Home

Cultura

Artículo

El reloj se instaló en el año 1410. | Foto: st-listas.20minutos.e

ANIVERSARIO

Reloj Astronómico de Praga cumple 605 años

Se alza como un vestigio de la época medieval, en la capital de la República Checa. Detrás de él se esconde una leyenda.

9 de octubre de 2015

Es uno de los relojes más famosos del mundo y se alza en la fachada del ayuntamiento, en Praga, la capital de República Checa.

Su creación es toda una leyenda. Se cree que cuando Mikuláš terminó su obra los concejales del ayuntamiento le provocaron ceguera para que no replicara en otro sitio el reloj. En venganza, cuenta la historia, el maestro maldijo su propia obra.

Además, se creía que el Maestro Hanuš, quien lo reconstruyó en 1490, fue el creador. Sin embargo, en 1961 se halló un documento que ratificó a Mikuláš como el legítimo autor.

El bello mecanismo ha sido calificado como una obra de arte y durante siglos ha marcado la hora de una forma singular.

Su nombre, Reloj Astronómico, se debe a que tiene un cuadrante astronómico que indica dónde está el sol y la luna. Además de esto, tiene un segundo cuadrante que representa los meses del año.

Pero esto no es todo, como en un paseo mecánico también aparecen, cada vez que el reloj marca la hora, los doce apóstoles y las figuras que representan la muerte, la vanidad y la avaricia.

Es el único reloj en el mundo que marca cuatro franjas horarias. La hora astronómica, la centroeuropea, la de la antigua Babilonia y la de la antigua Bohemia.

La joya mereció que Google le hiciera un homenaje en su doodle con una ilustración que ha puesto a miles de personas a preguntarse por su procedencia.