Jueves, 19 de enero de 2017

| 2003/09/15 00:00

Reflejos del mundo

En estos días se presenta en Medellín 'Fotofiesta', una ambiciosa exposición internacional de fotografía que abarca a toda la ciudad.

Reflejos del mundo

Si consigo una sensibilización del público sobre situaciones aberrantes que se producen en pleno siglo XXI, con eso ya me doy por bien servido. Y luego, desde el punto de vista personal, valoro mucho más todo lo poco que tengo, las cosas insignificantes adquieren para mí un valor extraordinario", confiesa el fotógrafo español Kim Manresa, uno de los invitados especiales a 'Fotofiesta', el festival de fotografía que se celebra en Medellín. Manresa se ha propuesto viajar por el mundo para retratar lo que mucha gente se niega a ver o a dejar a un lado por indiferencia. Así consiguió una de los fotografías más impactantes del amplio recorrido que ofrecen las 42 exposiciones que se han distribuido en 30 lugares de Medellín: un retrato de dos prostitutas, menores de edad.

Hay trabajos de fotógrafos de Argentina, Canadá, El Salvador, España, Estados Unidos, Holanda, México, Reino Unido, Suráfrica, Venezuela y Colombia. El surafricano Guy Tillim realizó una serie basada en las consecuencias que están viviendo los civiles en El Congo tras la guerra entre el ejército y los grupos rebeldes. Otros de sus compatriotas, como Santu Mofokeng, Kay Hassan, Kathryn Smith, Abrie Fourie, Stephen Hobbs, Lien Botha, Jo Ractliffe y Andrew Tshabangu, han querido abordar la vida cotidiana de su país en lo que se ha llamado el "post apartheid". El norteamericano David Waldorf tomó "retratos gratis" muy cerca de dos centros de rehabilitación de drogadictos. Katy Lyle presenta acontecimientos que marcaron la guerra civil en El Salvador, mientras que Elaine Ling, de Canadá, trabajó en torno a paisajes desolados en Africa.

Este es el resultado de un esfuerzo del Centro Colombo Americano de Medellín, que ha estado en contacto con el festival 'Photofest', la bienal de fotografía de Houston, uno de los eventos más importantes del mundo. Fred Baldwin y Wendy Watriss, sus creadores, tendrán un reconocimiento por parte de la organización, al que se han unido entidades como el Museo de Antioquia, la Alianza Francesa y la Biblioteca Pública Piloto. Los fotógrafos colombianos podrán aprovechar la programación académica. Otro evento que llama la atención es 'Foto Amor', una convocatoria abierta al público que quiera compartir fotografías de momentos personales como el matrimonio, el cumpleaños, o la primera comunión. El material se expondrá en las estaciones del metro entre el 13 y 30 de septiembre, cuando termina el evento principal.

Vea toda la programación en la Agenda Cultural de SEMANA.COM

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.