Domingo, 11 de diciembre de 2016

| 1995/09/25 00:00

RECUERDOS DEL FUTURO

'Tierra Hombre: Colombia' es un ambicioso proyecto documental con un pie en el pasado precolombino y otro en el incierto presente nacional.

RECUERDOS DEL FUTURO

UN PAIS NO SE reduce a los límites del mapa oficial, a la geografía visible o a las noticias de actualidad. Un país es una entidad mucho más compleja, con alto, ancho y largo; con espacios imaginarios al lado de la innegable realidad; con un presente enraizado en el pasado, con un futuro hecho de recuerdos ancestrales. La serie Tierra hombre: Colombia es un novedoso proyecto documental abierto a las pulsaciones de la historia, a las sorpresas de las perspectivas, a los múltiples niveles de la sociedad que forma a Colombia como territorio real e imaginario.
El viaje que emprenderán estos 10 documentales tienen la novedad de enfrentar las múltiples lecturas de los hombres que han formado la nación, desde las culturas precolombinas, los colonos antioqueños, los vaqueros de las sabanas, los recolectores de café, hasta los trabajadores del petróleo o el carbón de los agitados tiempos modernos. Siguiendo la idea original de Alicia Silva (ex directora del Fondo de Promoción de la Cultura del Banco Popular), el cineasta Luis Alfredo Sánchez dirige estas producciones en las que la dramatización, la investigación histórica y una creativa fotografía registran la complejidad de las regiones de Colombia.
El primero de ellos, Hombres Hicotea (9 de septiembre, 9 p.m., Canal 3), cuenta por medio de la figura de Luis Striffler, un viajero francés del siglo pasado, la aventura de los zenúes y su sistema de canales que logró dominar las inclemencias del paisaje cenagoso sin destruirlo y registra la supervivencia de esta cultura en las creencias y el folclor, a pesar de la violencia y de las agresiones ecológicas que sufre hoy por hoy este valle de los ríos San Jorge y Sinú.
Este proyecto, que ha sido vendido a Alemania, Francia, Holanda y España y que cuenta con el apoyo de la Unesco, continuará con otras aventuras del hombre colombiano. La frontera de 'El Dorado', desde sus señoriales orígenes muiscas hasta las zonas deprimidas de la Bogotá de hoy; el microcosmos calima con su exuberante pasado orfebre hasta las manos de los empobrecidos guaqueros; la tierra quimbaya anterior y posterior al monopolio del café; los taironas y su manejo de la ecología vertical; los misterios de San Agustín y su refugio de las comunidades indígenas de la actualidad, son los temas de los próximos documentales de una serie que está escribiendo un capítulo audiovisual hasta ahora inédito en el país.

Estercita
La superproducción sobre la vida de Estercita Forero, la novia de Barranquilla, va viento en popa. Aunque sigue sin definirse quien será la protagonista, están confirmados su director, el cubano Carlos Medina, y su libretista, la barranquillera Miriam de Florez, quien lleva años con el proyecto de esta biografía bajo el brazo. La serie se comenzará a grabar en la segunda quincena de enero en Maracaibo, Caracas, Cuba, La Habana, San Juan de Puerto Rico y New York.
En estos escenarios se seguirán las huellas de esta compositora y cantante, sus orígenes, sus amores, sus éxitos internacionales y toda una época mítica de 'La Arenosa'


Para ver...
CINEMA A: ISHTAR
CANAL A, DOMINGO 3, 10 PM.
TAL VEZ el dueto más inesperado de canta-autores que cualquiera se pueda imaginar es el compuesto por el atractivo galán de Hollywood Warren Beatty y el bajito y versátil actor de carácter Dustin Hoffman. Pero ambos son los protagonistas de esta simpática tragicomedia que comienza en la agitada escena musical de la inmensa Nueva York y termina en el polvorín político del Cercano Oriente Allí, entre el asedio de espgs de todas las tendencias, de un agente de la CIA y de los encantos irresistibles de una apasionada izquierdista (Isabelle Adjani), este par de músicos se ven involucrados, sin proponérselo, en el corazón de una violenta y exótica revolución.

TIEMPO LIBRE:
LA SIEMPREVIVA
CANAL TRES, VIERNES 1, 8 PM.
ANTE LA falta de propuestas inteligentes de las telenovelas de esta hora, una buena alternativa es pasarse al Canal 3 para ver Tiempo Libre, uno de los espacios más innovadores y estéticos de la programación cultural. Producido por la Unidad de Televisión de Colcultura trae esta semana un plato fuerte: nada menos que una reflexión sobre La Siempreviva, la obra de teatro más importante de los últimos años, basada en los desaparecidos del Palacio de Justicia. Tiempo Libre, además de hacer un registro visual del montaje de El Local, dirigido por Miguel Torres, indagará en esta oportunidad sobre la capacidad que tiene una obra de arte para crear conciencia sobre la realidad de un momento histórico determinado.

¿POR QUE TE FUISTE RAMIREZ?
CANAL A, SABADO 2, 6 PM.
ESTA SEMANA se presenta la segunda parte de la comedia dirigida por el veterano Carlos Mayolo. Este tipo de producciones son las que se esperaban cuando la programadora RCN anunció un espacio abierto para el género de los cuentos. Series cortas, capítulos cuidadosos, investigación en los géneros e historias interesantes, pero de ninguna manera el desastroso dramonón de Victoria, serie con la que se inauguró el espacio y que, aunque obtuvo un buen rating, sobresalió por su pobreza de libretos y sus efectismos telenovelescos en el peor sentido de la palabra. ¿Por qué te fuiste Ramirez?, con su divertida historia del cónsul muerto en un país lejano y su inteligente y agradable dirección, sí es un verdadero cuento. Ojalá el tono no se pierda para las próximas realizaciones de este espacio.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.