Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/2/1993 12:00:00 AM

RECORDANDO A LENNY

RECORDANDO A LENNY
Al cumplirse tres años de su muerte, el director y compositor Leonard Bernstein sigue suscitando pasiones.
EL NOMBRE DE Leonard Bernstein aparece descrito en las enciclopedías como el de "un compositor norteamericano nacido en 1.918, autor de sifonías, ballets, canciones y de la comedia musical West Side Story".
Su importante aparición en el medio del teatro musical de Broadway, sin embargo poco tenía que ver con la actitud de displicencia y oportunismo comercial de la mayoría de compositores que han hecho ver esa escena como desprovista de inquietudes expresivas.
Esta es una impresión que se reafirma ahora cuando se tiene la posibilidad de consultar los ricos materiales que, como documentos de la era electrónica, permiten observar la obra de un artista de un modo menos fragmentado y cuando las mismas evidencias de la historia se pueden confrontar con el presente.
De hecho, Bernstein fue el primero de los músicos clásicos en obtener prominencia a través de un medio electrónico como la televisión.
Su participación en el programa Omnibus, transmitido por la cadena CBS a mediados de los años 50, le permitió demostrar que también fue el primero, y tal vez el último de los músicos clásicos en entender cómo podía usarse un nuevo medio para formar y educar a una millonaria audiencia..
Bernstein, cuyas ideas habían sido influidas en principio por los conceptos de Aaron Coplan, defendía el valor de la "infinita variedad de la música " y su trabajo. hoy un tanto asimilado a los conceptos del llamado posmodernismo, recurrió en muchas oportunidades a una especie de eclepticismo académico que enriqueció el vocabulario de la música del siglo. No obstante su actitud, fue duramente criticado y sus obras calificadas de superficiales, al igual que otros perfiles de su vida dentro y fuera de los escenarios, como la extravagancia de su gestualidad como director de orquesta y sus posturas políticas.
Es de recordar el famoso impasse que le valió el repudio de la buena sociedad de Nueva York cuando dio aquella pomposa fiesta para recoger fondos que colaborasen en la liberación de miembros del partido de los Panteras Negras y que quedó consignado en el celebre reportaje del mordaz Tom Wolfe titulado "Radical Chic".
Hoy, cuando muchas de sus premoniciones se hacen más reales, gracias a un clima que permite reconocer la universalidad de todas las músicas, su obra se encuentra en trance de ser repuesta de acuerdo con el valor de sus aportes.

NOVEDADES
HANDEL'S MESSIAH
A SOULFUL CELEBRATION REPRISEMTM
EL MESIAS de Handel es una obra monumental que fue concebida y escrita en un rapto de revelaciones urgentes.
Una obra circundada por espíritus fervorosos e inflamados de lirismo.
Dos siglos y medio después este clásico ha sido transportado al atribulado y complejo panorama del siglo XX recurriendo a las voces del alma afroamericana.
Este álbum celebra, en toda su potencia, esas voces dotadas del poder de la invocación en una crónica de la evolución de su música desde el gospel al hip-hop, en un coro conformado por la pléyade de sus artistas vocales, de Al Jarreau a Chaka Kan, de Stevie Wonder a Phylicia Rashad y las voces infantiles de Harlem hasta Take 6.

HECTOR GONZALEZ
GUITARRA LBEROAMERICAN ASOCAÑA

ESTE DISCO compacto recorre diversas etapas en el desarrollo de la música escrita para este instrumento durante los 500 años de su presencia en América.
Obras de compositores como Rodrigo, Lauro, Ginasterra, Albeniz son sensitivamente interpretadas por el maestro colombiano Hector González.

MAHLER DAS LIED VON DER ERDE
CHICAGO SYMPHONY ORCHESTRA DIRIGIDA POR DANEL BARENBOIM ERATOWARNERMTM
MAHLER NO no vivió para escuchar a Das Lied von der Erde ser interpretada.
Esta fue la primera música, de hecho, que él escribió sabiendo que sus propios días estaban contados. Y aunque por propia voluntad decidió no contarla como su Novena Sinfonía, trató de enganar a los mismos dioses que habían citado a Beethoven, tras sus Novena Sinfonía, pero no pudo enganar a su debil corazón. Das Lied von der Erde es la obra con la cual enfrentaría su propia mortalidad.
Luego de la muerte de Mahler en 1911, Das Lied von der Erde aún estaba en su casa de Viena, junto con la Novena Sinfonía y los inicios de la décima. A pesar del singular y estimulante éxito de su Octava Sinfonía en lapremiere de 1910, Mahler no podía sospechar que sus últimos trabajos hubieran podido ser ejecutados, o que Das Lied von der Erde sería recibida como una de las grandes obras de este siglo.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.