Martes, 6 de diciembre de 2016

| 2015/12/11 17:23

La película del año en Argentina ya está en cartelera

‘Refugiado’, cinta coproducida por Colombia y Argentina, país donde ganó numerosos premios, trata el tema de la violencia intrafamiliar desde un punto de vista más propositivo que dramático.

'Regugiados' está en las salas de Cinemanía y Cinema Paraíso, entre otras, desde el 10 de diciembre. Foto: Archivo particular.

Pocas semanas antes de su estreno en Colombia el 10 de diciembre, la película Refugiado recibió el máximo reconocimiento del cine en Argentina.

El pasado 24 de noviembre, en la décima edición de los Premios Sur de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas, Refugiado, una coproducción entre Campo Cine (Argentina) y Burning Blue (Colombia), se llevó los galardones a Mejor película, Mejor dirección, Mejor guión Original y Mejor Montaje, reconocimientos que se suman a los premios Cóndor como mejor película, mejor guion y mejor actriz, recibidos en julio y otorgados por la Asociación De Cronistas Cinematográficos de la Argentina. Sin duda, una cantidad de reconocimientos que llaman la atención y que la han llevado a ser considerada la película del año en ese país.

Así, “tras haber sido reconocida en otras partes del mundo, este reconocimiento (el de los Premios Sur) es como un cierre”, afirma el director Diego Lerman después de un año en el que competía con grandes películas como Relatos Salvajes de Damián Szifrón, El Clan de Pablo Trapero y Jauja de Lisandro Alonso, entre otras.

Refugiado
es una apuesta por un cine arriesgado que retrata problemáticas sociales a través de la intimidad de personajes que se mueven dentro de los márgenes de una sociedad en conflicto.

Se sigue así la línea narrativa que ha propuesto la productora colombiana compuesta por Diana Bustamante, Paola Pérez y Jorge Forero, que busca hacer un cine propositivo y alternativo. Este equipo ya ha logrado importantes reconocimientos alrededor del mundo, incluida la Cámara de Oro del Festival de Cannes, que recibió la ópera prima de César Acevedo, La tierra y la sombra, también producida por Burning Blue.

Refugiado, que es un road trip por una ciudad grande y difícil, llegó a las carteleras colombianas este 10 de diciembre y mostrará a través de la mirada de Matías que en el mundo, a pesar del caos y del conflicto, siempre habrá una esperanza, un nuevo punto partida, y si se conserva la inocencia de la niñez, la felicidad siempre estará esperando por más lejos que esta parezca estar.

La película retrata también la vitalidad de un personaje que atraviesa una situación dolorosa a la cual debe sobreponerse para empezar de nuevo y poder sobrevivir, mostrando hasta dónde es capaz de llegar una mujer por sus hijos.

Respecto a la estructura y al punto de vista de la película, el director Diego Lerman dice “el punto de vista de este chico no refleja un gran drama, sino un viaje, un escape, una fuga hacia adelante no planificada. Cuando empezamos el rodaje ni siquiera teníamos el final de la historia. La idea fue siempre estar ahí con la cámara para atraparlo”.

Refugiado es protagonizada por Julieta Díaz y Sebastián Molinaro, quien con tan solo ocho años logró la nominación a Revelación masculina en los premios Sur. Dentro del equipo artístico también se encuentra el director de fotografía polaco Wojciech Staron, quien tiene experiencia en el cine documental, y el montajista Alejandro Brodersohn, que ha realizado esta misma labor en películas como La casa del lago, protagonizada por Sandra Bullock y Keanu Reeves, y la argentina Corazón de León.

Además, la película es el debut actoral de la colombiana Valentina García, quien a su corta edad logra hacer una dupla memorable junto a Molinaro así como de varios integrantes del equipo técnico-artístico colombianos como Julián Catz en el papel de sonidista.

Vea el tráiler:

Refugiado ya está en las salas de Cinemanía y Cinema Paraíso, entre otras.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.