Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/26/2001 12:00:00 AM

Recordar es revivir

El Valle del Cauca y Antioquia presentan su pasado reflejado a través de fotografías.

Hasta hace no mucho tiempo en Colombia no se les prestaba demasiada atención a los archivos fotográficos. Por lo general las fotos y los negativos se conservaban de cualquier manera, incluso abandonados en cajas y bodegas donde los destruían los hongos y la humedad. Sin embargo, en las últimas dos décadas se han llevado a cabo diversos eventos y proyectos que no sólo han permitido rescatar del olvido centenares de miles de negativos y positivos, sino también catalogarlos y sistematizarlos en archivos y bases de datos.

Ya en 1981 la Biblioteca Pública Piloto había realizado la exposición Cien años de fotografía en Antioquia. Luego localizó y adquirió el archivo del fotógrafo Benjamín de la Calle y creó el Centro de Memoria Visual de Medellín, en asocio con la Fundación Antioqueña para los Estudios Sociales.

En 1983 la exposición Historia de la fotografía en Colombia, organizada por el Museo de Arte Moderno de Bogotá, y el libro que con el mismo nombre publicó Eduardo Serrano, curador de dicha muestra, pusieron sobre el tapete el tema y a partir de ese momento comenzó en el país un creciente interés por el rescate de la memoria visual de Colombia —plasmada a través de las imágenes captadas por los grandes fotógrafos y reporteros gráficos, pero también por gentes anónimas que guardaron recuerdos familiares que, con el paso de las décadas, adquiere un valor testimonial.

Dos proyectos recientes que se llevaron a cabo en Cali y Medellín dan fe de este renovado interés. Desde el pasado mes de julio la gobernación del Valle del Cauca, a través de su secretaría de Educación y del Fondo Mixto para la Promoción de la Cultura y las Artes, iniciaron un proyecto denominado Archivo del Patrimonio Fotográfico y Fílmico del Valle del Cauca. En Cali y los otros 42 municipios del Valle se recogieron más de 20.000 fotografías, que fueron digitalizadas y catalogadas.

El resultado de esta iniciativa fue un CD-Rom multimedia, una exposición itinerante por los distintos municipios del departamento y una página en Internet en la cual es posible consultar esta colección.

Mientras tanto la Fábrica de Licores de Antioquia publicó el libro 150 años de Fotografía, con base en material del archivo fotográfico de la Biblioteca Piloto de Medellín, que cuenta con cerca de un millón de piezas. En esta publicación se seleccionaron las fotografías más representativas de 15 décadas de la historia del departamento, y se les rinde homenaje a los grandes maestros paisas de este oficio.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.