Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/24/1995 12:00:00 AM

REVISTA DE REVISTAS

Algunas de las publicaciones periódicas más interesantes que están en circulación.



DERECHO
PENSAMIENTO JURIDICO, NO. 1 1994
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA, BOGOTA.
DIRECTOR: JOSÉ LUIS ARAMBURO.
LUEGO DE varios años de interrupción, la facultad de derecho de la Universidad Nacional ha reanudado la publicación de esta revista. Con diferentes enfoques y desde diversos ángulos, el número se ocupa del tema del derecho como uno de los procesos de internacionalización que se están produciendo a raíz de las nuevas tendencias políticas y económicas.
Así lo explican, por ejemplo, los profesores Yves Dezalay, David Trubek, Carlos Alberto Cortés, Germán Burgos y Ricardo Nemogá Soto. Otros analistas, como Luis Eduardo Montoya, Rodrigo Uprimny, Luis Carlos Arena, Víctor Manuel Moncayo y José Luis Aramburo, se refieren a aspectos jurídicos fundamentales que están en proceso de renovación gracias a la Constitución de 1991.

CIENCIA
INTEGRACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA, NO. 1 - 1994
COLCIENCIAS, CONACYT,
CONICIT, BOGOTA
EDITOR: FRANCISCO GUTIERREZ SANIN
EL GRUPO de los Tres, México, Venezuela y Colombia, se unió en el terreno científico con el fin de editar esta revista, que tendrá una frecuencia anual. Está coordinada por las entidades rectoras de la ciencia en cada uno de esos países y su propósito. según Clemente Forero, director de Colciencias, es "difundir investigaciones científicas, experiencias en innovación y desarrollo tecnológico... ".
Este primer número trata temas como ética y ciencia, indicadores científicos del Grupo de los Tres, migraciones científicas, educación científica. Trae también una entrevista con Manuel Elkin Patarroyo, en torno de su experiencia exitosa de incorporación a la comunidad científica internacional. Vale la pena resaltar las calidades editoriales de la publicación: magnífico papel, diagramación ágil y profusión de ilustraciones.


ARTE
ARTE INTERNACIONAL, NO. 21 - DICIEMBRE 1994.
MUSEO DE ARTE MODERNO DE BOGOTA.
DIRECTOR: ENRIQUE PULECIO.
EN ESTA oportunidad el órgano de difusión del Museo de Arte Moderno de Bogotá está dedicado a la celebración de sus 25 años de actividades, con una serie de artículos que reseñan sus logros en las diferentes áreas de los servicios que presta. En cada uno de esos artículos hay una grata mezcla de la experiencia humana vivida y de los trabajos adelantados.
Así, Gloria Zea relata la historia del Museo con anécdotas que dan cuenta del enorme esfuerzo realizado; Alberto Saldarriaga destaca el papel que ha desempeñado en la arquitectura nacional, a través de su Departamento de Arquitectura; Enrique Pulecio explica el aporte a la cultura cinematográfica, gracias a la actividad de la Sala Acevedo: Beatriz García y Angel Medina ponen de relieve el aporte a la arquitectura museística del edificio construido por Rogelio Salmona. El número trae además sus habituales secciones de registro de exposiciones nacionales e internacionales.


LINGUISTICA
LENGUAJE Y COMUNICACION, NO. 1 - 1994
UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA, FLORENCIA.
CONSEJO EDITORIAL: HERMINSUL JIMENEZ Y OTROS.
EL DEPARTAMENTO de linguística y literatura de la Universidad de la Amazonia está distribuyendo el primer número de su revista institucional. Sus colaboradores son profesionales vinculados a ese centro docente y es especializada en el análisis literario y en el estudio del lenguaje, desde los ángulos teóricos y de la creación.
Y por cierto que, sobre este terreno ofrece un punto de vista novedoso, por cuanto los análisis hacen énfasis en las concepciones de la cultura indígena como por ejemplo, el ensayo de Aníbal Quiroga sobre un cuento de José María Arguedas o el de Luis Emilio Mora sobre Dialectología y lenguas indígenas de Colombia. Esperanza Arciniegas escribe sobre la novela De anima de Juan García Ponce y se publica un cuento de Herminsul Jiménez.

BIBLIOGRAFIA
BOLETIN CULTURAL Y BIBLIOGRAFICO No. 33 - 1994.
BlBLIOTECA LUIS ANGEL ARANGO, BOGOTA
DIRECTOR: DARIO JARAMILIO AGUDELO
EL BOLETIN de la Biblioteca Luis Angel Arango continúa entregando material de primera calidad, relacionado con temas generales de cultura, investigación y crítica bibliográfica. Este número trae un capítulo sobre la bibliografía reciente del Nadaísmo, crónica realizada a cinco manos, por Edgar O'Hara, Jaime Jaramillo Escobar, Oscar Torres, Darío Jaramillo y Jorge Hernando Cadavid.
El pocta y periodista John Galán Casanova escribe sobre la importancia de Luis Tejada en la renovación del lenguaje literario colombiano, a través de sus crónicas; Ramón Illán Bacca hace una documentada y amena crónica del ambiente cultural en Barranquilla a comienzos de siglo; finalmente el novelista Evelio Rosero explica su propio método de creación literaria. Complementan el volumen dos poemas de J.G. Cobo y la habitual sección de reseñas bibliográficas.


ECOLOGIA
ECOLOGICA, No. 19 - DICIEMBRE 1994, BOGOTA.
DIRECTORA: MARTHA CARDENAS.
EL EDITORIAL de esta entrega de Ecológica reproduce apartes de un manifiesto de protesta por el asesinato en Colombia de personas dedicadas a la defensa de la naturaleza, respaldado por más de 1.000 firmas.
Alfredo Molano y Constanza Ramírez escriben sobre los problemas de colonización del Tapón del Darién y los problemas de construir la mentada carretera; María del Rosario Saavedra y Víctor de Currea explican cómo los desafueros ambientales son causa de los llamados desastres naturales; Lucía Atehortúa alerta sobre la importancia de la biodiversidad para la medicina de los países desarrollados; sobre la explotación y mercadeo en otras latitudes de productos naturales de la selva preparados según tradiciones indígenas, escribe Claudia Martínez. Estos y varios temas más son presentados con gran despliegue fotográfico.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.