Home

Cultura

Artículo

Foto del 2014, desde derecha aparece Pedro Almodóvar, la actríz Érica Rivas, la actríz María Marull, el director Damián Szifrón y el actor Leonardo Sbaraglia, en la premier de "Relatos Salvajes" en la versión 67 de Festival de Cine de Cannes en Francia. | Foto: AP

CINE

Agustín Almodóvar: “Lo que ocurre con Relatos Salvajes es maravilloso”

Así de rotundo se mostró el productor español tras conocer que la película dirigida por el argentino Damián Szifrón fue nominada a nueve premios Goya.

7 de enero de 2015

Al ser una coproducción hispano-argentina, la cienta 'Relatos Salvajes' ha podido optar a las nominaciones en los premios generales y en la categoría de película iberoamericana y el resultado es un total de nueve candidaturas para una comedia extrema y coral sobre las reacciones excesivas ante situaciones cotidianas.

"Es muy generoso por parte de los académicos españoles el haber nominado la película en categorías muy importantes", como dirección, guión original o montaje, las tres correspondientes directamente al trabajo de Szifrón.

A esas categorías se unen las de mejor película, filme iberoamericano, actor (Ricardo Darín), música original (Gustavo Santaolalla); dirección de producción (Esther García) y peluquería y maquillaje.

Y aunque en los premios compita con películas españolas, Almodóvar reconoció que en 'Relatos salvajes' "todo el talento es argentino", lo que no impide sin embargo que sea "una película muy importante para el público español".

"Si pudiera pulsar el botón de pausa lo haría para disfrutar de este momento maravilloso", afirmó Almodóvar, que agregó que todo lo que ocurra a partir de ahora es "un misterio", pero ya están "más que satisfechos" con la carrera que lleva la película, récord de espectadores en Argentina y que ha funcionado muy bien en todos los países en los que se ha estrenado.

Una carrera que similar a la que protagonizó en 2009 'El secreto de sus ojos', de Juan José Campanella, que consiguió nueve nominaciones a los Goya del cine español-se llevó el de mejor película de habla hispana y el de actriz revelación para Soledad Villamil- y ganó el Óscar al mejor filme de habla no inglesa.

"Lo que le está pasando a 'Relatos' tiene que ver con lo que pasó a 'El secreto de sus ojos'", aunque aún está en una primera fase, la de las nominaciones y la de los buenos resultados de taquilla, pero aún queda que esas candidaturas se traduzcan en premios.

El próximo día 15 se sabrá si 'Relatos salvajes' forma parte de las cinco nominadas al Óscar. En ese momento, bromeó Almodóvar, "podré salir de la pausa y darle de nuevo al 'play'".

Mientras, quiere seguir disfrutando de las nueve nominaciones a los Goya y en especial de la que ha recibido Ricardo Darín, un actor muy popular en España y en el que los académicos españoles han querido premiar al amplio reparto de la película, señaló.

Su nominación "tiene un valor simbólico" y ahora sobre sus hombros recae la representación de todos los que conforman el reparto de la película.

'Relatos salvajes' se competirá por el Goya a la mejor película iberoamericana con la cubana 'Conducta', de Ernesto Daranas; la uruguaya 'Kaplan', de Álvaro Bechner, y la venezolana 'La distancia más larga', de Claudia Pinto Emperador.