Home

Cultura

Artículo

J O R N A D A

Reconocerse como Nación

El 16 de septiembre se celebra en todo el país el día del Patrimonio Cultural, que coincide con el Día Mundial del Turismo.

8 de octubre de 2001

Colombia es un país que cuenta con más de 1.000 bienes de interés cultural. Cinco de ellos (los centros históricos de Cartagena y Mompós, los parques arqueológicos de Tierradentro y San Agustín y el Parque Nacional Natural de los Katíos) fueron declarados por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

En el Día del Patrimonio Cultural, que este año coincide con el Día Mundial del Turismo, la División de Patrimonio del Ministerio de Cultura ha organizado una jornada con una programación muy variada. Cada municipio celebrará la fecha este domingo con diversos eventos. Uno de ellos es el programa ‘Siga, esta es su casa’, en el cual los administradores de estos bienes los abren de manera gratuita al público para que, además, conozcan su historia y las razones por las que han sido declarados monumentos nacionales.

Para esta actividad el Ministerio cuenta con el apoyo de sus Vigías del Patrimonio, un equipo conformado por 1.174 jóvenes que en todo el país colaboran en las labores de educación y protección del patrimonio inmueble de la Nación. También se han programado carreras de observación, recorridos arquitectónicos y conferencias, entre otras actividades.

En Bogotá, por ejemplo, la Sociedad Colombiana de Arquitectos tiene planeado realizar tres recorridos arquitectónicos peatonales por el barrio La Candelaria, el eje ambiental de la Avenida Jiménez y el Centro Internacional de San Diego, que muestran tres etapas distintas del desarrollo de la ciudad. Cali, Manizales y Barranquilla también tendrán un recorrido especial por sus principales centros turísticos.

Pero además de la celebración y el goce los ministerios de Cultura y Comercio Exterior han comenzado a trazar estrategias conjuntas para aprovechar esta riqueza del país, mostrársela a los viajeros de Colombia y del exterior, y de esa manera promover el desarrollo económico de los municipios y las regiones con base en la promoción de un turismo especializado que en otros países del mundo, como Costa Rica, se ha convertido en una muy importante fuente de ingresos.

Esta fecha también es un buen motivo para reflexionar sobre las labores de recuperación y las intervenciones que el Ministerio, a través de la Dirección de Patrimonio, está realizando en todo el país. En este sentido hay un gran esfuerzo aunque los recursos siempre serán insuficientes. “Si yo dividiera el presupuesto que hay entre los 1.065 monumentos nacionales le quedaría a cada uno muy poco”, comenta Katya González, directora de la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura.

El Día del Patrimonio también permitirá reflexionar acerca de las riquezas naturales y arquitectónicas del país, cuyo principal valor es la diversidad. La ministra de Cultura Aracely Morales, quiere promover un manifiesto cultural en el que los actores armados se comprometan a no tocar el patrimonio nacional, muchas veces afectado por actos de violencia.En un momento tan complicado como el que vive Colombia es de vital importancia aprender a reconocer estas diferencias y valorarlas en vez de verlas como un obstáculo para la construcción de un país mejor.