Home

Cultura

Artículo

REPORTEROS: SIN TON NI SON

La velocidad y mala dicción de los periodistas están distorsionando las noticias

6 de junio de 1994

AUNQUE PAREZca un asunto de poca monta para los directores de los noticieros, y aun para los mismos periodistas, el estilo en la presentación de las informaciones es fundamental para el televidente. Por ello es de mucha importancia y necesario que los reporteros, en especial cuando están en off, describan o narren los hechos con un buen manejo de dicción y ritmo.
En la mayoría de los casos quienes tienen la responsabilidad de transmitir las noticias les quitan sentido y, lo que es peor, terminan confundiendo al televidente por la manera como cuentan los diferentes sucesos empleando tonos poéticos y cantandos. Y eso para no mencionar los ejemplos en los que el reportero relata la noticia con una vocalización incorrecta. Como si fuera un campechano que jamás ha pasado por un colegio o una universidad.
Si hay algo en lo que deben ser cuidadosos es en la manera de narrar sucesos, cosa que requiere tranquilidad. De lo contrario el receptor no capta el mensaje en su justa dimensión.
En más de una oportunidad, después de cada informe el telespectador acaba en medio de una serie de interrogantes como ¿qué dijo? ¿En dónde fue...? O simplemente queda flotando en el ambiente un silencio desconcertante.
Detalles como estos ponen en serias dudas el trato que se le está dando a la noticia, lo cual la convierte en un espectáculo más que hace parte de la simple intención de distraer.
Es claro que esa especie de virus tiene afectados a todos los periodistas de los teleinformativos. Si la comparación resulta odiosa, por esta vez debe considerarse válida si se afirma que se debe aprender un poco del estilo sobrio y reposado de los estadounidenses.
Es hora de ponerse a tono con el lenguaje y la estética en el trato de la noticia.


AMPARO Y PONCHO, SIN ANDRES
AMPARO PEREZ y Poncho Rentería se quedaron con los crespos hechos. El programa que hacen ambos, Muy personal, en la emisión anunciada para el 25 de abril pasado, debió cambiarse a última hora.
Para esa noche, Muy personal tenía preparada una entrevista con el candidato presidencial Andrés Pastrana. Sin embargo, Inravisión impidió que fuera transmitida con base en que la ley 130 de 1994, en su artículo 27, prohíbe la participación de los aspirantes a la Presidencia en programas distintos a los de opinión durante la campaña electoral. Muy personal figura ante Inravisión como un magazín.
Pero este no es el único caso: igual suerte tuvo La locomotora con Ernesto Samper.
Por ahora los realizadores de Muy personal piensan presentar parte del material en Magazin Caracol, que, pese a su, nombre y estilo, sigue apareciendo como un programa de opinión (anteriormente se llamaba Debates). Así, este jueves, a las 10:30 4 p.m. por la Cadena Uno), se presentará un segmento del reportaje con Andrés.

PARA VER...

MARCO ALREDEDOR DEL MUNDO
CADENA UNO, MAYO 15 Y 16, 10:00 A.M. A 1:00 P.M.
UMBERTO CAGLINI protagoniza a Marco en la historia que se presentará en seis horas (domingo y lunes festivo). Su desarrollo tiene que ver con Vittorio, un exitoso hombre de negocios que se enamora de Beatriz, una bella joven argentina. El drama se centra en la desaparición de la chica luego de tener un hijo, quien a su vez se obsesiona con la búsqueda de su madre. Italia y Argentina son los puntos de ambientación de esta producción dirigida por Pino Passalacua. Cuenta además con la actuación de Giuliano Gemma y Carmen San Martin.

'I VESPRI SICILIANI'
CANAL A, MAYO 16, 10:00 A.M.
EL ESPECTACULAR montaje lírico y coreográfico de la ópera I Vespri Siciliani será presentado en la programación nacional durante cuatro horas. A lo largo de éstas no sólo se apreciará en toda su magnitud la gran producción del Teatro Scala, de Milán, sino también la excelente realización para la pantalla chica de la Radio Televisión Italiana (RAI).
En la obra -de Giuseppe Verdi- participan destacados bailarines de la talla de Carla Fracci y Patrick Dupont, y ha tenido gran éxito entre la crítica y el público. Más de 50 funciones respaldan su aceptación en todo el mundo. El fondo histórico de la obra es la dominacion francesa en Sicilia, a la cual puso fin una insurrección popular en 1832.
Voces como la del tenor Chris Merritt, la soprano Cheryl Studer y la del barítono Giorgio Zancanaro, al igual que el bajo de Feruccio Furlanetto, harán las delicias de quienes saben apreciar este género de la música universal.


MARCO ANTONIO Y CLEOPATRA
CANAL 3, MAYO 15, 3:00 A 5:00 P:M.
HACE DOS semanas -y sin mayor divulgación- comenzó por la Cadena 3 un ciclo de películas basadas en las obras de William Shakespeare. Son las ya conocidas pero bien realizadas producciones de la BBC, de Londres, que de igual forma cuentan con un reparto de actores de lo mejor del teatro inglés. Después de la presentación de Enrique VIII, para el próximo fin de semana se anuncia la emisión de Marco Antonio y Cleopatra, con la actuación de Fane Lapotaire y Colin Blakely.
Shakespeare estará en antena cada domingo hasta el mes de agosto con todos sus demás títulos.