no podemos hacer nada. Lo he llamado y enviado correos electrónicos a su colaborador más cercano y recibí respuestas muy amables", dijo la secretaria de la Academia Sueca, Sara Danius.

Mientras todos hablan del premio, de si se trasformó el Nobel y de quién debió haber recibido el galardón, Dylan se mantiene en silencio. Incluso, el mismo 13 de octubre, cuando se supo que era el ganador del esta distinción, dio un concierto en Las Vegas y no se refirió al tema en lo absoluto.

Muchos se preguntan ahora si Dylan rechazará el premio o se presentará en la ceremonia de entrega del premio que se realiza en Estocolmo cada 10 de diciembre, en presencia del rey Carlos XVI, donde los ganadores dan un discurso.

Le puede interesar: El silencio de Bob Dylan ante su premio

Rechazar un Nobel sería como no acepetar un Oscar en la industria del cine. En 1973 Marlon Brando lo hizo porque cuando fue nominado le pareció absurdo ir a la ceremonia: “Resultaba grotesco festejar a una industria que había difamado y desfigurado sistemáticamente a los indios norteamericanos a lo largo de seis décadas, mientras en aquel momento doscientos indios se hallaban sitiados en Wounded Knee", dijo él en una entrevista en ese entonces.

En lugar de Brando fue una líder indígena Sacheen Littlefeather, activista por los derechos de su pueblo para protestar por lo que hacía Hollywood con su imagen y por la masacre de Wounded Knee, que se había desatado semanas antes de la premiación.

Le recomendamos: ¿El Nobel de Bob Dylan es una mala noticia para los libros?

"Con mucho pesar vengo a decirles que Marlon Brando no puede aceptar este generoso premio y esto se debe al trato que le da la industria cinematográfica y la televisión a los indios americanos  y también por lo ocurrido recientemente en Wounded Knee", afirmó Sacheen Littlefeather, cuyo nombre traducido al español significa "pequeña pluma".

Dylan, quien se ha caracterizado por sus canciones de protesta social como Masters of war podría hacer algo similar con este premio. La pregunta es ¿por qué rechazaría la mayor distinción en el mundo de la literatura? Todos están a la espera de cualquier pronunciamiento.  

Le sugerimos: Bob Dylan, ganador del Nobel de Literatura

Mientras tanto, Danius aseguró que no está preocupada para nada. “Tengo un presentimiento de que Bob Dylan va a venir. Puedo equivocarme y claro que sería una pena que no viniese, pero en cualquier caso la distinción es suya y no podemos responsabilizarnos de lo que pase ahora", afirmó Danius y agregó que en todo caso “será una gran fiesta”.

Dylan de 75 años es el primer cantautor que gana el Nobel de literatura. Otros nominados al galardón fueron Rushdie, Adonis, el poeta sirio, y Ngugi wa Thiong’o, de Kenia.

Le recomendamos: Leonard Cohen: "El Nobel a Bob Dylan es como ponerle una medalla al Everest"