Home

Cultura

Artículo

M U S I C A

Redescubrimiento

Musica Barocca, un grupo de colombianos radicados en Europa entusiasma a la crítica inglesa con el disco ‘Paisible: Six Setts of Aires’.

23 de abril de 2001

A los triunfos internacionales de músicos colombianos hay que sumar ahora uno nuevo, sólo que esta vez no se enmarca en la música popular sino en el campo no menos competido de la llamada música clásica. Hace unas semanas apareció en Inglaterra un disco que de inmediato captó la atención de los melómanos por curioso: se trata de la música de un compositor barroco tan poco conocido que muchos europeos vinieron a enterarse de su existencia gracias a esta grabación. Y, para sumar a lo llamativo del disco, los intérpretes son colombianos.

El conjunto se llama Musica Barocca y sus integrantes viven en Europa desde hace varios años. Fue allí, en un momento de curiosa inspiración, que Juan Manuel Estévez y María Martínez decidieron explorar en los archivos de la Biblioteca Británica para ver si hallaban nuevo material para sus conciertos. Y descubrieron más de lo que esperaban: un libro impreso en 1720 con partituras para flauta y acompañamiento firmado por el compositor Jacques Paisible. Ni las obras habían sido grabadas antes ni el autor aparecía en las listas oficiales de músicos del barroco. Hoy, sin embargo, gracias a la labor investigadora de estos músicos colombianos, se sabe que Jacques Paisible:nació hacia 1656, estuvo asociado a la corte de Inglaterra desde 1675 y que de él dijo un cronista alemán de la época que era “un flautista sin igual”. Se ha podido deducir también que ofreció su último concierto en 1719 y murió dos años después. No son muchos los datos pero sí suficientes para ameritar un redescubrimiento de su música.

El hallazgo de las partituras fue razón suficiente para volver a unir a los integrantes de Musica Barocca. Juan Manuel y María, que viven en Londres, llamaron a Jorge Daniel Valencia y a su esposa, Johanna, radicados en Viena, y a Mauricio Buraglia en París. Los cinco reunían el talento instrumental suficiente para interpretar esas partituras: dos flautas, tiorba, clavecín y viola da gamba.

Entonces se dio inicio a una grabación que duró tres días enteros, en la que no se descuidó ni un solo detalle en términos de rigor histórico: para saber cómo se tocaba la flauta en tiempos de Paisible consultaron un tratado de 1728. Y para evocar la acústica de la época decidieron grabar en uno de los salones de Forde Abbey, una amplia casa en las afueras de Londres que fue diseñada por un arquitecto del siglo XVI.

Una vez concluida la grabación el sello disquero Naxos (uno de los más populares de música clásica en Inglaterra) se mostró interesado en distribuirla. Y así es como apareció a nivel internacional el disco Paisible: Six Setts of Aires. La crítica ha sido entusiasta: el periodista británico David Preiser dice que Musica Barocca exhibe “el sonido ideal para estos instrumentos, claro, cálido y minucioso”, y la revista Early Music Reviews propone que se graben también otras obras para flauta de Paisible.

El álbum, que ya se consigue en Colombia, ha significado también una oportunidad para conocer más a fondo las danzas del barroco. Porque los Setts of aires son conjuntos de piezas bailables. Y si bien algunas danzas, como la zarabanda, ya están ejemplificadas en la obra de Bach, Paisible aporta algunas que poco se registraron, como el rigadoon y el hornpipe.

Ese interés por explorar los repertorios más desconocidos ha sido, a la postre, lo que le ha valido el aplauso de los melómanos europeos al conjunto colombiano. En un medio refinado y competitivo su fórmula para sobresalir es sin duda la originalidad, y por eso ahora que la gente empieza a redescubrir a Paisible ellos lo dejan un poco atrás para pensar en su siguiente grabación: las suites instrumentales de otro compositor oscuro llamado Antoine Dornel. ¿Por qué ese gusto por lo incógnito de Musica Barocca? Juan Manuel Estévez responde sin complicaciones: “Es que ya hay muchos discos de Handel”.